Entretenimiento

41 diferencias de Juego de Tronos entre la serie y los libros

Serie y Libros de Juego de Tronos
Escrito por Redacción TICbeat

Desde que se estrenó el 10 de abril de 2011 en la HBOJuego de Tronos se ha convertido en una de las series de mayor éxito de la Historia de la televisión.

Basada en la saga Canción de hielo y fuego de George R.R. Martin, ha enganchado a millones de espectadores que quieren conocer el destino de los Stark, Lannister, Baratheon o Targaryen en su lucha por el Trono de Hierro de Poniente.

No es fácil adaptar una novela como Juego de Tronos a la ficción y, por eso, los creadores de la serie se han tomado algunas licencias a la hora de caracterizar a los personajes o tratar ciertos acontecimientos. Recopilamos 41 diferencias que existen entre la serie de Juego de Tronos y los libros creados por George R.R. Martin.

Si has llegado hasta aquí, pero todavía no has visto todas las temporadas de Juego de Tronos o quieres mantener el misterio de las novelas, te recomendamos que no sigas leyendo ya que te vas a encontrar spoilers de los personajes, trama… En caso de seguir nuestro camino a Poniente, “que los dioses te ayuden. Ahora sí que estás perdido” 

1. Daario Naharis

Empezamos con una diferencia de aspecto. En los libros, Daario Naharis, capitán de la compañía mercenaria Cuervos de Tormenta, viste de forma mucho más extravagante con colores brillantes. Además, tiene el pelo y la barba teñidos de azul con el bigote dorado. Por último, luce un diente de oro. El uso de colores brillantes y teñirse el cabello es una tradición de Tyrosh.

2. Missandei tiene 10 años

George R.R. Martin imaginó a Missandei como una niña de 10 años que no tiene ningún romance con Gusano Gris. En Canción de Hielo y Fuego, Daenerys habla de Missandei como su pequeña escriba.

3. Jorah Mormont es conocido como “Oso Negro” por su aspecto físico

Uno de los compañeros más leales de Madre de Dragones, también difiere bastante de lo que vemos en la serie de la HBO. En los libros es descrito como el Oso Negro por el color de su pelo y abundante bello corporal.

4. Jorah Mormont no sufre la enfermedad de psoriagrís

Los showrunners de Juego de Tronos mezclan su historia con la de Jon Connington, un personaje que en la serie no aparece y que en la novela es quién sufre la enfermedad.

5. Mance Rayder está vivo

En el libro Danza de Dragones y la serie de la HBO, Mance Rayder es quemado en la hoguera. Sin embargo, en la novela, Melisandre piensa que puede ser de utilidad e intercambia su alma con la de Casaca de Matraca o El Señor de los Huesos.

6. Sansa Stark no está cerca de Invernalia y no se casa con Ramsay Bolton

Sansa no ha vuelto a Invernalia, no se ha encontrado con Jon Nieve y nunca se ha casado con Ramsay Bolton. Su vieja amiga Jeyne Poole es la enviada al Norte para desposarse con el malvado Ramsay.

7. Meñique tiene grandes planes para Sansa

Lord Petyr Baelish no quiere casarse con Sansa, su intención es unirla en matrimonio con Harrold Hardyng, mejor conocido como Harry el Heredero o el Joven Halcón. En Vientos de Invierno, Sansa es presentada como hija bastarda de Meñique, mientras que en la serie de la HBO la introducen como su sobrina.

8. La familia Tyrell no se ha extinguido

Parece que la familia Tyrell ha desaparecido con los acontecimientos ocurridos en las últimas temporadas de Juego de Tronos. Sin embargo, en los libros, hay otro miembro de la casa que no está muerto: Willas Tyrell, auténtico heredero de Altojardín y al que durante un tiempo quisieron casar con Sansa Stark.

9. El clan Targaryen se caracteriza por sus ojos violetas

Los Targaryen se caracterizan por tener el pelo rubio plateado y los ojos violetas debido a sus raíces Valyria. Hemos visto la primera característica, pero no la segunda.

10. Khal Drogo aparece sin campanas en el pelo

Una tradición de la cultura Dothraki es llevar campanas en el pelo. Según sus leyendas, cada vez que ganan una batalla, añaden una campana a su trenza y, cada vez que pierden, la cortan. En el libro de Juego de Tronos se indica que Khal Drogo nunca ha cortado su trenza. Por otro lado, la serie lo refleja con el pelo liso y no rizado.

