Ciber Cultura

Acusan a la farmacéutica Endo de pagar para retrasar la venta de genéricos

La farmacéutica Endor y los medicamentos genéricos.
Escrito por Juan Carballo

Endo no es la única empresa del sector que actuó ilícitamente. Adderall, Lipitor o Wellbutrin, entre otras, han pagado para retrasar la venta de fármacos de marca blanca hasta nueve años.

La Comisión Federal de Comercio ha presentado una demanda contra la compañía farmacéutica Endo. Esta empresa del sector de la salud está acusada de pagar grandes sumas de dinero a los fabricantes de medicamentos genéricos para retrasar la liberación de los fármacos de marca blanca.

Endo es reconocida globalmente por sus medicamentos para el dolor severo como Opana ER y Lidoderm. Las patentes de estos productos expiraron en el año 2010 pero, a pesar de ello, la empresa pagó ilícitamente cientos de millones para que las versiones baratas no se vendieran hasta el 2013.

Los medicamentos genéricos en los Estados Unidos cuestan alrededor de un 75% menos que sus equivalente de marca. El uso de este tipo de fármacos permite un ahorro al sistema de salud de Estados Unidos valorado en, según la Comisión Federal de Comercio, 254 mil millones de dólares cada año.

Un claro perjudicado: el consumidor

Endo facturó en 2009 por estos dos medicamentos, Opana ER y Lidoderm, cerca de 1.000 millones de dólares, cifra que representa el 64% de los ingresos totales de la compañía. Se desconoce todavía la cantidad exacta que la empresa pagó para retrasar la liberación de los genéricos, pero se calcula que la cuantía alcanzaría varios cientos de millones de dólares.

Endo sabía que la competencia genérica podría diezmar sus ventas del producto de marca y que cualquier retraso en la competencia de los genéricos sería muy rentable para Endo, pero muy costosa para los consumidores” alegan en la demanda de la Comisión Federal de Comercio.

Por su parte, la compañía asegura que no ha cometido ninguna ilegalidad y se limita a mostrar su respeto por las decisiones de los tribunales. “Endo está decepcionado por la decisión de [la Comisión] de iniciar un litigio” dijeron en un comunicado a Wall Street Journal. “El acuerdo cumple con todas las leyes vigentes y consideramos que el caso abierto por la Comisión Federal de Comercio no tiene mérito. Endo tiene toda la intención de defenderse con vigor en el litigio”.

El caso de esta farmacéutica no es único en el sector. Otras empresas, como Adderall, Lipitor, Wellbutrin o Effexor han sido acusados por cuestiones similares. Estas prácticas ilícitas han llegado a retrasar la salida al mercado de los medicamentos genéricos hasta nueve años. Por el momento, los fabricantes todavía no se han pronunciado sobre este escándalo que involucra principalmente a Endo.

Sobre el autor de este artículo

Juan Carballo

Periodista de formación, curioso hasta la médula. Mi interés por la tecnología me viene de lejos, cuántas veces desconfiguré y arruiné aquel IBM de mi infancia buscando respuestas a la magia de la informática. Hoy sigo igual, pero esta vez mi objetivo es compartir esta pasión con vosotros y seguir aquí en la brecha.