Entretenimiento

5 detalles en los que se fija un piloto cuando vuela como pasajero

avion vuelo cielo

Pilotos revelan todos los detalles en los que se fijan cuando vuelan como pasajeros para asegurarse de que el avión está seguro, así como un truco de seguridad que todo pasajero debería conocer. Las turbulencias no deberían estar entre tus preocupaciones.

Cuando viajamos en avión tendemos a alarmarnos cuando escuchamos ruidosos sospechosos, y entrar en pánico cada vez que hay una turbulencia. No obstante, esto no es en lo que debes fijarte si quieres saber que un avión está seguro.

La clave está en fijarse en los mismos detalles que un piloto cuando viaja como pasajero. A estos profesionales lógicamente les es imposible pasar por alto todo aquello que saben que puede ser un indicio de que hay un problema con el avión ya que, por mucho que se quiten el traje, están acostumbrados y entrenados para estar 100% alertas.

Así, muchos de los pilotos toman la misma medida de precaución al sentarse en un avión, un truco de seguridad que deberían hacer todos los pasajeros en el avión para estar más preparados en caso de accidente.

¿Por qué las ventanas del avión son redondas?

Descubre todos los detalles en los que se fijan los pilotos al viajar en avión como pasajeros, revelados por Business Insider:

  • Hielo acumulado en las ventanas: Olvídate de las turbulencias, rara vez suponen un peligro para la seguridad en un avión – puede que te ayude entender por qué se producen para tranquilizarte. La pilota Tanya Gatlin explica que siempre se fija en si hay hielo acumulado en las ventanas. Antes de que un avión despegue siempre limpian el hielo o la nieve que pueda tener y lo recubren con materiales para prevenir que se acumule el hielo durante el vuelo; no obstante, durante el aterrizaje dejan el motor en reposo para descender más rápidamente generándose menos calor y posibilitándose el acumulo de hielo en el avión. Eso podría provocar que el aterrizaje sea algo abrupto.
  • Olores sospechosos: Los pilotos alegan que siempre se fijan en los olores para saber si algo va mal en el avión cuando viajan como pasajeros. La clave está en que viajan a través de todo el avión, mientras el sonido realmente no alcanzaría la cabina de pasajeros.
  • La exactitud de los tiempos antes del aterrizaje: Desde el momento en el que encienden la luz que indica que debes ponerte el cinturón y anuncian que debes empezar a plegar tu mesa y colocar tu asiento en posición vertical todo está calculado con exactitud. El piloto Hachi Ko alega que en cuando nota que el avión baja levemente empieza contar mentalmente cuanto queda para el próximo aviso, y siempre acierta; se trata de una rutina fija que la tripulación aérea sigue al milímetro. A no ser que viajes muy frecuentemente te resultará difícil calcularlo, pero es interesante ver hasta que punto se fijan los pilotos en los detalles cuando viajan en la cabina de pasajeros.
  • El ángulo de la luz por la ventana: ¿Quieres saber si los pilotos han cambiado el rumbo? Fíjate en el ángulo por el que entra la luz por la ventana. Si cambia abruptamente significa que están haciendo algún cambio en la trayectoria.
  • Dónde están ubicadas las salidas de emergencias: Los datos anteriores son curiosos, sin embargo por mucho que detectes problemas de seguridad no podrás hacer mucho más que relajarte y confiar en la tripulación para que todo vaya bien. No obstante, hay una medida de seguridad que sí puedes hacer, y lo debería hacer todo pasajero nada más sentarse en un avión. El piloto John Chesire escribió que, además de prestar atención a las indicaciones de seguridad, siempre debes ubicar la salida de emergencia más cercana y contar cuantos asientos te separan de la misma; así, en caso de accidente podrás contar los asientos con las manos y llega a la salida si la visibilidad se ve reducida por humo, agua o falta de luz.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.