11. Daenerys y Khal Drogo se conocen en una fiesta

En la primera temporada de Juego de Tronos, Daenerys y Drogo se conocen en el palacio de Illyrui Mopatis. Según la novela, su primer encuentro en el palacio de Khal Drogo en Pentos. En este punto del libro, Daenerys ya se relaciona con Ser Jorah quién le acompaña a la fiesta, mientras que en la serie de la HBO se tratan por primera vez en la boda.

12. La noche de bodas de Daenerys y Khal Drogo es muy diferente

En el libro Juego de Tronos se explica que, aunque Daenerys no quiere casarse con Drogo, termina seducida por los encantos del rico Dothraki y accediendo a tener sexo de forma voluntaria. Sin embargo, la serie lo muestra como una violación.

13. El cuervo que ve Bran es un cuervo común

Esta diferencia entre la serie de Juego de Tronos y la novela es tan pequeña que es fácil pasarla de largo, pero está ahí. En Canción de Hielo y Fuego, Bran ve un “Crow”, curvo común que tiene una relación muy fuerte con los lobos. Se suele decir que donde hay un lobo, hay un cuervo. Pero, la serie lo que nos muestra es un “Raven”, cuervo americano que es mucho más grande y fácil de encontrar.

14. Arya Stark es una cambiapieles

Arya Star es un warg o cambiapieles por lo que puede cambiarse por un animal y poseerlo. En los libros se ha intercambiado varias veces con su loba Nymeria. En Danza de Dragones se mete en la piel de un gato callejero, lo que le resulta muy útil para espiar a otros personajes. Cabe recordar que en ese momento, Arya está ciega. En la serie, al menos de momento, no la hemos visto utilizar esta habilidad.

Arya Stark

15. Robb Stark no está enamorado y su mujer es otra

Robb Stark no está enamorado de su mujer, Jeyne Westerling, y se casa con ella porque la ha dejado embarazada. Los Westerling son afines a la Casa Lannister por lo que la boda será en secreto. Este enlace le hará perder respeto de los norteños al unirse con el enemigo. En la serie, su mujer es Talisa Maegyr de Volantis de la que se enamora en la segunda temporada.

16. La boda Roja

La boda Roja es uno de los capítulos más épicos que hemos visto en Juego de Tronos, pero la versión del libro y de la serie son muy diferentes. En la novela, Jeyne Westerling, esposa de Robb Stark, permanece en Aguasdulces para evitar tensiones en el enlace de Edmure Tully Roslyn Frey. Tras los sangrientos acontecimientos y la muerte de su marido, regresa al Risco en donde permanecerá custodiada por soldados.

En la serie, la esposa de Robb, Talisa Maegyr de Volantis, esta embarazada y acompaña a su esposo a la boda. El desenlace, ya lo sabéis, Robb, Catelyn y Talisa mueren junto a otros invitados.

17. Lady Corazón de Piedra

En el libro, Catelyn Stark no desaparece de la trama. Tras ser asesinada durante la Boda Roja, regresa de entre los muertos convertida en Lady Stoneheart, una especie de zombie de cabello gris, piel blanca como la leche y una herida en el cuello que pretende hacer justicia en Poniente. En la serie, la actriz Michelle Fairley no ha regresado, aunque el espíritu de su personaje se mantiene en las misiones que llevan Sansa y Arya a partir de la sexta temporada de Juego de Tronos. Además, parece que hay un guiño en el episodio 7×04 de la serie.

18. El destino de Sir Barristan Selmy

Sir Barristan no muere asesinado en las calles de Meereen como podemos ver en la serie de la HBO, su destino es mucho más amable en las novelas de George R.R. Martin. En Danza de Dragones podemos comprobar que se queda a cargo de la ciudad y encabeza su defensa contra los Yunkai.

19. Bronn no ayuda a Jaime a practicar el combate con espadas

En los libros y la serie, Jaime Lannister necesita mejorar la lucha a espada con su mano izquierda. En la temporada cuatro de Juego de Tronos, vemos que entrena con Ser Bronn de Aguasnegras, pero originalmente es Illyn Payne. El matarreyes tiene buenas razones para escogerle y en Festín de reyes lo podemos descubrir. Payne tiene la lengua cortada y no puede decirle a nadie que Jaime Lannister es un mal luchador.

20. ¿Gendry o Edric Tormenta?

El personaje de Gendry está inspirado en la historia de Edric Tormenta, hijo bastardo de Robert Baratheon y Delena Florent. Todo lo que le sucede a Gendry en Rocadragón, le ocurre a Tormenta. La única diferencia está en su juegos sexuales con Melisandre, ya que Edric tiene 12 años en la novela.

