Entretenimiento

10 libros para resetearte y aumentar tu creatividad

10 libros para resetearte y aumentar tu creatividad

La literatura es un pozo sin fondo en el que dar de beber a tu creatividad y encontrar nuevos recursos, ideas innovadoras y métodos para llevar a cabo proyectos originales y soluciones disruptivas. Hoy, te recomendamos una decena de libros que no te puedes perder.

Estimular tu creatividad y darle alas a tu imaginación puede hacerse a través de múltiples métodos: desde extrayendo ideas de tus sueños a dibujando garabatos, realizando mapas mentales o practicando role-playing.

Métodos para fomentar la creatividad y tener más ideas creativas

Una de las mejores formas de ser más creativo es a través de la lectura, una inagotable fuente de conocimientos que pone a tu disposición la experiencia de genios y fundadores de ambiciosos proyectos, los instrumentos para alcanzar mejores ideas y acabar con tu bloqueo creativo o las historias que sacaron brillo a la mente de personajes ilustres y figuras que cambiaron el mundo.

En la siguiente lista podrás encontrar diversos libros fundamentales para tener nuevas ideas y estimular el potencial de tu creatividad. 

10 libros para ser más creativo y obtener nuevas ideas

  • Aprender a ver con creatividad (Bryan Peterson): En esta obra de poderoso enfoque visual, el fotógrafo veterano Bryan Peterson propone un nuevo planteamiento para entender la creatividad como una cualidad que puede desarrollarse y aprenderse. Si te interesan las artes gráficas, la fotografía o el cine, en este libro podrás aprender a mejorar en el apartado creativo, corrigiendo errores frecuentes y conociendo los elementos básicos de imagen.
  • Los secretos de los genios de la creatividad (Michael Michalko)Si quieres buscar modelos inspiradores, este autor ha analizado a más de un centenar de grandes pensadores, desde Leonardo da Vinci a Walt Disney, Pablo Picasso, Thomas Edison o Charles Darwin. Es una obra clave para aprender a encontrar soluciones innovadoras y desarrollar ideas creativas en base a métodos revolucionariosm que te resultarán útiles ya seas profesional de la educación, novelista, programador, gerente de una compañía, freelance, etc…
  • Creatividad práctica (Henry Tod): Bajo la máxima “generar espacios para tener ideas en menos tiempo”, esta obra de valor incalculable para todo aquel que desarrolle un trabajo intelectual te servirá para encontrar mejores ideas y trabajar más rápido y sin estrés. Contiene numerosos ejemplos de valor y te servirá para introducir en tu rutina espacios para los procesos creativos.

10 libros para resetearte y aumentar tu creatividad

  • Creatividad y resolución de problemas (Brian Tracy): Este libro conciso revela 21 técnicas que puedes llevar a cabo de forma sencilla para comenzar inmediatamente a generar una lluvia de ideas productivas. Con ejercicios que estimulan la mente y estrategias realistas, este libro ayuda a cualquier persona a aprovechar su propio genio intuitivo, comprender los mecanismos de la mente y ejecutar el pensamiento lateral.
  • ¡La Fábrica de Ideas!: Creatividad y estrategia en un mundo diverso (Juan Daniel Correa Salazar)Una propuesta sumamente original para desentrañar los engranajes de la creatividad y aplicarla a tus proyectos. Un aspecto muy interesante de este libro es que cada uno de sus capítulos puede ser abordado de forma independiente y aleatoria, como sucede con los discos conceptuales o con las listas de reproducción de los iPods. Tal y como reza su descripción, “pueden activar o desactivar el modo de reproducción aleatorio a su antojo”.
  • Este libro lo escribes tú: 78 retos de escritura creativa (Carlos García Miranda)Si te gustan los retos de escritura creativa, este es tu libro-cuadero. Coge lápiz, goma y bolígrafos de colores y lánzate a desarrollar tu creatividad mediante divertidos y estimulantes ejercicios en los que podrás inventar tus propios personajes, crear diálogos imposibles, reinterpretar los cuentos clásicos o  entrenar tu lengua y crear tus propios neologismos.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.