Entretenimiento

10 historias curiosas contadas a través del papel

Escrito por María Almerge

La importancia de la protección de datos es fundamental en cualquier formato. He aquí 10 anécdotas que sabemos gracias a la recopilación en papel

Aunque proteger y preservar la información es una tarea ardua y minuciosa, es importante hacerlo, bien sea a través de la tecnología o el papel, no importa el formato. Tal vez estos documentos sean útiles y valiosos el día de mañana para que generaciones posteriores puedan aprender de ellos. “Independiente del formato, señala Ignacio Chico, director general de la empresa Iron Mountain, la información nos da muy a menudo una visión de aspectos que pueden ser valiosos para nuestro negocio”. “Tenemos que ser capaces de almacenar la información de forma segura ahora, para poder extraer su valor mañana”, añade.

A pesar de que estamos en pleno siglo XXI, de que la tecnología ha cobrado un protagonismo considerable y casi es impensable pensar en papel, ha sido, precisamente, este formato el que ha permitido recopilar una lista de eventos históricos que actualmente conocemos porque se conservaron en papel y además fueron debidamente protegidos. Desde Iron Mountain nos recuerdan 10 anécdotas que conocemos gracias a su salvaguarda en papel.

1. En 1969, los astronautas que pisaron la Luna por primera vez dejaron los sismógrafos encendidos y éstos continuaron mandando datos a la tierra durante 20 años. Cuando se estudiaron los numerosos rollos de papel, estos documentos resultaron cruciales para determinar la composición del núcleo de la Luna.

2. Aunque cueste creerlo, las previsiones de erupciones solares dependen en gran medida de dibujos hecho a mano a diario, donde se diseñan manchas solares que se observan desde un telescopio situado en la cima de una montaña. Ya son 23.350 los dibujos que se han hecho desde 1917.

3. Algunos investigadores académicos, interesados en estudiar mejor la psicología de los asesinos en serie, realizaron un estudio detallado de varios periódicos desde 1980 a 2012. Este archivo en papel dio como resultado que el perfil más común de un asesino en serie era el de un empleado varón en la treintena y que actúa durante los domingos de agosto por la tarde.

4. Un mapa con detalles de un episodio de robo de carteras, trazado por un policía de California, en 1998, permitió a la policía predecir de forma matemática el lugar y fecha más probable del próximo robo. Estas predicciones fueron acertadas y fueron el pilar fundamental para el desarrollo del sistema de detección del crimen denominado COMPSTAT, que actualmente usa la policía de Los Ángeles.

5. Según una revisión metódica de ensayos médicos realizados entre 1966 y 2012, las dosis regulares de vitamina C ayudan a curar los resfriados aunque sólo para reducir la duración de los síntomas.

6. En otra revisión sistemática de 75 estudios, elaborados entre 1950 y 2011, se reveló que las vacunas contra la gripe no representaban ningún beneficio para los niños menores de dos años.

7. A lo largo de los siglos, se han conservado miles de documentos que son sabiduría tradicional médica y que la ciencia moderna ha podido contrastar, gracias a la conservación en papel. Un claro ejemplo de ello es un tratado sobre hierbas escrito por el emperador chino Shen Nong, en 2.735 antes de Cristo. En este documento, Nong recomendaba el uso dela Ephedra, una hierba que hoy la usan las grandes compañías farmacéuticas como descongestionante.

8. En un análisis de pintura que data del siglo XVII se descubrió que las prendas vaqueras se usaban comúnmente por las clases trabajadoras de Génova en la Italia de 1650.

9. Con una fotografía de 1938, se puso punto y final al misterio de la desaparición de la piloto Amelia Herat. La imagen contenía lo que parecía ser la cola de un avión saliendo del agua cerca de la isla de Japón, donde su aeroplano fue visto por última vez. Pero este retrato ha trascendido de tal forma que durante una expedición al lugar de los hechos, en 2012, se descubrieron los restos de un frasco que podría haber contenido crema antipecas. Se prevé que a lo largo de este año vuelvan a Japón.

10. El Libro Domesday, el catálogo de tierras y activos en Inglaterra, digitalizado y subido a la Red en 2006, permitió descubrir que la media en productividad de la economía agrícola del siglo XI era comparable a la productividad de la economía moderna. 

Foto cc: redeszone.net

Sobre el autor de este artículo

María Almerge