Ciber Cultura

Alemania y Reino Unido suman el ‘streaming’ a sus listas de éxitos

Daft Punk
Escrito por Marcos Merino

Reino Unido incluirá en próximos meses las reproducciones de canciones en ‘streaming’ en la elaboración de sus listas. Alemania lo hace desde principios de año.

Hace unos días, el responsable musical de BBC Radio 1 y Radio 1Xtra, George Ergatoudis, anunció que los datos de reproducciones de Spotify y Youtube podrían incluirse ya este verano en el cálculo del TOP 40 de singles, que hasta ahora se basaba únicamente en los datos de las ventas. Más tarde, aclaró en Twitter que también contarían con datos de otros servicios de streaming.

De hecho, la Official UK Charts Company (Compañía Oficial de Listas del Reino Unido) ya puso en marcha en 2012 un TOP 100 de la música en streaming (cuyo líder indiscutible durante 2013 fue Get Lucky de Daft Punk) incluyendo también las reproducciones de We7, Deezer y Napster. Se debate ahora ampliarlo también a VEVO y Shazam. Por otra parte Martin Talbot, el director ejecutivo de la Official UK Charts Company, ha aclarado que por ahora no hay fecha firme para el cambio, y que su entidad está aún preparando el cuándo y el cómo del mismo.

El consumo de música en streaming se incrementó un 33,7% en 2013 y ahora representa casi el 10% de los ingresos de la industria musical: 7.400 millones de canciones se reprodujeron en 2013 a través de servicios de pago o financiados con publicidad.

Uno de los debates que hay encima de la mesa es el tiempo que contará oficialmente como “reproducción”, lo que permitirá establecer si se cuentan aquellas ocasiones en que una canción sea reproducida durante más de 30 segundos o si, como otros prefieren, se tienen en cuenta sólo las reproducciones completas.

Esto último fue planteado por Talbot en unas declaraciones a la revista Music Week como respuesta a las palabras que la misma había recogido del presidente de la Universal Music en el Reino Unido, David Joseph, quien aseveraba que las listas de éxitos del Reino Unido se terminarían convirtiendo  en irrelevantes si no empezaban a incluir pronto los streamings.

Alemania marcó el camino

Se da la circunstancia de que Alemania, que ya lanzó un Top 100 de música en streaming una semana antes que el Reino Unido, en 2012, se ha sumado también a este nuevo movimiento de integración de la misma en la listas de éxitos generales. En el caso del país germano, lleva en marcha desde comienzos de año, y se distingue por el hecho de diferenciar los servicios freemium (cuyos datos sólo se recogen en su Top 100 específico) de los de suscripción (que cuentan para todas las listas), y por reflejar datos que su contraparte británica no tiene en cuenta (como los del servicio alemán de streaming Simfy).

Primeras 10 canciones del TOP 100 UK de música en ‘streaming’ de esta semana

1 RATHER BE – CLEAN BANDIT FT JESS GLYNNE
2 HAPPY – PHARRELL WILLIAMS
3 TIMBER – PITBULL FT KESHA
4 FEELIN’ MYSELF – WILL I AM / CYRUS / KHALIFA
5 HEY BROTHER – AVICII
6 DRUNK IN LOVE – BEYONCE FT JAY-Z
7 TRUMPETS – JASON DERULO
8 RIPTIDE – VANCE JOY
9 ROYALS – LORDE
10 THE MONSTER – EMINEM FT RIHANNA

[Imagen extraída de Wikipedia]

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.