Entretenimiento

2 de cada 5 españoles navega por Internet más de tres horas diarias

Más de 13 millones de ciudadanos españoles invierten nada menos que 180 minutos diarios de su tiempo libre en navegar por Internet.

La adicción a Internet de los españoles parece no tener límite, más aún desde que las redes sociales y los smartphones pusieron su grano de arena a esta conectividad continuada en que vivimos actualmente, al menos en el mundo desarrollado. De hecho, un reciente estudio revela que dos de cada cinco españoles se conectan a Internet una media de más de 3 horas al día por motivos no profesionales, o lo que es lo mismo: más de 13 millones de ciudadanos invierten 180 minutos diarios de su tiempo libre en la Red.

Quizás parezca mucho, pero aún hay otro 14,03 % de los internautas españoles que pasa más de cinco horas al día conectado a Internet, porcentaje que equivale a unos 4,7 millones de españoles. Una hiperconectividad, reflejada por Nominalia, que debe mucha de su existencia a la proliferación de dispositivos móviles en nuestro país.

De hecho, los smartphones han logrado, por primera vez, convertirse en el principal dispositivo a través del que los usuarios acceden a Internet durante 2015, ya que ha sido usado por el 88,3% de los españoles. Por el contrario, el ordenador personal pierde fuelle como punto de acceso a la Red de Redes al ser empleado ‘tan sólo’ por un 78,2%, tres puntos porcentuales menos que un año atrás.

Vemos más la TV de lo que usamos Internet

Con todo ello, el internauta español medio pasa unas 2 horas y 53 minutos conectado a la Red, siempre descontando el uso profesional de Internet. Aunque es una cifra ingente y reflejo de una sociedad que ya no concibe el mundo físico sin el digital, sigue siendo una actividad en la que los españoles dedican menos tiempo que a ver la televisión. De hecho, dedicamos a la caja tonta una media de 3 horas y 54 minutos al día.

Por sexos, los hombres dedican un 6 % más de su tiempo libre a Internet que las mujeres, una media de 2 horas y 58 minutos, frente a las 2 horas y 48 minutos que ellas pasan conectadas. Y por edades, los menores de 35 años son quienes dedican más tiempo a la red y los únicos que superan la franja de las 3 horas. En concreto, los usuarios de entre 18 y 35 años se conectan a Internet un total de 3 horas y 3 minutos, un 5,8 % más que la media. No obstante, las diferencias por edad no son tan notables como cabría esperar y los internautas de entre 36 y 45 años dedican 2 horas y 52 minutos de su tiempo libre a Internet, cantidad que desciende hasta las 2 horas y 45 minutos para los españoles entre 46 y 55 años.

Mensajería y lectura digital

El estudio también señala que la actividad a la que dedicamos más tiempo libre en la red es leer posts y enviar mensajes, prácticamente el mismo que pasamos navegando por todo tipo de páginas web. Sin embargo, las compras ya forman parte de la vida diaria online de los usuarios y pasamos casi tanto tiempo de compras por Internet como en redes sociales, nuestro tercer pasatiempo online favorito.

Por segmentos de población, sólo los hombres y los usuarios de entre 18 y 35 años escapan a esta tendencia generalizada y en ambos casos pasan más tiempo navegando del que dedican al correo electrónico. Del mismo modo, los internautas con una edad comprendida entre 46 y 55 años prefieren las compras online a las redes sociales.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.