Ciber Cultura Tendencias

#27S: un vistazo a las elecciones catalanas desde las redes sociales

CAT
Escrito por Marcos Merino

Los candidatos separatistas han terminado la campaña con una mayor visibilidad que al comienzo de la misma, según Porter Novelli.

A menos de 24 horas de que se abran los colegios electorales en Cataluña para la que quizá sea una de sus jornadas electorales más trascendentales de su historia, toca hacer repaso de lo que nos ha dejado la campaña en las redes sociales: desde los datos sobre los sempiternos ‘memes’ a los datos más relevantes sobre la actividad de los candidatos en Twitter.

Para ello nos basaremos en la tercera oleada del estudio realizado por la consultora de comunicación y relaciones públicas Porter Novelli sobre la actividad de los candidatos en la citada red en la campaña a través de PNSonar, su servicio de medición y análisis de la conversación online.

Los rostros

Raül Romeva, el cabeza de lista de ‘Junts pel Sí’ (la candidatura independentista que aúna a Convergencia y ERC) es quien acumula un mayor número de seguidores (55330), seguido a cierta distancia por la candidata unionista de Ciutadans, Inés Arrimadas (34523 seguidores).

Posiblemente Romeva no ganó muchos seguidores después de esta entrevista en la BBC:

Sin embargo, si optamos por valorar el aumento de seguidores durante el transcurso de la campaña electoral, el liderazgo le corresponde a Antonio Baños (candidato de la CUP, con un crecimiento del 39%), seguido de Lluis Franco Rabell (de Catalunya Sí Que es Pot, con un 17%). Datos comprensibles, puesto que ambos eran los candidatos menos conocidos por el gran público antes de ser elegidos por sus respectivas formaciones políticas.

En lo que respecta a su actividad tuitera, el título de candidato más activo le corresponde al socialista Miquel Iceta (con una media de 25,9 tuits al día), seguido por el popular Xavier García Albiol (15 tuits al día).

Iceta también parece ser el candidato más activo sobre la pista de baile:

Según Porter Novelli, “podemos concluir que los ciudadanos han mostrado un interés por conocer y seguir los perfiles de los políticos desde una etapa temprana y que la campaña electoral no ha mostrado crecimientos o despuntes significativos”.

Un canal de diálogo desaprovechado

Una vez analizados los más de 3.451 tuits difundidos por los candidatos a las elecciones desde el 24 de julio hasta el 22 de septiembre y excluidos los que hacen referencia a actos de campaña, Porter Novelli ha comprobado que la frecuencia de tuits por candidato se incrementa considerablemente a medida que se acerca el 27S, apreciándose ‘un pico’ el 21 de septiembre con 120 tuits, muchos de los cuales hacen referencia al comunicado de la banca y a las declaraciones del gobernador del Banco de España, un tema que ha acaparado el 8% de los tuits de los candidatos.

La independencia y la relación con España siguen siendo el eje principal de la campaña con el 45% de los tuits, aunque disminuye siete puntos respecto la semana pasada. El debate sobre el nuevo estatus que podría ostentar Cataluña en Europa se aborda también en muchos de los tuits de los candidatos, sobre todo en referencia al comunicado emitido por la Comisión Europea.

Por desgracia, no todos los políticos parecen tener claros sus argumentos al respecto:

Por lo demás, el estudio realizado por Porter Novelli confirma que los candidatos han desaprovechado las posibilidades que ofrece la red para dialogar y comunicarse con los electores. “Los políticos siguen sin entender Twitter como un lugar donde escuchar o responder a inquietudes individuales. Siguen viéndolo como un altavoz para sus contenidos y sus ideas, donde repetir las mismas consignas que en el resto de medios.” afirma Miguel Rubio, director de PN Connect

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.