Ciber Cultura

Tecnología y turismo se dan la mano en la ITB Berlín 2014

ITB-feria-berlin
Escrito por Nati Grund

Hasta el próximo 9 de marzo se celebra la ITB de Berlín, una de las mayores ferias de viajes y turismo del mundo, en la que este año la tecnología y la innovación han tenido un papel destacado.

Hasta el próximo 9 de marzo se celebra la ITB de Berlín, una de las mayores ferias de viajes y turismo del mundo, en la cual se dan cita este año más de 10.000 empresas procedentes de 180 países que ocuparán los 26 pabellones del recinto ferial berlinés, siendo este año el país invitado México. En el marco de la feria, la noche previa a la inauguración se celebró un evento muy interesante, llamado Travel Massive @ITB Berlin, organizado por el buscador de viajes  GoEuro.com, la comunidad Travel Massive y el servicio de guías ExploRussia, con el objetivo del de reunir a la comunidad viajera, startups, bloggers, escritores relacionados con la industria del turismo y del viaje.

Uno de las nuevas iniciativas que ha introducido este año es ITB Innovators donde los usuarios pueden pueden encontrar y echar un vistazo a las innovaciones de turismo.  Así  por un lado se ha creado una plataforma donde diversos expertos han reunido 100 tendencias del turismo que los visitantes podían votar por Internet hasta el pasado 5 de marzo e han incorporado en la feria un espacio “ITB Innovadores” donde los interesados pueden conocer más acerca de estas innovaciones e incluso probar alguna de ellas.

Por ejemplo la empresa austriaca Evolaris  ha desarrollado un software llamado Smart Ski Goggles, algo así como unas “Google Glass para esquiadores” ya que les proporciona información en tiempo real a través de una pantalla integrada en sus gafas de esquí. Además de la información sobre la velocidad, la altitud o las distancias recorridas, el  Software proporciona datos en tiempo real sobre el tiempo de espera para utilizar el telesilla o las condiciones climáticas.

La popularidad que están alcanzando los aviones no tripulados también está llegando a la industria turística por su capacidad de tomar impresionantes fotos aéreas. Este servicio es el que ofrece la empresa con base en Hamburgo Air Scene, que toma las imágenes aéreas para después producir películas donde mostrar por ejemplo localizaciones, zonas de trabajo, eventos parques, etc. Esto permite  por ejemplo a las empresas de turismo dar otra visión de los destinos a sus posibles clientes.

La Realidad Virtual también ha tenido su espacio en esta feria por ejemplo con las Oculus Riftunas gafas que permiten a las personas interesadas en un destino experimentarlo antes de reservarlo, así este producto está orientado a las agencias de viajes para ofrecer a los clientes una impresión virtual de los diferentes destinos antes de hacer su elección final.

Papel creciente de la tecnología

También el segmento de la tecnología ha tenido un papel importante en esta edición, con alrededor de 170 expositores, siendo muchos de ellos la primera vez que se presentaban en un evento de este tipo.

Un ejemplo curioso es la red social de intercambio de habitaciones para hoteleros Roomize, cuyo fin es que cuando los directores o gerentes de este sector viajen puedan intercambiar las habitaciones entre ellos. Así solo tienen que darse de alta y elegir entre las  posibilidades una con la que llegará al acuerdo de intercambio.

Esta apuesta por el sector más tecnológico se ha visto acompañada de numerosas conferencias y workshops sobre big data, social media y las tendencias en el sector móvil.

Este año además se ha puesto mucha atención en el tema de los bloggers de viajes, siguiendo la tendencia de que cada vez más empresas intentan explotar el impacto que tienen muchos de ellos en la opiniones de los usuarios. Así la feria han organizado bastantes eventos donde ellos son los protagonistas. Entre ellos por ejemplo la organización de una cita rápida con Bloggersdonde hoteles y destinos turísticos pueden conocer a bloggers de todo el mundo, ya que este año se han acreditado más de 300 de más de 15 países.

 

Nati Grund (@musas20) es historiadora del arte y experta en marketing cultural. Ha trabajado en proyectos relacionados con la gestión cultural, el diseño de exposiciones, también en los nuevos modelos de gestión cultural, el content curator de contenidos relacionados con la cultura, las herramientas colaborativas y el diseño y arquitectura web. Durante los últimos años ha trabajado en Emotools, consultoría especializada en el ámbito de la innovación. Leer más.

 

Sobre el autor de este artículo

Nati Grund

Nati Grund (@musas20) es historiadora del arte y experta en Marketing Cultural. Ha trabajado en proyectos relacionados con la gestión cultural, el diseño de exposiciones, también en los nuevos modelos de gestión cultural, el content curator de contenidos relacionados con la cultura, las herramientas colaborativas y el diseño y arquitectura web.
Durante los últimos años ha trabajado en emotools consultoría especializada en el ámbito de la innovación, con especial atención a la innovación en gestión cultural, asesoramiento en social media, y diseño de portales participativos, entre otras muchas cosas. Es una de las Responsables del proyecto de comisariado colectivo La Exposición Expandida y actualmente colabora en Art Connect Berlín . También puedes leerle en su blog Musas20.