Entretenimiento

21 cosas típicas de España que no encontrarás en otros países

Los turistas extranjeros son los que se dejan más dinero en España
Escrito por Business Insider

Muchas cosas que son típicas de España no son fáciles de encontrar cuando nos viajamos fuera de nuestras fronteras. Productos como el tinto de verano o la cerveza con casera no serán frecuentes en el extranjero, y la sobremesa tampoco es común. ¿Qué echarías más de menos?

La globalización y los envíos de Amazon han permitido que ya sea prácticamente posible encontrar cualquier cosa en cualquier parte.

Además, la riqueza de nuestra gastronomía es reconocida internacionalmente y por ello, muchos de nuestros productos han cruzado desde hace tiempo nuestra frontera. Vestir de Zara es posible en buena parte del planeta y hasta la leche Pascual está conquistando China.

Pero más allá de todo esto, lo cierto es que algunos elementos y productos más propios de nuestra cultura siguen siendo algo difíciles de encontrar como tal cuando salimos fuera.

Puede que en otras partes del mundo quieran hacernos creer que, lo que presumen de tener en su carta, es auténtica tortilla española, y que debemos admitir que el flamenco es un fenómeno cultural de magnitud mundial.

Los productos españoles que triunfan en los supermercados del resto del mundo

Pero la auténtica tortilla de patatas (y su clásico debate sobre si con cebolla o sin ella) o el fenómeno de Rosalía son cosas que solo podrían y se dan en España, porque están claramente ligados a nuestra esencia y raíces. La siesta, cenar a las 23h o ser bastante flexibles con la puntualidad son otros de los estereotipos que definen a los españoles  y que sorprenden desde fuera.

Más allá de estos tópicos, en Business Insider han recogido 21 cosas típicas de España que con dificultad encontrarás en otros países (y que seguramente alguna vez has echado de menos cuando has estado fuera).

Hacer dos horas de sobremesa después de comer

millennials cenando amigos

El disfrute de quedarse durante horas a la mesa después de comer, aprovechando el momento para tratar todos los temas habidos y por haber es algo que no encontrarás en otros países.

Es algo tan nuestro que no tiene traducción directa en muchas otras lenguas, como recoge Babbel.

Y si debiera describirse en dos elementos para explicar a los foráneos, todos estaríamos de acuerdo en que los imprescindibles son quedarse en la misma mesa donde ha tenido lugar la comida y aprovechar para sacar temas polémicos que hagan que la conversación se torne por momentos tensa.

Fuente: BBC y Financial Times

Las doce uvas de fin de año viendo las campanadas por televisión

Por qué los niños menores de cinco años no deben comer las uvas en Nochevieja

Una de nuestras más famosas tradiciones es sin duda tomar las doce uvas durante los últimos instantes del año al son de las campanadas retransmitidas por televisión.

De acuerdo a un detallado artículo de Ana Vega ‘Biscayenne’parece ser una tradición madrileña que se fue extendiendo poco a poco por el país, y que ahora puede encontrarse incluso en algunos países de América Latina.

Fuente: Biscayenne y RTVE

Tener las persianas bajadas buena parte del día

Aunque las persianas no son únicas de España, y en otros lugares con buenas dosis de sol como Marruecos, Brasil, Argélia o México entre otros también se encuentran, lo cierto es que si nos limitamos a nuestros vecinos europeos, encontrarlas no suele ser algo habitual.

Pero lo que sorprende no es en sí su existencia en las casas españolas, sino más bien su utilización. Tanto en días calurosos del verano como en los menos luminosos del invierno, en general a los españoles parece que nos gusta la intimidad y la “barrera” que las persianas establecen con el exterior.

Las persianas son un elemento tan crucial de nuestra cultura, que es hilo recurrente de cualquier foro de expatriados que encontremos y casi gesto nacional levantarlas cada mañana para ventilar, otra costumbre que fascina a la mayoría de extranjeros cuando llegan a España.

Fuente: El País y Cinco Días

La jornada laboral partida con dos horas para comer

empleados trabajando en una oficina

Si hay algo genuinamente español es sin duda el uso que hacemos del tiempo. Suele decirse que en general vamos dos horas por detrás del resto. Y desgraciadamente eso también se aplica en cuestiones laborales.  La jornada laboral partida es un sello indiscutible español que no encontrarás si trabajas fuera del territorio nacional.

En España las largas pausas para comer, a veces superando las dos horas, hacen que en general los españoles salgan más tarde de trabajar que el resto de sus compañeros europeos.

