Ciber Cultura

70 años de Colossus

El 5 de febrero de 1944 se usó por primera vez Colossus, computadora electrónica pionera creada por los ingleses para descifrar los mensajes en clave de los alemanes durante la II Guerra Mundial.

Descifrar los mensajes que los alemanes codificaban con la emblemática máquina Enigma durante la II Guerra Mundial. Ese era el objetivo de Colossus, hoy ampliamente reconocida como la primera computadora electrónica de la historia. La máquina en cuestión está de aniversario. Hoy, 5 de febrero, se cumplen 70 años desde que los británicos la utilizaran por primera vez para ‘crackear’ los mensajes que enviaban Hitler y sus generales durante el conflicto bélico.

Colossus, un proyecto secreto del que nada se supo durante 30 años, fue desarrollado por un grupo de científicos reclutados por el Gobierno británico en 1939 en Bletchley Park. El creador del primer prototipo fue el ingeniero de Correos Thomas Flowers, aunque otro de los participantes más destacados en el desarrollo de Colossus fue el conocido como el ‘padre’ de la informática moderna, Alan Turing, un matemático, científico de la computación, criptógrafo y filósofo que a pesar de su importante labor durante el conflicto bélico y en pro de la ciencia fue cesado posteriormente por el Gobierno británico y procesado por ser homosexual, hecho que le hizo suicidarse dos años después de su condena. Precisamente, el pasado 24 de diciembre de 2013, la reina Isabel II de Inglaterra promulgó un edicto por el que se exoneraba oficialmente al matemático y se anulaban todos los cargos en su contra.

La primera Colossus era totalmente automática, medía 2,25 metros de alto, 3 metros de largo y 1,20 metros de ancho. Durante la II Guerra Mundial unas 550 personas trabajaron en este proyecto que hoy es motivo de celebración en Reino Unido y por el que se llevarán a cabo varios actos conmemorativos.

 

Foto cc: Wikipedia

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.