Ciber Cultura

Un álbum de música escrito en el ADN

ADN
Escrito por Rafael Claudín

La banda indie OK Go lanzará su último disco, ‘Hungry Ghost’, introducida en una cadena de código genético.

En lo que Kulash, uno de los componentes de la banda, define como ”fucking cool”, OK Go codificará su último disco, Hungry Ghost, en una cadena de ADN y se lo venderán a los fans que sean lo suficientemente raritos como para querer unas gotitas de ADN que no van a poder leer; y a los más raritos todavía que, de hecho, estén en condiciones de escuchar el disco por esa vía.

El disco estará duplicado millones de veces en el ADN incorporado en apenas unas gotitas de líquido que se enviarán en un vial. Como señala PopSci, para poder disfrutar de él, o al menos escucharlo, el comprador tendrá que amplificar la secuencia de ADN, devolver los pares de bases a un estado binario y pasarlos por un programa que sea capaz de interpretarlos como música.

Si  no otra cosa, el proyecto subraya la increíble capacidad de almacenamiento que hay en el código genético, en la línea del reciente desarrollo que plantea usar las cadenas de ADN para recoger información medioambiental y reproducirla en las siguientes generaciones de la bacteria E.coli. Más allá de eso, el interés que pueda tener incorporar al ADN un álbum de música es relativo… Supongo que dependerá del disco.

Kulash, en todo caso, está más contento que unas pascuas. Citado por The New Yorker, señala que “si vendemos sólo una o dos gotas de agua, tendremos el disco más vendido de todos los tiempos”, teniendo en cuenta que cada una de esas gotitas albergarán millones de copias del álbum. Otra afirmación que, supongo, es relativa.

De un libro a un álbum musical

Esta extraña combinación de música y ciencia tuvo su germen hace dos años, cuando Kulash conoció a Sriram Kosuri, un bioquímico de la UCLA, en una conferencia. Kosuri era noticia en ese momento porque había incorporado por primera vez un libro a una cadena genética. Y ya se sabe cómo es eso: dos personas se conocen en una conferencia, están lejos de casa y, bueno, una cosa lleva a la otra.

El científico no había seleccionado alguno de los grandes clásicos de la literatura universal, pero el título escogido tenía su gracia: Regenesis: How Synthetic Biology Will Reinvent Nature and Ourselves in DNA (Regenesis: Cómo la biología sintética reinventará la naturaleza y a nosotros mismos en el ADN), escrito por George Church y Ed Regis. Es decir, un libro sobre el ADN dentro del propio ADN.

Para lograrlo, Kosuri convirtió el libro a HTML y después éste a código binario para poder incorporarlo al ADN. El científico señala que el ADN “es información. Nuestros cuerpos lo utilizan para codificar la vida, pero podría ser cualquier cosa”. En este caso, un disco. Por si acaso, OK Go lo vende en todos los formatos posibles. Y hasta tiene todos los videoclips del disco bien ordenaditos en Youtube. Os dejo una muestra para que decidáis si merece la pena el coste de extraerlo del ADN:

Sobre el autor de este artículo

Rafael Claudín

Rafa M. Claudín ha trabajado durante más de 15 años como periodista especializado en tecnología de consumo en medios como PC Actual, Computer Idea, Tech Style o la versión española de Gizmodo, además de colaboraciones en diversas revistas de videojuegos y otras más generalistas como QUO.