Entretenimiento

11 libros recomendados para leer este verano 2018

11 libros recomendados para leer este verano 2018

En época estival, ¿qué mejor que disfrutar de una buena novela al aire libre? Te contamos cuáles son los mejores libros para satisfacer tu hambre lectora y devorar en este presente verano de 2018.

Para Nuria Espert la lectura es algo así como la barandilla en los balcones, para Kafka era una expedición a la verdad. Si tú también quieres asomarte a otros mundos mediante la ventana que se abre con la primera página de cada libro, tenemos varias ideas que pueden hacerte vibrar en estos meses de calor. Y es que, ¿existe algo mejor que gozar de una buena novela mientras picoteas una comida fresca en la playa, con el sonido de las olas como banda sonora?

Los 24 libros que nos contaron el futuro antes de tiempo

En el siguiente listado encontrarás 11 libros para leer en este verano de 2018, propuestas variadas para volar, pensar, sentir, aprender o indagar desde la mirada de otros personajes, perspectivas, tiempos y lugares. Con especial atención a nuevas voces narrativas, a formatos originales y a la cada vez más merecida visibilidad de las mujeres en el universo literario, estas son algunas de las mejores obras que puedes paladear en formato tanto físico como digital.

Deje su mensaje después de la señal (Arantza Portabales)

En la era del WhatsApp, la frivolidad y los falsos espejos en redes sociales, ¿quién no se ha sentido tentado a hablar en diferido con su contestador? Publicada originalmente en gallego por la editorial Galaxia y por Lumen en castellano, la deliciosa obra de Arantza Portabales nos ofrece un rico caleidoscopio que, al igual que Rayuela, puede leerse en distinto orden y juega con su lector. 

Mediante los mensajes de voz de cuatro mujeres cuyas experiencias y emociones se quedan grabadas para siempre en el cerebro el relato penetra más allá de la ficción y de la distancia física. Una abogada desengañada, una madre viuda que ha recibido malas noticias, una deprimida joven de familia rica y una trabajadora sexual en las entrañas de Madrid componen su historia, llena de desgarro, ternura, soledad y conexiones inigualables. Y cuando el libro se cierra, sus voces siguen sonando mucho más allá de la última página.

La gente en los árboles (Hanya Yanagihara)

Se trata de la ópera prima lanzada en 2013 y por fin traducida al español de la autora de la aclamada Tan poca vida, considerada mejor novela del año por la gran mayoría de medios especializados internacionales. Dueña de una prosa minuciosa, en esta ocasión nos traslada al complejo relato sobre la vida de Norton Perina, un Premio Nobel de Medicina condenado en los noventa por abusos sexuales a niños nativos rescatados de una remota isla de Micronesia, Ivu’ivu. Su amigo Ronald Kubodera recoge su biografía a través de las notas que el afamado doctor le envía desde la cárcel.

Hanya Yanagihara

Imagen | Penguin Random House

Isleños con una longevidad nunca antes vista, memorias que oscilan entre la redención, la sospecha, la ambición y el ansia de conocimiento, intrigas y sobre todo, numerosas dudas sobre la ética, la naturaleza del ser humano, el colonialismo o la invasión occidental y capitalista en los pueblos indígenas, esta hipnótica novela te atrapará y te hará dudar. Sin duda, Yanagihara se confirma como una de las grandes voces de la narrativa contemporánea. 

Denuncia inmediata (Jeffrey Eugenides)

Si para este verano buscas una colección de cuentos de lujo, repletos de ironía, complejidad, humanidad y perspicacia, el autor de novelas como Las vírgenes suicidas, La trama nupcial o Middlesex te ofrece en Denuncia inmediata una amalgama de relatos donde toda clase de experiencias y emociones afloran, como un mapa de carne y hueso.

Entre sus protagonistas hallamos a poetas fracasados y antiguos pornógrafos, sexólogos perdidos en la selva remota, desastrosos matrimonios de conveniencia, músicos con deudas o una mujer en busca del embarazo. Conmovedora, sutil y elegante, se trata de una excelente opción para disfrutar de las suaves noches de verano.

Cara de pan (Sara Mesa)

Nos hallamos ante la nueva joya de una de las plumas más privilegiadas de nuestro país, la de Sara Mesa, autora de geniales novelas como Cicatriz o Cuatro por cuatro. Experta en retratar más las sombras que las luces del género humano, esta nueva obra de ficción pone frente a nuestra mente la historia de dos personajes heridos y escurridizos que comienzan una extraña relación entre el tabú, el desarraigo y la conexión humana.

