Entretenimiento

7 consejos para ahorrar cuando viajas en coche

Cómo ahorrar en los viajes en coche

¿Pensando en hacer la mochila y salir a la carretera de en busca de aventuras? No te pierdas los siguientes 7 consejos para ahorrar al viajar en coche que te ayudarán a mejorar tu economía doméstica y a gastar menos de viaje.

Pese a que las alternativas de transporte se multiplican y cada vez existen más aerolíneas low cost y opciones para volar barato, muchas personas siguen prefiriendo el encanto del coche para hacer paradas, conocer rincones y paisajes secretos, visitar pueblos o disfrutar del placer de conducir por pequeñas y grandes carreteras mientras charlan, escuchan música o exploran nuevos lugares.

19 formas para hacer una conducción eficiente y ahorrar un 15% de combustible

Planificar tu viaje en coche también te permite ahorrar, y no tiene porque estar ligado a la falta de cuidado del planeta. Pese a no tener un vehículo híbrido o eléctrico, es posible conducir de forma más sostenible o realizar una serie de cambios que conviertan tu coche en un medio de transporte más ecológico. Si deseas viajar de una forma más eficiente y ahorrar dinero en tus viajes en coche, no te pierdas los siguientes siete sencillos consejos.

7 claves para gastar menos en los viajes en coche

  • Organiza tu ruta: Si eres desorganizado y abogas por los viajes caóticos, deberías cambiar el chip. Si eres de la vieja escuela, siéntate con el mapa a estudiar tu ruta o emplea el Google Maps o tu dispositivo GPS para trazar previamente el recorrido. De esta manera, ahorrarás dinero al no desperdiciar combustible y también ganarás en tiempo y tranquilidad.
  • Comparte coche: a través de alternativas como BlaBlaCarPuedes aprovechar el fenómeno boyante del carsharing y viajar o similares, entre las que figuran Car2Go y Emov, Social Car o Drivy. Puedes utilizarlas tanto como pasajero o como conductor y si no estás hecho a ellas, otra posibilidad es evaluar si te compensa alquilar un coche, dependiendo del destino.
  • Buena conducción: La manera en la que conduces afecta en gran medida al gasto de combustible, por lo que los expertos recomiendan no dar acelerones innecesarios, usar marchas largas cuando puedas y mantener una velocidad de conducción constante en la que aproveches la propia inercia del vehículo.
  • Lleva preparada de casa tu propia comida: Especialmente si haces un viaje largo, debes recordar los desorbitados precios de los bocadillos o snacks de las estaciones de servicio. Prepara piscolabis en casa como sándwiches, ten disponible un termo con café y no olvides permanecer hidratado y beber mucha agua a lo largo del viaje, realizando las pertinentes paradas para descansar cada 2 horas de conducción o cada 150/200 kilómetros, según recomienda la DGT.
  • Busca la gasolina más barata: Para llenar el depósito, debes intentar repostar en la gasolinera más barata, ya que las diferencias entre ellas pueden suponer una importante diferencia final si viajas muchos kilómetros. Puedes usar una de las siguientes 5 aplicaciones como CombusFree, Gasofa o GasAll.
  • Huye de los peajes: Dependiendo de a donde te dirijas, los peajes pueden encarecer bastante el precio total del viaje. Explora rutas alternativas y anímate a conocer las carreteras secundarias.
  • Revisa la presión de los neumáticos: Es importante realizar este paso una vez al mes, vayas a viajar o no. Es importante que estén en buen estado y que sean adecuados para el trayecto, incorporando cadenas para situaciones de nieve. Cuanta menos carga lleve el coche, menos combustible gastarás. Por otra parte, es mejor utilizar el menor aire acondicionado y calefacción que puedas.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.