Ciber Cultura Salud

Alimentos transgénicos más naturales

Alimentos transgénicos más naturales
Escrito por Óscar Condés

Los alimentos modificados genéticamente son sin duda un tema controvertido. Por eso se están estudiando alternativas como los alimentos genéticamente editados.

Sin duda el de los transgénicos o alimentos genéticamente modificados es un tema controvertido que suele generar agrias polémicas. Lo usual es que este tipo de productos tengan un fuerte rechazo por parte del consumidor, a pesar de que los alimentos que llegan al mercado han pasado unas pruebas de seguridad y en general se consideran totalmente seguros para el consumidor.

Claro que las polémicas no hacen que la ciencia se pare en su afán de encontrar soluciones para los problemas de cambio climático y sobrepoblación, con la consecuente escasez de alimentos, que nos depara el futuro. Así, una nueva técnica podría acabar con la polémica sobre los alimentos transgénicos o genéticamente modificados. Se trata de los alimentos genéticamente editados, y aunque suene a parecido, hay diferencias importantes.

¿Qué es lo diferente?

Los transgénicos son generalmente plantas (aunque ya estamos empezando a ver animales también) que han sufrido variaciones de su ADN original. Así, su información genética es modificada incluyendo genes de otros organismos con el fin de producir una característica particular, normalmente la resistencia a una determinada enfermedad o pesticida. Por el contrario, los alimentos genéticamente editados no contendrían ninguna cadena genética externa sino que se habrían modificado sus propios genes.

La técnica, denominada CRISPR/Cas9, ha sido desarrollada en la Universidad de Berkeley (California) y permite hacer una especie de copy-paste genético, cortando los propios genes y empalmándolos en otros lugares para obtener los efectos deseados, pero siempre sin añadir elementos externos. Esta técnica ya está siendo empleada en el tratamiento de enfermedades genéticas, aunque sus creadores consideran que una de las primeras aplicaciones estará en la agricultura.

Al parecer, este tipo de tratamiento génico resulta más eficiente y preciso que la manipulación que se ha venido haciendo hasta ahora, pero el resultado a nivel de efectos logrados es muy similar. Lo que sí parece claro es que el resultado son unos alimentos transgénicos más naturales, por lo que los científicos esperan aliviar en parte la polémica sobre este tipo de productos.

Sin embargo, como era de esperar, ya han surgido quienes siguen estando radicalmente en contra y opinan que, sea del modo que sea, la manipulación genética continúa significando que los científicos “juegan a ser Dios”.

Fuente | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.