Entretenimiento

Algunos datos curiosos que puede que no sepas sobre mapas

hechos curriosos sobre mapas

Te revelamos algunos de los datos más curiosos sobre mapas que puede que no conocieras. Desde el registro más antiguo a la ciudad creada por Google, estos son algunos de los hechos más interesantes que se recogen del mundo de la cartografía.

Ahora tu smartphone te permite llegar a cualquier lado y hace tiempo que dejamos de preguntar a la gente por la calle para encontrar una calle. Los mapas en papel cada vez aparecen en nuestra mente de manera más lejana.

La cartografía lleva siglos evolucionando. Aquí te contamos algunos de los datos más curiosos sobre mapas recopilados por el autor John Green.

Ciudades de Papel

mapamundi

Los derechos de autor ha sido un asunto que lleva muchos años interesando. Ya lo hacían en el pasado, cuando la gente debía servirse de mapas de papel para hacerse una idea del mundo. Para evitar el plagio los cartógrafos introducían en sus mapas ciudades falsas con el objetivo de controlar si su trabajo era copiado.

Así ocurrió en la década de 1930, cuando Otto G. Lindberg y Ernest Alpers colocaron la “ciudad de papel” de Agloe en Nueva York y más tarde la compañía Rand McNally puso esta ciudad en uno de sus mapas, por lo que Lindberg y Alpers inmediatamente la demandaron. Para su sorpresa, resultó que alguien había visto Agloe en el mapa original y  había construido una tienda allí, lo que significa que la”ciudad de papel” se había convertido en verdadera.

La ciudad creada por Google

google maps actualizacion

Siguiendo con las ciudades inventadas, otro hecho curioso acerca de mapas tienen que ver con la ciudad que Google creó en , Inglaterra. En 2008, se descubrió en Google Maps y Google Earth, la llamada ciudad de Argleton pero la ubicación solo era tierra vacía. Ante esto alguien incluso registró el dominio argleton.com y escribió com: “¿De qué demonios están hablando? Nosotros, los buenos ciudadanos de Argleton, sí existimos. ¡Aquí estamos ahora!” Tras este suceso, Argleton desapareció y Google nunca admitió que era una trampa de derechos de autor.

Mapas antiguos

egipto

Sabemos que el concepto de mapa puede sonar antiguo, pero algunos realmente lo son. Entre los registros cartográficos con más historia se encuentra un mapa de estrellas en las cuevas francesas de Lascaux, que se cree tiene 16,500 años de antigüedad. En cuanto al primer mapa de ruta, oficialmente se le considera a un registro de Egipto creado alrededor de 1160 aC. en el que se muestra cómo viajar alrededor de las curvas del río Nilo.

La tierra no es plana

Otra cosa interesante sobre los mapas es que siempre tienen diferentes proyecciones. Dado que la Tierra es redonda y los mapas son planos no existe un mapa del mundo perfectamente exacto. Necesita ser distorsionado, al menos un poco. Entonces la proyección de un mapa cambiará generalmente dependiendo de su propósito.

El Norte no siempre estuvo ahí

 

Fabulist Travel, la startup para hacer la vuelta al mundo en 80 días

Entre los hechos más interesantes de los mapas, cabe destacar el primer mapa conocido que pone al Norte en la parte superior y al Sur en la parte inferior. Se conoce como el mapa de Kangnido, y es de origen coreano. Fue creado en 1402 por un astrónomo llamado Kwon Kun.

Origen de los rompecabezas

acertijos-puzzles-ejercitar-mente

Entre las curiosidades de los mapas cabe resaltar que los puzzles en sus inicios era solo mapas. Los rompecabezas se inventaron a fines del siglo XVIII para ser utilizados en clases de geografía. Poco a poco fueron ampliando su temática hasta convertirse en lo que conocemos actualmente.

El Dorado

ciudad el dorado mapa

Entre los datos más interesantes relacionados con los mapas se encuentra el registro de lugares fantásticos que se tomaron por reales. Esto ocurrió con la ciudad ficticia de El Dorado era real. Tal era dicha creencia en la rica región que se han encontrado mapas fechados hasta en 1808 que aún recogían su posible ubicación.

Ahorrando papel

Hace tiempo que la mayoría de nosotros dejó de consultar mapas en papel para hacerlo a través de dispositivos GPS. Si no fuera así, desde 2012, Google Maps Street View habría podido cubrir con el papel generado aproximadamente más de 8 millones de Km.

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.