Entretenimiento

11 pequeños trucos para generar ideas creativas a diario

11 pequeños trucos para generar ideas creativas a diario

Jack London dijo que “no puedes esperar a la inspiración, tienes que perseguirla con un bate de béisbol”. A falta de bate, te contamos cuáles son las pequeñas técnicas cotidianas que te ayudarán a estimular tu creatividad y generar ideas.

Pese a que un mito popular haya consistido en hacernos creer que la creatividad es patrimonio exclusivo de unas pocas mentes afortunadas, nada más lejos de la realidadl Esta cualidad funciona igual que un músculo que debemos ejercitar a diario, sirve para toda clase de proyectos y profesiones y puede estimularse a través de diversos métodos y ejercicios. Además, no se circunscribe a ninguna edad, sino que es importante fomentar la creatividad a lo largo de la vida.

10 libros para resetearte y aumentar tu creatividad

Mientras que existen algunas estrategias famosas para incentivar la imaginación -algunas de ellas tan conocidas como el popular brainstorming-, no es preciso recurrir a ellas siempre que se quiera generar ideas. Hoy traemos trucos más pequeños y cotidianos que te permitirán ser una persona más creativa sin grandes esfuerzos.

11 claves cotidianas para ser una persona más creativa

  • Graba tus ideas en tu smartphone: Nunca se sabe cuando las musas volverán a aparcar en tu mente, por lo que cualquier buena idea es susceptible de ser capturada antes de evaporarse. Las notas de voz son un gran recurso si tienes cualquier idea acerca de un nuevo proyecto creativo. Por ejemplo, puedes grabar alguna al despertarte por las mañanas.
  • …o escribe, dibuja y boceta: Si prefieres plasmar las ideas en formato escrito, puedes tener un cuaderno visual de ideas, algo que han tenido eminencias del arte de la talla de Tim Burton, Claude Monet y Andy Warhol. Llevándolo siempre contigo en tu mochila podrás aprovechar una cola, un viaje de metro o cualquier tiempo muerto en el día para garabatear ideas y bocetos en sus páginas.
  • Bebe de la diversidad de las opiniones ajenas: Tus ideas creativas, como las de todos nosotros, están limitadas por los pensamientos en su propia cabeza, desarrollados a través de tus experiencias, contexto, familia, entorno, cultura y toda clase de fuentes. Por ello es muy interesante abrir la mente a la opinión e imaginación de otros seres humanos, buscando nuevos ángulos y recovecos para la inspiración.
  • Tiempo para ti: Un ritmo de vida frenético, excesiva carga de trabajo y demasiadas preocupaciones lastran tu potencial creativo. Tómate un rato al día exclusivo para ti, aunque solamente sea media hora. En ese lapso podrás jugar con tus materiales favoritos, meditar en busca de nuevas ideas, hacer tu propio brainstorming o navegar
  • Rabiosa actualidad para alimentar tu inspiración: Es importante hojear los periódicos, mantenerte al tanto de las noticias, seguir los ámbitos culturales de tu interés y conocer tanto lo que sucede en tu ámbito local como en el resto del mundo. Y es que, nunca se sabe qué podría activar tu próxima gran idea.
  • Construye tu gran visión: Varias de las personas creativas más prolíficas de todos los tiempos concibieron sus ideas más asombrosas porque estaban trabajando para lograr una gran visión que les guiara en cada paso del camino. Por ejemplo, Apple sorprendió al mundo con sus revolucionarios iPods, iMacs y iPhones, creados al calor de la idea de cómo dichos productos tecnológicos podrían cambiar y mejorar la vida de las personas.
  • Maneja tu atención: Obsesionarte con la generación de ideas puede devenir en un bloqueo creativo, por lo que es importante que sepas cómo desviar tu atención a otros apartados para refrescar tu mente, especialmente si utilizas la creatividad en el ámbito laboral. Puedes aplicar algunas técnicas de meditación y relajación para ello.
  • Brainstorming: Una sesión de lluvia de ideas con un bolígrafo y un trozo de papel es una de las mejores estrategias para crear grandes conexiones y acuñar grandes proyectos. En este artículo te resumimos las cinco fases principales para que cualquier brainstorming salga a pedir de boca.
  • No hacer nada: Pese a que pueda parecer contraproducente, en realidad es esencial para reciclarte y que las buenas ideas surjan por si solas. Siéntate en silencio y mira por la ventana, pasea al aire libre, mira las nubes o túmbate a escuchar música. Permitir que tu cerebro no haga nada en absoluto permite a tu imaginación gozar de una libertad sin límites. 
  • Juega a ser alguien por un día: Imagina que eres Mary Shelley, Walt Disney, Albert Einstein o Frida Kahlo por un día, preguntándote qué ideas tendrían frente a diversas situaciones.
  • Busca tu propia rutina: Tener una rutina regular puede ser la manera perfecta de generar grandes ideas creativas. Muchas personas creativas famosas, incluido el escritor Stephen King, rey del género de terror, presumen de haber creado una rutina diaria específica para que fluyan sus mejores ideas.

Fuente | Lifehack

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.