Mientras que España queda paralizada de 14 a 16h en otros países las pausas se realizan en torno a las 12h limitándose a máximo una hora, como muestra aquí Europa Press. Esto provoca que mientras el resto de países termina su jornada a las 17h muchos españoles continúen en el trabajo bien pasadas las 18h.

En cuanto al motivo por el cual España desarrolla una jornada laboral tan extendida, según indica la doctora en Psicología Social Sara Berbel, al diario El País, se remonta a “los años posteriores a la Guerra Civil, cuando debido a la pobreza y la escasez económica los trabajadores debían tener varios empleos.”

Fuente: Europa Press El País

La baraja española para jugar al mus en la universidad

Aunque en la actualidad la baraja española también puede encontrarse en América Latina, norte de África o el sur de Francia, las partidas de mus en la cafetería de la universidad o jugar al cinquillo con los abuelos es algo que no encontrarás tan fácilmente fuera de aquí.

La baraja española destaca respecto al resto de barajas del mundo “por ser la única que no cuenta con reinas u otras figuras femeninas”. Y es que aunque la llamada Sota, sea representada como una figura bastante feminizada se trata en realidad de “un criado o un mensajero”.

Entre otras peculiaridades que diferencian a la baraja española es que esta contiene lo conocido como “pintas”, las discontinuidades en los márgenes superior e inferior del rectángulo que encierra las figuras. Se establece que “el palo de oros no tiene pintas; el de copas tiene una; dos, el de espadas y tres, el de bastos”, lo que ayuda al jugador a conocer sus cartas sin necesidad de extenderlas mucho.

Fuente: ABC Wikipedia

Tinto de verano, kalimotxo, clara… en definitiva mezclar vino y cerveza con refrescos o gaseosa

comida española

El tinto de verano, el kalimotxo (calimocho), la clara (con limón o gaseosa) y, cómo no, la famosa sangría.

Esas bebidas que no pueden faltar en cualquier terracita o chiringuito de la geografía española cuando aprieta el calor, que definen nuestro verano y que, aunque se conozcan en el exterior, no serán tan fáciles de encontrar fuera de nuestro país.

Fuente: ABCEl PaísNew York Times El Confidencial

El humor y la ironía de las chirigotas

El carnaval es una festividad que se da en todo el mundo, y en muchas países pueden encontrarse coros, comparsas y grupos musicales destinados a amenizar con música y bromas este divertido ritual.

Pero las chirigotas son una agrupación coral carnavalesca propia de España, especialmente ligada a Cádiz, y convertidas en fenómeno capaz de atraer al turismo incluso internacional.

Centradas en tratar con humor temas de la actualidad del país, desde la sátira social a la crítica política, la chirigota está formada por 7 a 12 componentes divididos entre contraalto, tenor y segunda voz. Los instrumentos más habituales son la guitarra, bombo, una caja y pitos o güiros y su repertorio se divide en presentación, pasodobles, cuplés, estribillo y popurrí.

Fuente: Wikipedia Chirigotas

 Tener en casa una paleta de jamón serrano por Navidad

cortar una pata de jamon

El cerdo está muy presente en la gastronomía europea en general y el jamón como tal puede encontrarse en otras zonas como Portugal. Pero como bien describe el New York Times es difícil imaginar que el cerdo esté más profundamente enraizado en el folclore, la tradición y la gastronomía que en España”.

Y siendo así, sin duda el Jamón ibérico es uno de los iconos de la Navidad en nuestro país. Pocos clásicos como el de una tener una paleta de jamón serrano en casa para estas fechas pueden definir mejor las navidades a la española.

Fuente: The New York Times

Una bandeja de polvorones y turrón en salón de casa durante toda la Navidad

Junto a la paleta de jamón, otra de las cosas que no encontrarás fácilmente fuera de España si pasas la Navidad en otro país es la tradicional bandeja repleta de turrón, polvorones y “figuritas” acampada en el salón o la cocina durante toda la época navideña. Porque en nuestro país no solo se comen esos dulces, sino que su presencian adornan nuestras casas como el árbol o el belén.

Por cierto, que si bien la tortilla de patata tiene su debate en torno a la cebolla, los polvorones también dividen al país entre los que los aplastan antes de comerlos y los que no.

Fuente: Expansión

Tomar una caña (y una tapa) a cualquier hora

https://www.dailymotion.com/video/x4jkffr

Las cañas con los amigos entre semana, la cerveza después del trabajo o como no el aperitivo son solo algunos de los momentos sociales que los españoles dedicamos a “cervecear”.

