Ciber Cultura Tendencias

7 razones del éxito de Medium

medium
Escrito por Marcos Merino

La plataforma de blogging minimalista va ganando audiencia y aceptación frente a las redes sociales y las plataformas tradicionales de blogs.

“Twitter está muy bien para estar informado al minuto de lo que sucede en el mundo, pero una vez que tienes esa información, deseas ampliarla o incluso opinar” (Evan Williams)

Hubo mucha gente que descubrió Medium cuando Pedro J. Ramírez, director de El Español, publicó en dicho medio su famoso artículo de opinión censurado, ‘El Estafermo’. Para otros ya era un viejo conocido tras su fundación en agosto de 2012 por Biz Stone y Evan Williams.

Como plataforma de publicación, Medium ha experimentado un crecimiento lento pero constante, y ya podemos hablar sin lugar a dudas de un auge de esta nueva herramienta de blogging minimalista. Aquí te damos 7 razones de su éxito:

  • Medium es el justo término medio: Más que Twitter, red con la que comparte creadores pero no la limitación de espacio, y menos que WordPress, el sistema de blogging líder que ha terminado por convertirse en un CMS para todo tipo de webs, tan completo como pesado. Es, en definitiva, un ‘espacio para historias’, sin tener que preocuparte de infraestructura ni configuración alguna.
  • Medium es colaborativo: Proporciona un novedoso sistema de comentarios vinculado a párrafos o fragmentos de texto concretos, y que por tanto, aparecen en el lateral. Así, permiten recibir el feedback de los lectores a través de correcciones o apuntes, y facilita la generación colectiva de textos (por ejemplo, manifiestos).
  • Medium privilegia los buenos contenidos: Los algoritmos (y los editores humanos) proporcionan mayor audiencia a los contenidos en base a su calidad, al margen de la identidad del autor. El contenido más recomendado por otros usuarios obtiene también mayor visibilidad, y existe la opción de incluirlo en colecciones temáticas. También destaca su apuesta por el branded content como estrategia de monetización.
  • Medium está pensado para leer y escribir: Combina a la perfección estética y legibilidad, gracias a su minimalismo y su cuidada tipografía. La interfaz de edición es sencilla y los formatos de imagen bien escogidos, para que nada te distraiga de tu labor de escritura.
  • Medium es WYSIWYG: Esto es, sigue la filosofía ‘What you see is what you get’ o ‘Lo que ves es lo que obtienes’. De este modo, los elementos a editar son los justos y necesarios.
  • Medium informa: Informa al lector sobre el tiempo que le vas a tener que dedicar a la lectura de cada artículo, e informa al autor con datos sobre las visitas que recibe su contenido, gracias a un servicio de estadísticas.
  • Medium te permite usar tu propio dominio: Desde hace algunas semanas, algunos de los blogs más famosos de la plataforma cuentan con la posibilidad de usar sus propios dominios. Se espera que esto se termine ofreciendo a todos los usuarios, igual que ocurrió con la posibilidad de ser autor (tardó 1 año y 2 meses en dar ese paso).

“La gente va a publicar basura en Medium ¿y sabes qué? Hay basura en Twitter, hay basura en los blogs, hay basura en Internet… si intentáramos mantener la basura fuera, no sería relevante. Cuando el sistema funciona es cuando hay buen material que de otra forma no vería la luz y consigue más atención que de la que lograría de otra manera.” (Evan Williams)

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • fbarquilla

    Medium es un éxito, es cierto, pero yo lo veo más así: Medium te explota, porque tu quieres http://bit.ly/1H3CLv4