21. Doran Martell esconde muchos otros secretos en el libro

La serie nos ha contado muy poco sobre Doran Martell y su mala uva. En Festín de Cuervos conocemos que el príncipe ha estado conspirando en secreto para casar a su hija Arianne, que no sale en la serie, con Viserys Targaryen. Cuando este muere, planea hacer lo mismo con su hijo Quentyn y Daenerys, aunque vuelve a fracasar. Entonces, decide nombrar a su hija Myrcella soberana de los Siete Reinos y declarar la guerra a los Lannister.

En la serie, no hay ningún complot secreto y Arianne Martell no aparece en la ficción de la HBO por lo que la trama queda algo coja al ser mucho más intensa en las novelas.

22. Roose Bolton es conocido como Lord Sanguijuela

En los libros, Roose Bolton es conocido como Lord Sanguijuela por su obsesión con los hirudíneos. La misma Arya Stark, cuando le está sirviendo en Harrenhal en Choque de reyes, tiene que quitarle varias de estas criaturas del cuerpo. Su piel blanca es debida a las constantes sangrías a las que se somete.

23. Willem Lannister y su primo Tion Frey son asesinados

En la ficción de la HBO, Willem y Martyn Lannister son asesinados por Rickard Karstark en venganza por la muerte de sus hijos, mientras que en la novela Tormenta de espadas son Willem Lannister y su primo Tion Frey, Martyn sigue vivo.

24. ¿Quién es el padre de Shireen Baratheon?

En Noche de Reyes, Cersei, Tyrion y Meñique lanzan un rumor sobre el padre de Shireen Baratheon y dicen que es Caramanchada, el bufón de la familia que no aparece en la serie de HBO. Lo hacen como represalia a Stannis Baratheon ya que había declarado que Joffrey, Myrcella y Tommen Baratheon eran hijos bastardos de un incesto entre la reina Cersei y Jaime Lannister.

25. Los hijos de Davos Seaworth

En la tercera temporada de Juego de Tronos vemos morir a Matthos, hijo de Davos, en la Batalla de Aguasnegras. Parece que es su único descendiente, pero en realidad tiene siete hijos: Dale, Allard, Matthos, Maric, Devan, Stannis y Steffon. Los cuatro primeros fallecen en la batalla de Aguasnegras, mientras que los tres restantes siguen vivos.

26. Cersei nunca abofeteó a Joffrey

Durante algunas escenas de Juego de Tronos hemos visto como Lena Headey, en su papel de Cersei, daba un bofetón a Jack Gleeson, actor que interpretaba a Jeffrey. En las novelas, la reina nunca golpea a su hijo.

27. Papel de Sansa en el asesinato de Joffrey

Durante el capítulo El León y la Rosa de la cuarta temporada de Juego de Tronos, acudimos al enlace de Joffrey Baratheon y Margaery Tyrell, también conocido como la Boda Púrpura. Sansa Stark, sin saberlo, tiene un pequeño papel en la muerte de Joffrey ya que es la portadora del veneno que terminará con el odioso heredero de Cersei. Sin embargo, existe una pequeña diferencia entre el libro y la serie ya que, según nos cuentan en Tormenta de espadas, Sansa lleva el veneno en una redecilla en el pelo que parece de amatistas, mientras que en la ficción de la HBO es un collar.

28. Hizdahr Zo Loraq es enemigo de Daenerys

En Danza de Dragones, Hizdahr Zo Loraq trata de envenenar a Daenerys al invitarla a comer una langosta con especias, pero Dany la rechaza. Por suerte o por desgracia para Hizdahr, cae en manos de Belwas el Fuerte. Este miembro de la corte de Meereen que no aparece en la serie, se come el crustáceo y cae enfermo por envenenamiento con lo que se descubren las intenciones de Hizdahr: acabar con la Reina y convertirse en el líder de Meereen. En la serie, durante el tiempo que apareció, no fue ninguna amenaza para la Madre de Dragones.

29. Asha Greyjoy es muy diferente en los libros

Conocida en la serie como Yara, la hermana de Theon vivirá un camino diferente en los libros. George R.R. Martin en Vientos de Invierno nos cuenta que la chica está cautiva en manos de Stannis Baratheon. Y en Danza de Dragones, descubrimos que su tío Euron Greyjoy la ha casado con un señor para evitar que pudiera conseguir alianzas.