Tanto nos gusta que llevamos años liderando el ranking de países con mayor densidad de bares por habitante. En pocos países será tan fácil encontrar un lugar donde tomar algo. Y no es de extrañar porque a los españoles nos gusta, y mucho, tomar una caña (a poder ser con tapa) a cualquier hora del día.

Y es que bares y cafeterías son lugares de encuentro donde socializar y relajarse para los españoles. Así lo demuestra un estudio elaborado por la consultora Quota Research para Cerveceros de España que indica que el “56% de los españoles encuestados eligen los bares porque se puede reunir con amigos, un 35% porque desconectan de los problemas cotidianos y un 32% porque es una buena forma de relajarse después de la jornada laboral y de las clases”. Y es que no se trata de tomar algo, hasta el 78% de los encuestados afirma ir a los bares para conversar.

Fuente: Playground La Razón

La cabalgata de los Reyes Magos

cabalgata de reyes

Vía | esmadrid

Algo que no podrás ver como tal fuera de España es la tradicional cabalgata de los Reyes Magos.

Aunque estas figuras existen en la tradición católica y en algunas zonas como Francia también se dan dulces especiales como el pastel de reyes (gâteau des rois) lo cierto es que casi en ningún otro sitio (en Ixhuacán de los Reyes, en México se realizan danzas, bailes populares o carreras de caballos en esa fecha) la noche de los reyes se vive como en España.

Las cabalgatas se suceden tanto en grandes ciudades como en pequeñas localidades o incluso pueblos y aldeas, donde la tradicional llegada de sus majestades es convertida en todo un acontecimiento e incluso retransmitida por televisión en las principales cadenas regionales.

Fuente: CasaAmérica

Semana Santa con mantilla (o bodas o comuniones…)

La mantilla es un complemento de las mujeres españolas que si bien es habitual ver durante Semana Santa, también puede ser frecuente en otras celebraciones tanto religiosas como civiles (desde la clásica madrina a las corridas de toros), pero que no será tan habitual encontrar en la moda femenina fuera de nuestros país.

Si bien la costumbre puede ir perdiendo fuerza en nuestro días y ya hay quien aboga por recuperarla,  es fácil aún encontrar artículos dedicados a la mantilla con consejos sobre el protocolo para llevarla, que incluye desde normas de comportamiento  a cómo maquillarse cuando se lleva este complemento.

Fuente: El País ABC

La bota, el botijo y el porrón

Sin duda el botijo, y sobre todo la bota y el porrón resultan elementos inseparables de nuestra cultura y que difícilmente encontraremos en otras partes del mundo como tal.

Diseñados para transportar y mantener el vino, su significado está inevitablemente ligado a la alegría y el jolgorio. Por un lado derivado del líquido que contienen, por otro por la diversión de beber todos los presentes de un mismo recipiente y mostrar las destrezas de cada uno a la hora de lograr ingerir la bebida sin derramarla o mancharse.

Fuente: ABCEl País y La Vanguardia

Acabar una fiesta a primera hora del día siguiente tomando chocolate con churros

chocolate con churros

No podemos decir que fuera de nuestras fronteras no vayamos a encontrar churros. Y es que churrerías tan conocidas como San Ginés, lleva tiempo expandiéndose por el mundo, llegando incluso a China o Japón.

Pero lo que realmente puede resultar exclusivo de España, es esa pasión por concluir la fiesta a altas horas de la mañana (digamos ya el día siguiente) con unos churros con chocolate.

Y no se trata solo de la noche de fin de Año, donde las churrerías literalmente se desbordan, se trata de cualquier noche en la que la fiesta “se viene más arriba” que de costumbre.

Fuente: El País

Pasar la mañana del 22 de diciembre pegados a la tele por la loteria navideña

loteria el niño 2018 comprobar decimo

La Navidad en España comienza el 22 de diciembre con el sorteo de la lotería de Navidad. Esta tiene una presencia tan arraigada en nuestro país, que incluso el estreno del anuncio del gordo navideño es todo un evento.  Este esperado ‘spot’  es tan conocido, que hemos creado hasta propias figuras como “el calvo de la lotería”.

En Navidad “casi el 70% de los españoles, alrededor de 25 millones de personas, compran algún décimo” y durante la mañana del sorteo navideño, incluso los que no tienen suelen poner la televisión para ver el sorteo.

Y es que oír cantar los número a los niños de San Ildefonso es un ritual que da comienzo a la Navidad en nuestro país. Algo que no encontrarás sin duda en otros países, y que ha alcanzado tal fama fuera de nuestras fronteras que ya el gasto extranjero en décimos de la lotería navideña en nuestro país supera al de los españoles.

