Entretenimiento

4 deportes que puedes practicar junto a tu perro

Escrito por Marcos Merino

Agility, canicross, herding, mantrailing… ¿te suena alguno de estos términos? Si no es así, podrías estar perdiendo una oportunidad de divertirte haciendo ejercicio junto a tu mejor amigo.

Si tienes un perro y te preocupa su salud y la tuya, una muy buena idea es hacer deporte juntos.

Dependiendo de las las condiciones físicas propias de la raza y/o edad del perro, existen unos deportes más recomendados que otros. No obstante, lo mejor es hablar con el veterinario para que te indique si tu mascota es apta o no para realizar el ejercicio que escojas y para que te oriente sobre cómo empezar a practicarlo.

Agility

En este deporte, un guía dirige a su perro a través de una serie de obstáculos, que el can deberá sortear de la manera más exacta y limpia posible, todo ello sin correa, juguetes o incentivos.

El perro cuenta únicamente con la ayuda de su guía (de sus instrucciones de voz y mediante gestos) para hacer el recorrido, que siempre se busca que sean lo bastantes complejos como para que ningún perro pueda recorrerlos solos. En su modalidad competitiva, se compite contra reloj y es un juez quien diseña el orden del circuito a recorrer.

Canicross

Técnicamente no es más que practicar running junto a tu perro, con la salvedad de que hombre y animal se encuentran unidos durante la carrera mediante un arnés, un cinturón para el corredor y una línea de tiro amortiguada.

La modalidad competitiva, sin embargo, añade una serie de reglas: el perro debe ser mayor de un año, superar un control veterinario y no mostrar comportamientos considerados peligrosos. El corredor, por su parte, no podrá ir nunca por delante de su compañero peludo.

Tu perro entiende mejor lo que dices de lo que crees, según este estudio

Herding

Es el único deporte de esta lista que no requiere de dos especies sino de tres: hombre, perro… y ovejas.

En resumen, el herding viene a ser el pastoreo con perros de toda la vida, pero con fines meramente deportivos y no de explotación ganadera: el objetivo es enseñar al perro a controlar el rebaño y a desarrollar sus instintos naturales.

Cualquier raza de perro pastor puede practicarla, pero los especialistas en esta disciplina tienden a recurrir al Border Collie.

Mantrailing

Si una ocupación típica de los perros como es el pastoreo puede ser convertida en mero deporte, no ina a ser menos la búsqueda y localización de personas a través del olfato.

El mantrailing, que así se llama esta modalidad deportivva, se caracteriza por explotar la capacidad olfativa natural que todos los perros (sí, el tuyo también) poseen, y éstos pueden realizarla a cualquier edad. Además, tú tampoco necesitarás de ningún material costoso para llevarla a cabo.

Imagen | Harold Meerveld

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Diseñador web y docente de educación no formal, imparte cursos de informática en el medio rural porque las brechas están para cerrarlas. Desde que le nombraron director de la revista de su colegio, no ha dejado de escribir.