Ciber Cultura Tendencias

AC/DC publica sus discos en ‘streaming’

AC/DC publican sus discos en streaming
Escrito por Redacción TICbeat

La banda australiana decide lanzarse a esta piscina poniendo su catálogo en Spotify, Apple Music y Rdio.

No hay día en el que el mercado del streaming no sea noticia. La inminente llegada de Apple Music parece estar cambiando (al menos ciertas) reglas del juego, que han movido a artistas antes reticentes a esta forma de distribuir su música se estén lanzando a la piscina. Fue el caso de Taylor Swift tras un cruce de declaraciones con el equipo de Cupertino, y es ahora el de los históricos AC/DC.

El mítico grupo de rock australiano acaba de anunciar que, por primera vez en toda su carrera, ofrecerá su catálogo completo de música, del que ha vendido millones de discos, en streaming. Y no solo lo hará en la novedad, Apple Music, que Apple lanzará previsiblemente en esta semana; sus canciones también podrán escucharse en actores de la competencia con años de presencia en el sector como Spotify y en Rdio.

¿Por qué ahora?, se preguntarán algunos. Aunque no tiene una explicación oficial por parte de la banda, la decisión coincide con lo que parece un punto de inflexión en el mercado de la música en Internet, en el que ya parece que después del streaming no hay nada. En 2014 llegaron las primeras estadísticas que mostraban que servicios como Spotify ya adelantaban en ingresos para los artistas a las plataformas de descargas como iTunes, en la que AC/DC ya ofrecía su música.

La confirmación de que el streaming será el modelo predominante de, al menos, los próximos años ha revuelto, no obstante, las aguas de la industria. Primero fueron algunos artistas noveles los que se rebelaron contra el modelo de negocio de Spotify, que se limitaba a aportarles, en su opinión, márgenes irrisorios. Después, otras voces más prominentes, como la del ex Radiohead Thom Yorke, se alzaron en contra de esta forma de funcionamiento, y finalmente fue la retirada del catálogo completo de la superventas Taylor Swift muy poco antes de estrenar disco lo que atrajo la atención internacional sobre un debate que parecía necesario desde hacía tiempo.

Parece que las nuevas irrupciones en el mercado vienen contagiadas, al menos en términos de proyección pública, de esa sensibilidad hacia lo que los artistas percibirán de las reproducciones en streaming. Tidal, de Jay Z, presume de ser la plataforma de los artistas, con nombres como el de Madonna, Rihanna y Beyoncé respaldándola, y Apple Music también ha querido sumarse a este carro, aunque unas duras declaraciones de Taylor Swift aseguraran que el servicio no pensaba retribuir a los artistas por los tres meses de prueba gratuitos que ofrece a los usuarios. Tras ser desmentido, o más bien modificado, este extremo por la directiva de Cupertino, se materializó la firma de acuerdos de la Apple no solo con Taylor Swift, sino también con discográficas independientes. Ahora los AC/DC ponen fin a años de ausencia, y se suman a otras bandas históricas como Led Zeppelin. Solo faltan los Beatles.

Foto cc: Harry (Howard) Potts

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.