Ciber Cultura

Acusan a TED de censura

acusan-a-ted-de-censura
Escrito por Lara Olmo

TED ha eliminado el vídeo de un youtuber que criticaba a uno de sus conferenciantes por emplear imágenes de la charla en cuestión. Él acusa a la organización de censura.

” Ideas worth spreading)”, o en lo que sería una adaptación española, “Ideas que hay que difundir”. Este es el eslogan o claim con el que la factoría TED ha hecho famosas sus charlas, en las que afamados ponentes, y también anónimos, tratan cuestiones diversas relacionadas con las ciencias, el arte, la política, la cultura o la tecnología, entre otras muchas áreas.

Son las TED Talks, que aunque se vienen organizando desde 1990, es en los últimos años cuando se han convertido en un fenómenos de masas. Ya no solo por el caché de sus conferenciantes, sino por ser un espacio donde cualquiera puede expresarse.

Sin embargo, ahora un youtuber australiano acusa a la organización de censura. Hace unos días el sujeto en cuestión subió un vídeo a su canal, con 253.000 suscriptores, en el que daba su punto de vista y criticaba la reciente ponencia de Kelli Jean Drinkwater, una activista conocida en aquel país que hablaba en su speech sobre la obesidad.

Poco después, recibía un mensaje de la Digital Millennium Copyright Act (DMCA) avisándole de que el vídeo sería eliminado tras recibir una reclamación de TED, al parecer acusándole de violar su política de uso, ya que empleaba imágenes de la charla que criticaba. En total, 3 minutos y 54 segundos, alrededor del 29% de la duración total del vídeo total.

Los yuotuber se revelan contra Youtube

Al no haber leyes específicas que regulen el número específico de palabras, de notas musicales o el porcentaje de una obra que se puede emplear, aquí el dilema está en si el uso que se hace del material audiovisual protegido con derechos de autor tiene fines comerciales.

El youtuber se justifica alegando que lo que pretendía con su vídeo no era más que lo que TED propone con su filosofía: generar diálogo y conversación entorno a diversos temas. Por lo pronto ha recurrido la decisión y está a la espera de que la organización se pronuncie.

Vía | Torrent freak

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.