Entretenimiento

5 formas de ahorrar energía en casa gracias a la transformación digital

11 formas económicas de convertir tu casa en un hogar inteligente

¿Cómo podemos optimizar el consumo doméstico y ahorrar unos euros en nuestra climatización por medio de la tecnología? He aquí cinco consejos claves para mejorar nuestro consumo energético gracias al Internet de las Cosas y la conectividad.

Mañana, domingo 21 de octubre, se celebra el Día Mundial del Ahorro de Energía, una fecha marcada en rojo en el calendario de todos aquellos a los que el cambio climático, la economía doméstica y la sostenibilidad en general. Por suerte, se trata de un tema en el que cada vez tiene más relevancia la transformación digital: el Internet de las Cosas (IoT) y la conectividad en general permiten ofrecer a los usuarios nuevas oportunidades no solo de confort, sino también de eficiencia, lo que se traduce en un mejor rendimiento de los aparatos y en un ahorro energético y económico.

Pero, ¿cómo podemos optimizar el consumo doméstico y ahorrar unos euros en nuestra climatización por medio de la tecnología? Desde Junkers – Bosch Termotecnia comparten cinco consejos claves en esa línea de actuación:

  • Regular la temperatura, grado a grado, para ajustarla de la manera más precisa a las condiciones ambientales o las necesidades de cada usuario. Una gestión de la calefacción que, gracias a la conexión Wifi que incorporan muchos controladores en la actualidad, puede hacerse de manera remota a través del Smartphone utilizando apps móviles. De este modo, se puede llevar un control a tiempo real, para que la vivienda siempre esté a la temperatura deseada tanto si el usuario está en ella como si no.

Radiografía de la casa inteligente en un futuro no tan lejano

  • En ese sentido, si se mantiene una rutina de entradas y salidas del hogar más o menos fija, los expertos recomiendan usar la opción de programación diaria o semanal del controlador inalámbrico, de manera que la caldera trabaje automáticamente para obtener la temperatura adecuada en el momento preciso, evitando un gasto energético innecesario. Así, el usuario podrá programar la calefacción para que permanezca inactiva durante toda su jornada laboral, comience a funcionar de manera progresiva un poco antes de que llegue a casa y que esté a la temperatura óptima para cuando entre en el hogar. De este modo, y gracias a la modulación del controlador, no será necesario poner la calefacción a máxima potencia para calentar la casa en poco tiempo, después de todo un día fuera, lo que se traduce en un uso más eficiente y en un ahorro energético.
  • Alcanzar el máximo confort de manera eficiente también es posible activando un ‘detector de presencia’. Esto significa que, siempre que así se programe, se puede configurar un confort personalizado automático para cuando haya gente en el hogar. La calefacción se activa en función de la temperatura de confort personal programada cuando hay gente en casa y, de la misma forma, se mantiene a la temperatura programada cuando está vacía.
  • Llevar un registro histórico del consumo también se traduce, a la larga, en un uso más eficiente. En este caso, los nuevos de controladores digitales y conectados almacenan y codifican los datos de tipo de uso y consumo energético y facilitan al usuario su consulta, a través de la app, con varios años de histórico. Esto permite hacer comparativas y consultar información que pueda emplearse luego para aprender comportamientos, repetirlos o cambiarlos por nuevos buscando el ahorro energético.
  • Utilizar, de manera cotidiana, el controlador mediante la app para optimizar el uso de la caldera también puede ahorrar, ya que este tipo de reguladores tienen una función que le permite aprender del comportamiento del usuario. Esto significa la automatización de funciones programadas, que finalmente optimizan el consumo de energía.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.