Si has leído sus magnéticas novelas o quieres realizar tu primera incursión en el universo narrativo de Mesa, esta perturbadora novela puede ser tu próxima compañera de mochila y una ocasión para escrutar un relato de obsesión, inquietud, vacío y atracción entre dos seres ajenos a las convenciones sociales.

Yo voy, tú vas, él va (Jenny Erpenbeck)

Publicada en España por Anagrama, promete ser una de las obras más destacadas del año, abordando un tema de estricta actualidad como el de la crisis de refugiados con sensibilidad, poética, crítica y profundidad. Su protagonista es un profesor universitario alemán a las puertas de la jubilación y que comienza a participar como voluntario en un campamento de refugiados en Berlín y decide echar una mano.

Historias entrecruzadas, realidades desoladoras, choque cultural, soledad y deseo, burocracia y sueños. Todo ello se da cita en la novela más significativa de esta grandísima contadora de historia, y que indaga con colores y matices una realidad tan desgarradora como de urgente resolución.

Conversaciones entre amigos (Sally Rooney)

Publicada por Random House, esta obra feminista, rabiosa, desenfadada y teñida de un agudo lirismo millennial está ambientada en la bohemia artística de Irlanda y ofrece un mosaico de relaciones peculiares, amor libre, celos, amistades, deseos y sueños. Sus protagonistas son dos universitarias que recitan poemas en Dublín, donde conocen a una atractiva escritora llamada Melissa y a su marido.

11 libros recomendados para leer este verano 2018

Imagen de Sally Rooney | Irish Times

Son muchos medios los que han alabado este fantástico debut que trae aire fresco, reflexiona sobre el espejismo del libre albedrío, la naturaleza del deseo y la crueldad o la inocencia humana con una pizca de humor. La propia Rooney ha sido bautizada como “la Salinger de la era Snapchat”.

El secreto de las Fiestas (Francisco Casavella)

Si buscas una novela de iniciación plagada de encanto, bichos raros, antihéroes y emociones adolescentes, estás ante una de las joyas del año, escrita de hecho dos veces por Casavella: la primera en el 97 como obra juvenil y la segunda reescrita en 2006 como versión más adulta y sombría.

Su protagonista es Daniel Basanta, en sus propias palabras, “un raro de concurso”, un “marciano” contemporáneo que vive en Barcelona y que busca el Secreto de las Fiestas, aconsejado por su abuelo, su padre, Chenta o Laura. Una tierna novela sobre la adaptación a un mundo raro, la transición de hacerse mayor y la búsqueda de sentido que devorarás sin mirar atrás.

Un verano Diabolik (Smolderen & Clérisse)

Definida como un exuberante artefacto pop y ganadora del premio al mejor thriller en Angoulême, esta novela gráfica te llevará muy lejos de este verano, arrastrándote al estío de 1967, cuando Antoine tiene quince años y comienza a ser testigo de una serie de macabros incidentes. Lo que prometía ser el comienzo de amores y amistades se llenará de espeluznante suspensa que rememorará dos décadas después.

Hotel Graybar (Curtis Dawkins)

Si buscas un testimonio demoledor y oscuro para este verano, Hotel Graybar se trata del impactante libro de relatos sobre la cárcel escrito por un condenado a cadena perpetua llamado Curtis Dawkins. 

En este debut, Curtis Dawkins, condenado a cadena perpetua por el asesinato de un hombre, retrata la vida de la prisión y sus habitantes. A través de diferentes relatos y narradores, Dawkins revela las idiosincrasias, el tedio y la desesperación de sus compañeros de celda y la lucha de éstos por mantener vivas sus almas a pesar de su situación. También se describen los entresijos de la cárcel: cómo funciona el sistema de trueque, basado en los tatuajes; los juegos de cartas o el tráfico de cigarrillos

We can be heroes (Roberta Marrero)

“El mundo no es solo hetero y blanco. Es negro, asiático, hindú, gay, lésbico, trans, intersexual, bisexual, rico, complejo, maravilloso, terrible…, humano”. Así se anuncia el icónico manifiesto de la artista plástica Roberta Marrero, conocida por obras anteriores como Dictadores y El bebé verde: transexualidad, infancia y héroes del pop.

En esta ocasión Roberta explora los márgenes y saca a la luz a los héroes del colectivo LGTBQ+ en la cultura de las últimas cinco décadas, desde Lola Flores a David Bowie, desde Eduardo Benavente a La Prohibida, desde Boy George a Rocío Jurado. Una delicia gráfica que abarca desde la imaginería religiosa hasta el cómic, pasando por la cultura de masas, las estrellas hollywoodienses o el cine underground.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.