Ciber Cultura Tendencias

Tres documentales ‘geeks’ que ya deberías haber visto

documentales
Escrito por Marcos Merino

Seas ‘gamer’, ciberactivista o aficionado al diseño gráfico, hay un documental que te recomendamos ver este verano.

El mundo de la tecnología y la cibercultura ha sido abordado por el cine documental en multitud de ocasiones, en muchos casos con resultados de gran interés, aunque no siempre con la popularidad que se merecían. Así que, aprovechando que (con un poco de suerte) algunos tendréis más tiempo libre en las próximas semanas, os sugerimos una breve lista de documentales con los que ocuparlo.

Para gamers: ‘Indie Game: The Movie’

Indie Game: The Movie es un proyecto de dos directores canadienses (Lisanne Pajot y James Swirsky) que se alzó en 2012 con el ‘World Cinema Documentary Editing Award’ del festival de Sundance tratando de mostrar al público el proceso de desarrollo y comercialización de un videojuego indie, y todo lo que lo rodea. Después de dos exitosas campañas de financiación colectiva en Kickstarter, de rodar 300 horas de metraje y de encargarse de todos los aspectos del film a excepción de la banda sonora, Pajot y Swirsky pudieron estrenar su obra en enero de 2012 y empezar a distribuirla comercialmente en junio del mismo año.

El documental se centra en mostrarnos los problemas técnicos, empresariales y familiares de los desarrolladores de los videojuegos indies ‘Braid’ (de Jonathan Blow), ‘Super Meat Boy’ (de Edmund McMillen y Tommy Refenes) y ‘FEZ’ (de Phil Fish): ruptura con socios, situaciones financieras precarias, plazos de lanzamiento ajustados, incomprensión de parte del público… en todo caso, obstáculos que finalmente se superarán, pues los 3 fueron lanzamientos exitosos en su momento.

Para ciberactivistas: ‘The Internet’s Own Boy’

Brian Knappenberger había dirigido en 2012 un documental llamado ‘We Are Legion’ sobre la historia del hacktivismo desde los tiempos de Cult of the Dead Cow hasta los de Wikileaks y Anonymous. Tan sólo dos años después, su nueva obra (financiada parcialmente a través de crowdfunding) destacaba en festivales como los de Sundance, Toronto o el SXSW. ¿Su principal motivación? La muerte en 2013 del ciberactivista y desarrollador Aaron Swartz, protagonista del documental que nos ocupa.

Swartz, co-creador de tecnologías tan fundamentales para Internet hoy en día como el RSS, el lenguaje Markdown, las licencias Creative Commons o el portal Reddit, se suicidó a los 26 años a causa del acoso judicial de la fiscalía, que solicitaba para él 35 años de cárcel por haber descargado 4,8 millones de documentos académicos del portal JSTOR.

El documental realiza un repaso a la vida de este notable hijo de la Red, recogiendo testimonios de la gente que le rodeaba. Puedes verlo aquí mismo de forma legal (como no podía ser menos, se acoge a una licencia CC) y con subtítulos en español:

Para diseñadores: ‘Helvetica’

Hacemos algo de trampa aquí: este documental dirigido por Gary Hustwit, estrenado en 2007 y premiado en el festival SXSW gira en torno a un elemento nacido en el mundo analógico aunque su influencia se proyecte hasta nuestros actuales PCs: Helvetica, considerada por muchos diseñadores como la más bella del mercado de las fuentes tipográficas.

El documental, que aborda la influencia de Helvetica en el diseño gráfico y la cultura visual del último medio siglo, se convertiría con el tiempo en la primera parte de una muy recomendable trilogía dirigida por Hustwit: la ‘Trilogía del Diseño’, que incluiría también a ‘Objectified‘ (2009, sobre diseño industrial) y ‘Urbanized‘ (2011, sobre diseño urbano).

Helvetica – trailer from gary hustwit on Vimeo.

A documentary film by Gary Hustwit. http://www.helveticafilm.com

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.