Fuente: Laloteriadenavidad y El Confidencial Digital

Cocinar con aceite de oliva

Alimentos antiinflamatorios

Si algo choca, desconcierta y desespera cuando los españoles se encuentran viviendo en muchas partes del mundo es la dificultad de encontrar aceite de oliva en las tiendas.

Ya sea  por lo elevado de su precio o porque directamente no se comercializa, lo cierto es que no es nada raro que los erasmus y expatriados reciban el clásico paquete repleto de botellas de aceite de oliva ( y ya que estamos, también chorizo y jamón)  llegado desde España. Y es que para nosotros cocinar sin aceite es casi impensable.

Fuente: Expansión

Pasar las tardes de invierno al calor del brasero

Aunque pueda parecer extraño, nuestro país aún cuenta con muchas casas que siguen calentándose en las tardes frías de invierno al calor del brasero. Sobre todo en zonas del sur y aquellas en las que en general no existen demasiados días de frío y muchas viviendas incluso no cuentan con sistemas de calefacción instalados.

Algo que nos lleva directamente a recordar nuestra infancia en casa de los abuelos y que difícilmente encontrarás fuera de España.

Fuente: Público

La siesta, aunque no la practiquemos tanto como se cree fuera, es muy nuestra

hombre durmiendo la siesta

La siesta es sin duda uno de los términos y conceptos más ligados a España.  Pero hay que reconocer que esta practica se da en muchas regiones del mundo donde las temperaturas pueden ser muy elevadas al mediodía, e incluso en países como EE.UU. o Japón está llegando poco a poco.

A pesar de esto, y aunque los estudios elaborados muestren que la siesta escasea en nuestro país ( solo un 16% de españoles encuestados afirma dormir siesta diariamente) el fenómeno de tirarse en el sillón después de comer (porque la siesta es en sofá), poner cualquier cosa en la televisión y pausar el mundo, podríamos decir que no es tan habitual en muchos otros países.

Tal es así que en Córdoba la ordenanza municipal sobre ruidos del Ayuntamiento recoge que “en periodo estival el horario comprendido entre las 15 y las 17 horas será considerado, a efectos de emisión de ruidos, como horario nocturno”. Y es que para nosotros esa franja que va desde la hora más tardía de la comida hasta las primeras horas de la tarde suele ser bastante respetada, porque todo español conoce el concepto: “es la hora de la siesta”.

Fuente: BBC y El País

La merienda ‘nos hace superiores’

Sí, merendar, ─el acto que ha maravillado a James Rhodes, (el músico británico enamorado de nuestro país) quien considera que “merendar nos hace superiores”─, es un hábito que como tal no suele estilarse en otros países.

Es la manera que tenemos de aguantar las horas que transcurren entre las 14h  y las 22h o lo que es lo mismo entre comer y cenar. Y no es solo cuestión de niños a la puerta del colegio. En España se merienda y como tal así se anuncian las ofertas en las cartas de cafeterías y bares: el clásico pincho de tortilla, un bocadillo, los churros o unas tostadas con mermelada son solo algunas de nuestras preferencias para esas horas.

Fuente: El País y Hoy

Regalar un libro y una flor por el día de Sant Jordi

El día del libro, el 23 de abril, tiene una importancia destacada en Cataluña en general y en Barcelona en especial. Durante esa jornada, se celebra el día de su patrón, Sant Jordi (San Jorge) y la festividad popular marca que los enamorados se regalen un libro para él, una rosa para ella.

De esta manera las calles se llenan de puestos de libros y flores así como de paseantes dispuestos a celebrar su “San Valentín particular”, una festividad que no encontrarás en otros países.

Fuente: La Vanguardia

La tortilla de patata con o sin cebolla

tortilla española

La tortilla de patatas o tortilla española es sin duda el plato más clásico de la gastronomía española. Puede encontrarse en toda la geografía nacional, y a diferencia de otros platos como la paella o el gazpacho, se elabora de manera similar (más allá del debate de la cebolla) en toda España.

No solo se come de manera habitual en los hogares españoles, además es una de lastapas preferidas y puede tomarse a cualquier hora del día: el pincho de tortilla nos salva un desayuno una merienda o una cena. Y no, nunca es igual cuando se va fuera de España.

Fuente: El Español y ¡Hola!

*Artículo original publicado en Business Insider España.

Sobre el autor de este artículo

Business Insider