Entretenimiento

12 libros imprescindibles recomendados por Elon Musk

12 libros recomendados por Elon Musk

Elon Musk es conocido por sus ideas innovadoras y disruptivas como el sucesor de Steve Jobs. Si quieres conocer cuáles han sido las fuentes de inspiración del CEO de Tesla, impulsor de proyectos como Solarcity o SpaceX y fiel defensor de la inminente colonización de Marte o las bondades de la conducción autónoma, no te pierdas este artículo.

Hace muy poco desvelábamos una decena de curiosidades en torno a la vida de Elon Musk, desde que financió sus estudios organizando fiestas en casa a que fue capaz de diseñar su propio videojuego a la precoz edad de doce años, o que, al igual que otros genios y visionarios tecnológicos como Bill Gates, decidió abandonar los estudios para montar su propia empresa. La mentalidad prodigiosa que ha conducido a Musk a su éxito -y generado toda clase de ideas, desde las más modernas a las más disparatadas– también bebe de sus libros preferidos.

La regla de las 5 horas que siguen Bill Gates y Elon Musk

Su madre o su hermano han relatado a diversos medios el afán por la lectura y la voracidad devorando novelas de Elon Musk desde niño, llegando a leer dos libros al día o esconder una novela bajo la mesa por si la compañía no le parecía interesante. Una pasión, la de la lectura, que se dibuja como uno de los denominadores comunes de las personas más exitosas del planeta como Oprah Winfrey o Warren Buffett. El propio Musk reconoció que su amplio aprendizaje sobre cohetes para impulsar SpaceX proviene de la lectura y el enriquecimiento a través de numerosas obras.

 

No quiere decir que todo el mundo absorba por igual los conocimientos y las ideas difundidos por los libros o se incline por el emprendimiento y los sueños más locos como ha hecho Musk. Pero si en otras ocasiones te recomendamos las lecturas preferidas de Obama, Bill Gates o los conferenciantes TED más importantes del mundo, hoy queremos compartir contigo las vías de inspiración de Elon Musk.

12 lecturas imprescindibles para Elon Musk

  • Zero to One: Notes on Startups, or How to Build the Future por Peter Thiel y Blake Masters: Este libro es una de las biblias de la innovación para tener una visión otpimista acerca del futuro del progreso y la detección de nuevas ideas. Con esta obra te aprenderás a hacer las preguntas idóneas para encontrar valor en lugares inesperados.
  • Superintelligence: Paths, Dangers, StrategiesUna obra fundamental publicada por Nick Bostrom que ahonda en las capacidades del cerebro humano y la Inteligencia Artificial, abordando toda clase de temas  relacionados con el desarrollo tecnológico, la evolución distópica, la mejora cognitiva o la inteligencia colectiva.
  • Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams: Musk afirma que esta novela le enseñó que “la pregunta es más difícil que la respuesta”. Primero fue una novela radiofónica y su trama parte de un jueves a la hora de comer en el que la Tierra es demolida para poder construir una nueva autopista hiperespacial. Arthur Dent, su protagonista, huirá de la Tierra junto a un amigo suyo, Ford Prefect, que resultará ser un extraterrestre emparentado con Zaphod Beeblebrox, un pirata esquizoide de dos cabezas, en cuya nave conocerá al resto de personajes que lo acompañarán: un androide paranoide y otra terrícola que ha logrado escapar.
  • Estructuras: O por qué las cosas no se caen por J.E. Gordon: Musk afirmó en una entrevista que esta obra era genial para comprender el diseño estructural. Si te has preguntado alguna vez por qué los puentes colgantes no se derrumban bajo ocho carriles de tráfico o qué principios guían el diseño de un rascacielos, este libro puede responder a tus preguntas.
  • La autobiografía de Benjamin Franklin: “Es ciertamente uno de mis héroes“, dijo Musk a un entrevistador. Escrita con una soltura desconcertante y una agilidad rabiosa propias de la actualidad, este clásico de la literatura norteamericana fue escrito originalmente para William, su hijo.
  • Einstein: Su Vida y Universo de Walter IsaacsonEn la primera biografía completa de Albert Einstein escrita con acceso a todos sus archivos, Walter Isaacson retrata a uno de los científicos más importantes de la historia y un icono del siglo XX. ¿Cómo funcionaba su mente? ¿Qué le hizo un genio? ¿Cómo era el ser humano detrás del personaje público? Elon Musk encontró en esta obra una gran fuente de inspiración. 
  • Howard Hughes: Su vida y locura por Donald L. Barlett y James B. SteeleComo ves, Musk nunca ha negado su gran pasión por los libros sobre la vida de personajes influyentes. “Me gustan mucho las biografías en general porque aprendes mucho”, dijo a Richard Quest. Se trata de un multimillonario empresario, magnate, inversionista, ingeniero autodidacta, aviador, productor y director de cine estadounidense, famoso por sus reconocidas y exitosas películas The Racket (1928), Hermanos de armas (1930), y The Outlaw (1943), además de sus numerosas innovaciones en el diseño de aeronaves.
  • La trilogía de la Fundación de Isaac Asimov: Este clásico de ciencia ficción por el que siente auténtica pasión enseñó a Musk que “las civilizaciones se mueven en ciclos”, según afirmó a The Guardian. “Estamos obviamente en un ciclo muy ascendente en la actualidad. Esta es la primera vez en 4,5 millones de años en los que ha sido posible para la humanidad extender la vida más allá de la Tierra”, puntualizó.
  • A Barlovento por Iain M. Banks: Este autor está considerado como uno de los escritores más innovadores de la narrativa británica actual de ciencia ficción. Esta obra  es la última entrega de la saga de La Cultura, compuesta por obras de lectura independiente que le han valido el aplauso de la crítica. Habla de una antigua guerra y el incidente que provocó la destrucción de dos soles y de los miles de millones de vidas que sustentaban. Ahora, ochocientos años después, la luz del primero de estos antiguos errores ha llegado al orbital de la Cultura Masadaq.
  • La trilogía del Señor de los Anillos de J.R.R. TolkienElon Musk es un gran fan de la obra de fantasía de Tolkien y su complejo mundo cuyo origen se remonta a El Hobbit. De hecho, la trilogía fue elegida como “Libro del Milenio” por los participantes de una encuesta de Amazon.com. 
  • El señor de las moscas por William Golding: Esta aclamada novela nos presenta la situacion limite de una treintena de muchachos en una isla desierta, admitiendo lecturas diversas como la reflexión en torno a la agresividad como instinto básico humano o una parábola en torno a los peligros de la educación represiva.
  • Merchants of Doubt: Esta obra de Erik M. Conway y Naomi Oreskes ahonda en cómo un puñado de científicos oscureció la verdad sobre temas como el humo del tabaco al calentamiento global.

Imagen | OnInnovation

Vía | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.