Ciber Cultura

¿Alguna vez pensaste que puede morir gente por actualizar Windows 10?

win10
Escrito por Marcos Merino

El Proyecto Chinko, dedicado a la protección de la biodiversidad en la Rep. Centroafricana, podría haber quedado expuesto frente a los paramilitares por culpa de la última actualización oculta del SO de Microsoft.

El Proyecto Chinko es una iniciativa puesta en marcha por la ONG African Parks para vigilar 17.600 kilómetros cuadrados de selva y sabana de la República Centroafricana (no lejos de la frontera con Sudán del Sur), con el objetivo de salvaguardar la biodiversidad de la zona tanto de cazadores furtivos como del grupo armado ‘Ejército de Resistencia del Señor’ del caudillo Joseph Kony. El tener que cubrir tal extensión de terreno hace que Internet cobre una importancia vital a la hora de coordinar a los guardias y compartir datos. Pero, claro, aquella no es una región del mundo donde sobre el ancho de banda ni el dinero para pagarlo.

En este complejo contexto… ¿cómo afectó la descarga ‘invisible’ de la última gran actualización de Windows 10, que consumió hasta 6 Gb de la banda ancha del Proyecto Chinko, obtenida mediante un precario enlace de radio? La primera consecuencia fue provocar que el grupo ambientalista deba hacer frente a una factura de más de 30.700 dólares por el desmesurado gasto de datos. Pero la cosa podría haber sido mucho peor.

“Si hubiera tenido lugar una actualización forzosa que dejara a nuestros PCs fuera de servicio mientras nuestros guardias trataban de coordinarse bajo el fuego de furtivos y paramilitares, podría haber sangre en las manos de Microsoft“, publicaba en Reddit uno de los miembros del equipo, que precisaba que pese a haberse incorporado como piloto, también tenía conocimientos tecnológicos que permitieron que abortase la actualización y estableciera un contador de Mb consumidos por la conexión a Internet.

Otro de sus compañeros explicaba a The Register que “No necesitamos mejorar nuestro servicio de Internet: el ancho de banda limitado del que disponemos es suficiente. Pero no podemos cumplir con estas actualizaciones obligatorias y descargas secretas. Hemos donado computadoras portátiles con Windows 7 y 8 por toda la zona que ahora estamos tratando de localizar y arreglar”.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Jesed Chasso

    “…sangre en las manos de Microsoft”. Monumental estupidez. Los irresponsables culpan hasta a Dios, de sus propias negligencias.