Entretenimiento

Adoptly, el ‘Tinder para adopciones’ que ha sido suspendido por Kickstarter

¿Una app con la que filtrar, aceptar y rechazar niños en adopción como si se tratara de un ligue de una noche? En Kickstarter todo es posible…

En Kickstarter nos encontramos siempre con grandes innovaciones e ideas cuya originalidad bordea la ciencia ficción en muchas ocasiones. Sin embargo, de tanto en tanto, también aparecen proyectos que buscan financiación para productos o servicios polémicos y casi ofensivos. Uno de los últimos ejemplos en esa línea es Adoptly, una aplicación móvil que quería convertirse en el ‘Tinder para las adopciones’.

Siguiendo el ejemplo de la popular app de citas, Adoptly permitiría seleccionar a aquellos niños en adopción que encajen en los gustos y preferencias de los futuros e hipotéticos padres. Lo harían tras seleccionar el niño deseado (sexo, edad, ver algunas imágenes de cada menor y su descripción, tras lo que seleccionarían ‘Like’ o ‘Nope’.

No está claro quién subiría cada uno de los perfiles, quién respondería a los ‘matches’ (los creadores hablan de agencias y servicios de atención públicos, pero ninguna entidad ha mostrado interés público en ello) y, por supuesto, si esto goza de legalidad alguna.

Quizás por las dudas sobre la veracidad de este proyecto, Kickstarter ha decidido suspender su campaña de crowdfunfing, cuando apenas había cosechado 4.000 del objetivo final de 150.000 dólares. El portal norteamericano The Verge añade que la iniciativa enumeraba numerosos empleados cuyas identidades no han podido ser verificadas de ninguna manera por la plataforma; aunque los autores de la app ya habrían salido a la palestra para defender la autenticidad y la necesidad de su herramienta.

Por ende, no queda claro si estamos antes una de las peores ideas (por ofensiva, utilitarista e irrespetuosa con los derechos más básicos de los más pequeños de nuestra sociedad) o ante una acción de marketing y llamada de atención sobre las polémicas actuaciones que se viven a diario en las adopciones.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.