Ciber Cultura Tendencias

5 estrategias compartidas por Jobs, Gates y Grove

ases
Escrito por Marcos Merino

David B. Yoffie y Michael A. Cusumano analizan en su nuevo libro qué tenían en común los 3 grandes de la informática personal de las últimas décadas.

David B. Yoffie y Michael A. Cusumano son ambos profesores de escuelas de negocios estadounidenses: el primero en la Hardvard Business School, y el segundo en el Sloan School of Management del MIT. Y juntos acaban de publicar Strategy Rules, un libro que aplica un marco teórico común para analizar a los tres personajes del sector tecnológico de las últimas décadas: Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) y Andy Grove (Intel)… posiblemente las tres personas que más hicieron para popularizar la omnipresente computadora personal.

Yoffie y Cusumano llevan 3 décadas estudiando a dichas empresas: Cusumano escribió hace ya 20 años Microsoft Secrets (junto a Richard W. Selby), y empezó a colaborar con Yoffie a raíz de un libro que en 1998 (en pleno debate de la demanda antimonopolio contra el gigante de Redmond) analizó la ‘guerra de navegadores’ entre Microsoft Internet Explorer y Netscape Communicator.: Competing on Internet Time. En aquella ocasión, Microsoft intentó retirar -infructuosamente- la obra de las librerías.

‘Strategy Rules: Five Timeless Lessons’

Ahora, este nuevo libro se centra en analizar qué tenían en común Gates, Grove y Jobs, y qué pueden enseñarnos acerca de qué conforma una estrategia de éxito: “Al mirar lo que tenían en común, consideré que era una gran oportunidad para entender lo que distingue a un gran estratega de un CEO promedio”, afirma David B. Yoffie. “La idea era que esperásemos hasta la salida de Steve [Jobs, el único que permanecía ya en su puesto], que por desgracia llegó con su muerte. Literalmente una semana después, almorzamos y acordamos que haríamos el libro”.

“Cuando menciono que he escrito este libro, la primera respuesta que recibo es: ‘No me puedo imaginar tres personas más diferentes‘”, afirma Yoffie. Efectivamente, hablamos de un ‘tecnócrata pragmático’ (Bill Gates), de un ‘ingeniero disciplinado’ (Andy Grove) y de un ‘visionario perfeccionista’ (Steve Jobs). Tampoco sus nichos de mercado eran los mismos.

Y sin embargo, Yoffie y Cusumano han sido capaces de sintetizar (en formato de sentencias zen) 5 estrategias que los 3 compartían:

  1. Mira hacia adelante, razona luego.
  2. Haz grandes apuestas, sin apostarte tu compañía.
  3. Construye plataformas y ecosistemas, no sólo productos.
  4. Haz uso del apalancamiento y de la fuerza: practica tanto judo como sumo.
  5. Da forma a tu organización en torno a tu ‘ancla’ personal.

La clave: las plataformas

Los autores destacan especialmente la tercera regla: son las plataformas las que generan grandes beneficios y poder de mercado gracias a los efectos de red y los productos complementarios. Para Microsoft, durante mucho tiempo su plataforma fue Windows y para Intel su arquitectura de microprocesadores. Apple, que durante mucho tiempo apostó por los productos aislados decidió expandir su iTunes a otros sistemas operativos en 2003, y cuatro años más tarde anunció que los desarrolladores externos podrían crear apps para su nuevo iPhone… el resto es historia. Años después, la nueva generación de emprendedores tecnológicos tiene clara su apuesta por este modelo y -de hecho- lo ha perfeccionado, pero es justo reconocer que se alzaban ‘sobre hombros de gigantes’.

“Donde muchos CEO fallan es en que pueden defender grandes ideas acerca de cómo será el mundo dentro de 5 años, pero no son capaces de ver lo que tienen que hacer a día de hoy para lograr ese resultado”, afirma Yoffie.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.