Asha Greyjoy

30. Las Serpientes de Arena no tratan de matar a Myrcella Baratheon

Pues si, las Serpiente de Arena no quieren hacer daño a Myrcella en los libros y, esta, ni siquiera está muerta. La serie no ha retratado de la mejor forma Dorne y ha vuelto confusa la relación entre los libros y la serie Según la ficción de la HBO, el motivo para la muerte de Myrcella es vengar a Oberyn, pero esto no tienen sentido porque Oberyn Martell estaba en contra de herir a niñas inocentes.

Es cierto que en los libros Festín de Cuervos y Danza de Dragones, las Serpientes de Arena reclaman venganza por Oberyn, pero su intención es desembocar una guerra abierta contra los Lannister. Sin embargo, terminan encerrados para evitar una rebelión Dornish.

31. La parca no ha visitado a Brynden Tully

Brynden Tully, alias el Pez Negro, sigue vivito y coleando en los libros. En la serie de Juego de Tronos, el tío de Catelyn Stark, muere en la sexta temporada en plena batalla.

32. El pelo de Daenerys arde con el nacimiento de sus dragones

En el libro Juego de Tronos, cuando nacen los dragones de Daenerys, la joven Targaryen camina con el pelo en llamas y su ropa se quema. En la ficción, el cabello de Emilia Clarke está intacto.

33. Arthur Dayne lucha con una espada

En la sexta temporada, Arthur Wayne y Ned Stark tienen una épica lucha a espadas en Torre de la Alegría. Arthur utiliza dos espadas, pero en los libros nos dicen que únicamente va armado con la legendaria espada del Alba.

34. ¿Tyrion es un Targaryen?

Sabéis esa teoría que dice que Tyrion es un Lannister, pues en los libros está prácticamente descartada. No es imposible, pero sí poco probable.

Daenerys tiene tres dragones que necesitan un jinete y, por ahora, están confirmados Khaleesi y Jon Snow. El tercer candidato en la ficción de la HBO podría ser Tyrion Lannister, aunque nos parece un poco descabellado si tenemos en cuenta que en los libros aparece Aegon Targaryen, hijo de Rhaegar y medio hermano de Jon.

35. Los motivos de Jon Nieve

El personaje interpretado por Kit Harrington rechaza unirse a Stannis Baratheon, pero sus motivaciones son distintas en el libro y la serie. La novela nos explica que Lord Cuervo no quiere dejar la Guardia de la Noche ya que no quiere que Invernalia pase a adorar a El señor de la luz. Por su parte, en la serie, rehusa la propuesta de Stannis por su juramento y compromiso a la Guardia de la Noche.

36. La fuga de Tyrion

Efectivamente, Tyrion escapa de Desembarco del Rey, pero quién le ayuda en su huida es Illyrio Mopatis y no Varys. Además, viaja hacia Meereen en donde se encontrará con Aegon Targaryen, sobrino de Daenerys, al que convence para atacar Poniente.

37. La misión de Jaime Lannister

Después de los acontecimientos de la Boda Roja, Cersei envía a Jaime en una misión para acabar con un asedio en Aguasdulces. Sin embargo, en la serie de la HBO su objetivo es rescatar a Myrcella del reino Dorne.

38. Xaro Xhoan Daxos es un llorica

En Canción de Hielo y Fuego nos describen a Xaro Xhoan Daxos, rico comerciante que quiere casarse con Daenerys, como un hombre que llora mucho. Según nos explican en Choque de reyes, esto se debe a una tradición de Qarth, pues las personas que no lloran son incivilizadas

Xaro Xhoan Daxos

39. Brienne vs. Perro

Brienne Tarth y El Perro nunca tienen una batalla cuerpo a cuerpo en los libros. Brienne quiere localizar a Sansa Stark por lo que quiere encontrar a Sandor Clegane. A pesar de sus esfuerzos, la doncella de Tarth no da con el paradero de El Perro y, además, no sabe que la Stark que está a su es Arya.

40. Jon Nieve es reconocido

Aunque en la serie sigue siendo bastardo, Jon Nieve sí es hijo legítimo de los Stark en las novelas. Antes de morir, Robb Stark reconoce a Jon como hijo de Eddard Stark para evitar que los Lannister puedan controlar el Norte.

41. La lista de Arya

La venganza de Arya Stark está escrita en un papel y ya ha tachado muchos nombres en las siete temporadas de Juego de Tronos. ¿Quién queda por morir? Pues la verdad que muchos de sus enemigos porque una gran parte nunca han aparecido en la ficción de la HBO. En los libros, la lista es mucho más grande.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.