Entretenimiento

Ahora sí: las Galápagos ya están en Google Street View

Escrito por Manuela Astasio

Ya pueden visitarse las panorámicas de 360º que el Trekker tomó durante una expedición de diez días por las islas.

Cuando se cumplen 178 años del paso del naturalista inglés Charles Robert Darwin por las Islas Galápagos, Google ha publicado en Street View las imágenes que estuvo tomando en mayo con su ya célebre Trekker en la singular naturaleza del archipiélago.

Formaciones volcánicas, fumarolas de azufre, aguas cristalinas y manglares ya están disponibles en panorámicas de 360º, con las que Google pretende no solo facilitar el acceso remoto y virtual a una de las biodiversidades más especiales del planeta, sino además facilitar la observación del impacto que fenómenos como el cambio climático o las especies invasivas tienen en ella.

La visita de Google al archipiélago, perteneciente a Ecuador, ha servido, además, para retratar a muchos de los animales que habitan las islas, los mismos con los que se encontró Darwin cuando enunció su teoría de la Evolución.

Así, quien se dé un paseo virtual por las Galápagos en Street View se cruzará con varios leones marinos que entre los rayos del sol que se filtran bajo el agua, con una tortuga que se está atiborrando de hojas o con el intenso azul de las patas de los alcatraces patiazules, que, en época de cortejo, las exhiben en un misterioso y complejo baile. No falta, tampoco, el rojísimo buche del rabiahorcado magnífico, ni una iguana marina que decide que un cactus será su merienda.

Darwin por un día

Además, con la colaboración de iNaturalist.org y de la Fundación Charles Darwin, Google ha lanzado la aplicación web Darwin for a day, que propone a sus usuarios, a modo de juego, que se esfuercen por identificar o, al menos, describir, las especies con las que se cruzan en su exploración virtual de las islas. Así, quien experimente con ella deberá especificar sí lo que tiene delante es un insecto, un pez, un anfibio o un ave, e incluirlo después en algún grupo como el de las aves Procelariformes, las Gruiformes o las Cucuriformes.

Google también ha realizado un pequeño documental sobre los diez días que pasó en el archipiélago, en el que, Daniel Orellana, uno de los científicos de la Fundación Charles Darwin destaca el papel de las islas, no ya como paraje turístico, sino como ecosistema funcional único.

Además de imágenes de gran belleza, el vídeo muestra el cuidado que el equipo de Google ha tenido que poner en sus expediciones por Galápagos, esforzándose, por ejemplo, en limpiar muy bien su equipo antes de viajar de isla en isla, para no contaminarla con semillas o restos de otras especies exógenas.

Sobre el autor de este artículo

Manuela Astasio

Soy una periodista especializada en nada, que ha pasado por Deportes, Agroalimentación, Cultura y por la delegación de Efe en México DF. Ahora me toca hablar de nuevas tecnologías y redes sociales, cosa que hago con mucho gusto y un poco de cinismo.