Entretenimiento

Acusan a Backpage.com de ser el “mayor burdel online del mundo”

Escrito por Marcos Merino

Su CEO ha sido detenido por cargos de proxenetismo. El 99% de sus millonarios ingresos procedían de los anuncios clasificados de contactos ‘para adultos’.

Backpage.com es un portal de anuncios clasificados muy similar al popular Craiglist. En él, los usuarios pueden vender artículos, ofrecer empleos o buscar compañeros de pisos. Pero, al igual que Craiglist y otros muchos sitios similares, uno de los servicios más usados de Backpage son los anuncios de ‘contactos para adultos’, en los que frecuentemente se ofrecer servicios sexuales de pago. Unos anuncios que han demostrado ser, por cierto, enormemente lucrativos: según ha podido saberse gracias a una investigación judicial, Backpage.com podía ingresar en torno a 2,5 millones de dólares en un solo mes y llegó a ganar más de 50 millones de dólares entre enero de 2013 y mayo de 2015. Aproximadamente el 99% de esos ingresos se debían a la sección de contactos.

Según recogen los medios estadounidenses, una investigación conjunta de las fiscalías de los estados de California y Tejas permitió sacar a la luz pruebas de que víctimas de tráfico de personas (tanto menores como adultos) habrían sido forzados a prostituirse a través de Backpage. Por ello, la justicia californiana decidió cursar una orden de arresto contra el CEO del portal, Carl Ferrer, por cargos de “proxenetismo a un menor de edad, proxenetismo y conspiración para cometer el proxenetismo”, según declaró la fiscal general del estado de California, Kamala D. Harris. Su contraparte tejano, Ken Paxton, anunció poco después que Ferrer había sido arrestado en el aeropuerto Intercontinental de Houston George Bush, cuando volvía de un viaje a Amsterdam

La investigación también ha puesto al descubierto que Ferrer había creado una red de sitios afiliados (como EvilEmpire.com y BigCity.com) que extraían sus datos de Backpage, pero dirigiéndose específicamente a los usuarios de sitios de sexo online, sin la ‘coartada’ de ser sitios de anuncios clasificados.

Cabe recordar que el pasado mes de marzo, el Senado estadounidense acusó a Backpage de desacato tras negarse sistemáticamente a entregar documentos que habrían podido ayudar a las autoridades a capturar a agresores sexuales: la compañía liderada por Ferrer justificó entonces su postura amparándose en la Primera Enmienda de la Constitución Estadounidense.

Vía | Ars Technica UK
Imagen | Guilhem Vellut

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.