Ciber Cultura Tendencias

5 apps que te ayudarán a volver sano y salvo a casa

alone-764926_1280
Escrito por Marcos Merino

La tecnología puede ayudarte a no volver a caminar totalmente solo por la calle de noche. Companion y otras 4 apps se encargarán de ello.

Caminar solo por la calle a determinadas horas o en determinados barrios puede llegar a ser una actividad poco segura, para intranquilidad de quien la lleva a cabo y de sus amigos y seres queridos. Pero quizá la tecnología pueda echar una mano para, al menos, paliar el problema.

Companion

Esta app, recientemente lanzada para iOS y Android, está cosechando bastante popularidad gracias al hecho de permitir a los amigos que el contacto seleccione ‘acompañarle’ virtualmente en su camino de regreso a casa: sólo tendrá que introducir punto de partida y de destino, y enviar una petición a sus ‘companions’ para que visualicen en tiempo real su localización a través de la app o, si no disponen de ella, de la versión web de la misma.

Companion es capaz de detectar cambios en el movimiento del usuario (como desvíos con respecto al trayecto prefijado, caídas o carreras repentinas o, incluso, la desconexión de los articulares) tras los que procederá a preguntar al usuario si se encuentra bien. Si tras 15 segs no recibe respuesta afirmativa, la app empieza a emitir un sonido disuasorio y alerta a los contactos.

bSafe

bSafe ofrece una amplia gama de funciones de seguridad personal, pudiendo usarse para programar llamadas telefónicas falsas (que te permitan escapar de situaciones incómodas), avisar a los amigos de que hemos llegado a nuestro destino o enviar información sobre cambios de localización a través de GPS.

bSafe ofrece también una alarma (activable bien manualmente, bien si no realizamos una acción determinada en determinado plazo de tiempo) audible para nuestros contactos seleccionados (o ‘guardianes’), a los que enviará además un SMS. Una vez se active la alarma, la app empezará a emitir vídeo en tiempo real que luego nuestros guardianes podrán compartir con la policía. Es necesario que nuestros guardianes descarguen bSafe y se registren en la plataforma (está disponible para Android y iOS).

‘Asistencia de Seguridad’de Samsung Galaxy

Los Samsung Galaxy S5 y S6 traen de fábrica una app propia llamada ‘Asistencia de Seguridad’, accesible desde la configuración del dispositivo. Una vez que esta función se activa, permite enviar una alerta SOS de forma muy rápida: pulsando 3 veces seguidas el botón de bloqueo del teléfono. La app permite incluir a nuestras personas de contacto elegidas y especificar qué clase de información se envía: grabación breve de voz, datos de localización, fotos de las cámaras frontal y/o trasera, etc. Además, una vez activado el ‘Modo de emergencia’ se desactivan varias funciones del dispositivo para ahorrar batería y poder seguir localizable durante más tiempo.

Bugle

El público al que está dirigido esta app dista algo del usuario potencial de las apps anteriores, aunque en el fondo el objetivo sigue siendo el mismo: poder avisar que el usuario no ha llegado sano y salvo. Bugle busca proporcionar una herramienta para corredores, ciclistas y senderistas que no desean salir con sus teléfonos: para ello sólo deben especificar a dónde piensan ir y cuánto tiempo piensan permanecer fuera. Si no hacen check in dentro de ese plazo, sus amigos reciben un aviso vía email y SMS.

Kitestring

El enfoque de esta app es algo diferente, al tratarse de un servicio web basado en el envío de mensajes SMS. El funcionamiento es el siguiente: el usuario se registra en la plataforma y proporciona una serie de contactos de emergencia, para a continuación especificar el tiempo que estima que empleará en realizar su próximo trayecto.

Una vez transcurrido ese plazo, Kitestring enviará un SMS para comprobar que el usuario ha llegado sano y salvo: si éste no contesta, la plataforma enviará un mensaje de alerta a los contactos previamente indicados.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.