Entretenimiento

Los 4 tipos principales de personalidad, según la ciencia

4 tipos distintos de personalidad según la ciencia

Una completa investigación realizada a un millón y medio de personas encargadas de completar una prueba de personalidad ha establecido cuatro grupos principales de personalidad. ¿Cuál es el tuyo?

Hasta hace bien poco los psicólogos insistían por norma generan en que no existen los “tipos” de personalidad propiamente dichos. Sin embargo, una reciente investigación responsable de examinar en torno a un millón y medio de pruebas de personalidad dibujó cuatro grupos básicos en cuyas categorías es posible encajar a una gran parte de la población.

4 tipos principales de motivación laboral (y ejemplos básicos)

Pese a la gran popularidad de la que gozaban los cuestionarios de personalidad, los psicólogos se han mostrado escépticos desde hace mucho tiempo sobre la tipificación de la personalidad, considerada como un amplio espectro. “Se ha tratado de clasificar los tipos de personalidad desde la época de Hipócrates, pero la literatura científica anterior ha encontrado que no tiene sentido”, señala el coautor del estudio, William Revelle.

Sin embargo, este extenso proyecto de investigación dirigido por Luis Amaral de Northwest Engineering arroja mucha luz al respecto, identificando cuatro grupos grandes de personalidad tras conseguir que un millón y medio de personas completen cuestionarios desarrollados durante décadas que tienen entre 44 y 300 preguntas.

4 grandes tipos de personalidad, según la ciencia

  • En la media: Como el propio nombre de la categoría puede indicar, se trata del más repetido en los cuestionarios. Esta tipología muestra rasgos de responsabilidad –conciencia y consideración de una persona- y amabilidad -comprensión y escasa hostilidad- moderados, así como extroversión e inestabilidad emocional o neuroticismo más marcados, y con pocas expectativas, lo que se traduce en una curiosidad y búsqueda de nuevas experiencias más baja.
  • Reservados: Este tipo de personas destacan por un carácter normal, ni demasiado extrovertidos ni neuroticos, con elevados niveles de estabilidad emocional. Son personas tímidas, distanciadas de los demás en lo social, pero amables y responsables, que no suelen compartir demasiada información acerca de sus emociones. Tienen un alto nivel de empatía.
  • Egocéntricos o narcisistas: Tienen una puntuación más baja en los rasgos de amabilidad, apertura y responsabilidad, aunque sí poseen un alto grado en extraversión, pero acompañado de escasa sinceridad y escrupulosidad. No están centrados en nuevas experiencias y ponen el foco excesivamente en sí mismos, sintiéndose superiores e imponiendo su opinión acerca de cualquier ámbito. Según revela el estudio, se trata de un tipo de personalidad tóxica, tanto para el resto como para ellos mismos.
  • Modelos a seguir: Son personas con niveles elevados de extraversión, amabilidad y responsabilidad acompañados de un bajo grado de neuroticismo. Son abiertos hacia los demás, tienen interés por aprender, muestran curiosidad y estabilidad emocional, así como una gran capacidad de trabajo. Estos rasgos se asocian a una edad más avanzada a partir de la juventud y son más predominantes en las mujeres. 

Un rasgo clave que la investigación pone de manifiesto es que existe una evolución notable en los rasgos de personalidad a lo largo de los años, debido a la experiencia. Así, la adolescencia es una etapa caracterizada por una tendencia neurótica y egocéntrica más acusada que desaparece con el paso del tiempo, aumentando con la edad otras características como la amabilidad o la responsabilidad. 

“Cuando estudias grupos muy amplios de población, aparecen tendencias claras que van cambiando en función de la franja de edad”. Los científicos creen que su completo estudio será fundamental para el trabajo dentro de las áreas de la psicología y la psiquiatría, permitiendo contar con material valioso para el diagnóstico de enfermedades mentales. El estudio también destaca que las mujeres son más propensas a ser modelos a seguir. 

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.