Entretenimiento

11 libros para regalar por Reyes este 2018

11 libros para regalar por Reyes este 2018

Destacamos algunos de los mejores libros para regalar por Reyes este año que todavía te da tiempo a comprar. Entre ellos tienen cabida best-sellers internacionales, joyas de ficción de culto o algunos de los libros más vendidos en España en 2017.

Leer alimenta el alma y consigue que podamos vivir miles de vidas sin movernos del sitio, adquirir nuevos conocimientos y sumergirnos en otras perspectivas cautivadoras. Por eso, y especialmente si te encuentras buscando regalos de última hora, tenemos para ti algunos de los mejores libros para regalar por Reyes este año, o libros recomendados para 2018 que puedes encontrar en tu librería favorita.

Los mejores libros de 2017 para leer y regalar

En el siguiente listado hay libros adaptados a toda clase de mentes, amistades o miembros de la familia. Fieles de las series de televisión distópicas, chefs en construcción con avidez de conocer nuevos sabores, amantes de la música, devotos del punk rock, devoradores de relatos cortos, incansables viajeros o personas interesadas en nutrirse de periodismo, best-sellers dramáticos, feminismo, actualidad o la ficción más exquisita publicada en España en 2017 encontrarán aquí un buen regalo. Anota los siguientes libros recomendados para 2018 que no debes dejar escapar.

11 propuestas literarias y libros para regalar por Reyes a última hora

  • Tierra de campos (David Trueba)Trueba regresa a la palestra con la que, a mi juicio, se trata de su mejor novela hasta la fecha. Un libro mágico y nostálgico que habla de la vuelta del protagonista a su pueblo castellano, de la adolescencia y la búsqueda de la identidad, de los recuerdos de una banda de rock´n´roll, aventuras entre sábanas y sus primeros amores. Todo ello bajo la prosa aguda del autor y en esta ocasión, casi pudiendo oír los cientos de canciones ficticias como versos dispersos por el libro.
  • Quédate este día y esta noche conmigo (Belén Gopegui): Otra de las novelas más sonados de 2017 y que debería ser de los libros más vendidos en 2018, publicada por la editorial Random House. La fantástica autora de obras como El padre de blancanieves o Deseo de ser punk nos trae una historia de acusada actualidad para nuestros tiempos. Los protagonistas son Olga y Mario, una matemática retirada y un joven inconformista que se conocen a raíz de una lleno en una solicitud de trabajo en Google. De carácter intergeneracional, en ella se critican aspectos como la desigualdad social y la deshumanización tecnológica.
  • Clavícula (Marta Sanz): En todas las listas de los mejores libros de 2017 hallarás esta novela, publicada por la editorial Anagrama. Con tono autobiográfico, sentido del humor negro y mirada social, Marta Sanz aborda el tema del dolor de una manera nunca antes vista, abordando temas como la menopausia, las consecuencias del paro, la precariedad, los recortes sanitarios, la ansiedad como patología del capitalismo avanzado, lo psicosomático y la hipocondría o el propio miedo al dolor.
  • 10 ingobernables (June Fernández)Si quieres regalar buen periodismo narrativo, este libro de June Fernández, co-fundadora de la revista Píkara, es una de las joyas que más han triunfado a lo largo de los últimos meses. Cada capítulo parte de una entrevista con una persona fascinante que destaca por haber salido de la norma, celebrando a través del libro las diversidades y criticando los mandatos sociales, estéticos y sexuales de la sociedad actual.
  • Cáscara de nuez (Ian McEwan)La nueva novela de uno de los autores más magistrales de nuestro tiempo -conocido por Expiación, Chesil Beach o Sábado-, es un peculiar thriller teñido de humor británico y con un protagonista muy especial: un feto que, desde dentro de las entrañas, narra cómo su madre y su amante -en realidad, su tío- planean asesinar a su padre para heredar una mansión georgiana. Sin duda, un regalo original para este día de Reyes.
  • Manual para señoras de la limpieza (Lucía Berlín)En un año en el que más se ha reivindicado la voz de las autoras -también en televisión y en series como Big Little Lies o El cuento de la criada-, uno de los libros más vendidos de 2017 ha sido esta joya, uno de los mejores libros de Lucía Berlín, rescatado en España por Alfaguara tras años de injusto olvido ya en 2016. En él podrás encontrar relatos protagonizados por mujeres desorientadas, fuertes, inteligentes y extraordinariamente reales, que ríen, lloran, aman, beben, intentando sobrevivir.

Libros que deberías regalar por Reyes

  • Grandes platos para todos los días (Jordi Cruz): Si hay alguna persona cocinillas en casa o con deseo de aprender a ser más diestro entre fogones, cualquiera de los libros de Masterchef pueden ser un preciado regalo para este mes de enero. En el caso de este, encontrarás recetas fáciles y saludables para realizar en cualquier hogar, desde un gazpacho de melocotón y fresas hasta unos canelones de arroz y gambas. 
  • Patria (Fernando Aramburu): Cabe mentar el más famoso de los libros de Fernando Aramburu pese a que ya fue la novela más recomendada del pasado 2016 por estas fechas para regalar en Navidad. A día de hoy, la importancia de su historia ambientada en una Euskadi polarizada por el auge de ETA y que salpica a dos familias ligadas entre sí, ha crecido. A día de hoy, sus ediciones se despachan a la velocidad de la luz y servirá como material para una nueva serie de HBO España. Cabe destacar que además, en 2018 el autor regresa con un libro memorialístico que promete también ser el más personal, titulado Autorretrato sin mí.
  • Taxi (Carlos Zanón): La editorial Salamandra brinda esta novela, puro rock´n´roll de la mano de Carlos Zanón para los que quieran disfrutar de una gran historia, cercana a la novela negra. Su protagonista es un taxista que recorre la ciudad entre policías corruptos, drogas, mafiosos, amores y nocturnidad.
  • Atlas Obscura (Joshua Foer, Dylan Thuras y Ella Morton): Bajo el subtítulo 365 lugares increíbles que casi nadie conoce, este libro es una jugosa mina de oro que deberías regalarle a cualquiera que ame viajar por encima de todo, descubrir lugares recónditos o ir más allá de las visitas turísticas por excelencia. Inspirado en la web creada por los autores, Atlas Obscura se trata de un catálogo de sitios, personajes, leyendas e historias inesperadas, olvidadas, desconocidas y misteriosas, incluyendo gráficos, fotografías y textos.
  • Basada en hechos reales (Delphine de Vigan): Articulada en base a citas de Misery y La torre oscura de Stephen King, este se trata de la segunda obra de Delphine de Vigan, que con su obra anterior titulada Nada se opone a la noche, arrasó en Francia y en medio mundo. Si antes empleaba los recursos novelescos para abordar una historia real, aquí disfraza de relato verídico una ficción, como el título que le da nombre.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.