Entretenimiento

5 lecciones de ciberseguridad que nos ha enseñado Mr Robot

De la popular serie televisiva Mr Robot pueden extraerse diversas lecciones dd ciberseguridad

Repasamos algunas de las lecciones de ciberseguridad traídas de la mano de Mr Robot, uno de los productos televisivos más alabados de los últimos tiempos y cuya segunda temporada está en emisión.

En los últimos tiempos han pasado por nuestros ojos estupendas series vinculadas al mundo de la tecnología, de las que, además de disfrutar de los giros y sorpresas del propio producto de ficción, podemos extraer valiosas lecciones, conocer el pasado del mundo informático como en Silicon Valley o Halt and Catch Fire, o en el caso que nos ocupa, ampliar nuestra perspectiva sobre la ciberseguridad gracias a Mr Robot.

El argumento de la serie esta basado en un grupo de ‘hacktivistas’, similar a Anonymous en algunos aspectos, los cuales pretenden derribar a una corporación maligna haciendo uso de sus conocimientos tecnológicos. Elliot Anderson, su protagonista, es un joven y brillante programador que trabaja en una empresa de ciberseguridad.

Lecciones que podemos aprender de la serie Silicon Valley

Además de su riqueza argumental, de Mr Robot pueden extraerse numerosas conclusiones que podemos aplicar para la protección de nuestras empresas y nuestros equipos personales.

5 claves de ciberseguridad de Mr Robot

  • Es fundamental invertir en ciberseguridad para cubrirse las espaldas: Mr Robot nos muestra los problemas y las carencias que sufren compañías u hospitales cuando no cuentan con personal especializado en materia de ciberseguridad, carecen de presupuesto para proteger sus datos y no actualizan su software de forma periódica.
  • Cuidado con los robos de datos y los engaños: En uno de los primeros capítulos de la serie, el protagonista se hace pasar por el empleado antifraude de una entidad bancaria  para hurtar información confidencial, a fin de descubrir debilidades en las contraseñas.
  • Apuesta por contraseñas robustas, complejas y seguras: En esta serie también asistimos a un incidente relativo a la averiguación de una clave fundamental, que el protagonista emplea para descubrir el engranaje de un negocio ilícito. Sean cuales sean tus negocios, preocúpate por la seguridad de tus contraseñas.
  • Actualiza tus programas con frecuencia, o de lo contrario, serán vulnerables a los ciberataques: La problemática de no tener los sistemas actualizados también forma parte del hilo de Mr Robot. Esta debilidad puede provocar que los cibercriminales puedan realizar acciones de phishing, entren en tu correo electrónico o introduzcan malware en tu sistema.
  • Extrema la precaución en torno al uso de redes públicas: Al igual que Elliot es capaz de descubrir oscuros secretos monitorizando el tráfico de determinadas redes WiFi públicas, tus datos personales también corren peligro cuando estás conectado a una red de esta clase. Debes evitarlas en la medida de lo posible para introducir información sensible, acceder a ellas mediante una VPN y tener especial cuidado con ellas durante las vacaciones.

Vía | Panda Security

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.