Entretenimiento

10 curiosidades sobre Charles Manson, el profeta que manchó la contracultura de sangre

10 curiosidades sobre Charles Manson que tal vez no conocías

Profeta apocalíptico, encarnación del mal, líder de culto que ensombreció la contracultura estadounidense… Charles Manson, el nombre más famoso de la crónica negra americana, ha fallecido los 83 años. Repasamos algunos de los datos más curiosos de un asesino cuya historia no deja indiferente a nadie.

Muerto debido a una irreparable hemorragia intestinal, tras pasar más de medio siglo en prisión deja atrás una vida repleta de sangre, dictados satánicos, música underground y fervor casi místico de sus todavía existentes hordas de adeptos que querían casarse con él o le enviaban cartas de admiración a prisión. ¿Quién no ha oído hablar de Charles Manson? Con él, el verano del amor y la contracultura hippie se deslizaron a un barranco de putrefacción. Condenado en 1971 a pena de muerte como instigador y autor intelectual de los asesinatos de al menos siete personas en el verano de 1969, entre ellas la actriz Sharon Tate, mujer de Roman Polanski, un año después el Estado de California abolió la pena de muerte y modificó su condena por cadena perpetua.

Mitos y hechos increíbles de la vida de Pablo Escobar

Ejerciendo de gurú con poderes casi sobrenaturales, algo así como el reverso malvada de un Mesías obsesionado con la reinterpretación de la Biblia, de la música underground y de sus significados ocultos, Manson consiguió albergar un fiel conjunto de seguidores llamado “La Familia”, a los que manipuló para perpetrar violentos asesinatos, como los del empresario Leno LaBianca y su mujer Rosemary en las afueras de Los Ángeles, además de la mencionada Sharon Tate -por aquel entonces embarazada y que fue hasta 16 veces apuñalada- y sus invitados.

10 curiosidades sobre Charles Manson

  • Tardó en tener nombre de pila: Las primeras semanas, la madre de Charles Manson no se preocupó por buscarle un nombre para su hijo, así que durante los primeros meses únicamente se refería a él por el apellido.
  • Según Manson, en una ocasión su madre, que padecía alcoholismo, lo vendió por una jarra de cerveza a una camarera sin hijos, para que luego su tío recuperara al niño algunos días más tarde.
  • Llevó a cabo su primer robo a mano armada en 1947, con tan solo los trece años, atracando una tienda de alimentación. Después de este incidente, Manson fue encerrado en un reformatorio del que escapó cuatro días después junto a otro joven con el que cometió dos delitos a mano armada. Solamente cinco años después, ya tenía ocho cargos en su contra
  • Manson estaba obsesionado con la música de los Beatles, especialmente con la canción “Helter Skelter”, que el mismo reinterpretó como una predicción apocalíptica del fin del mundo, según la cual una guerra racial entre afroamericanos y blancos destruiría el planeta. Debido a esta lectura mandó matar a algunas de las personas más ricas e influyentes de Los Ángeles. De hecho, durante su juicio, celebrado en 1970 dijo: “Usted no lo entiende. Lennon, el profeta, me dijo: “Charlie, levántate; ¡degüella a esos cerdos que se lo pasan bomba en sus mansiones de Hollywood! Los tiempos han llegado. ¡Tú eres el Hijo del Hombre y el Ángel Exterminador!”
  • Manson se estableció como un gurú místico o espiritual en San Francisco durante el denominado “Verano del Amor” de 1967, aprovechando los festivales y concentraciones hippies. Pronto logró aglutinar a un grupo de devotos seguidores, bautizados como La Familia Manson y en su mayoría mujeres. Este grupo sería el que poco después perpetraría violentos asesinatos dejando incluso mensajes escritos con la propia sangre de las víctimas. 
  • Su vínculo con el mundo de la música: Para impulsar su carrera musical, Manson se hizo amigo del baterista de Beach Boys Dennis Wilson y del productor Terry Melcher. Antes del comienzo de los asesinatos, los Beach Boys grabaron una canción escrita por Manson titulada “Never Learn Not to Love”. Más adelante, Guns N ‘Roses grabaron su “Look at Your Game Girl” y Marilyn Manson, cuyo nombre artístico fue inspirado en parte por el asesino, utilizó letras de “Mechanical Man” de Manson en su canción “My Monkey”. Trent Reznor, vocalista de Nine Inch Nails, vivió en la casa donde ocurrieron los asesinatos de Tate
  • Las escalofriantes chicas Manson: Las más famosas fueron la fallecida en prisión, Susan Atkins -que mató a puñaladas a Sharon Tate-, la arrepentida Leslie van Houten, a la que han negado de nuevo la libertad condicional, el año pasado y Patricia Krenwinkel, la presa con más años de edad que hay en California. La otra chica Manson, Linda Kassabian, fue la única exculpada, ya que no llegó a entrar a la casa en que fue asesinada Tate, quedándose en el jardín en estado de shock. Obtuvo inmunidad por declarar en contra de Manson y La Familia en el juicio.
  • La polémica esvástica grabada en su frente: Según explicó el propio Manson, la esvástica de su frente no es la de los nazis, sino que hace referencia al símbolo milenario asiático, propio de la iconografía hindú. Manson afirmó en una dibujo hecho con su puño y letra que se trata de un cruce de caminos con los lemas “no juzgar”, “dar”, “no condenar” y “perdonar”, que confluyen en un centro que es “amor” y “un dios”. 
  • Una devota de Manson, Lynette “Squeaky” Fromme, intentó asesinar al presidente Gerald Ford en 1975. Para ello acudió al parque del capitolio de Sacramento -para hablar supuestamente acerca de la situación de las secuoyas de California- vestida como una monja, con un hábito rojo y armada con una pistola automática Colt del calibre 45, con la que apuntó a Ford. Fue arrestada por por agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos y cumplió 34 años de condena en la cárcel.
  • Ha inspirado decenas de obras en la cultura pop: Manson inspiró a la serie Aquarius, numerosas películas como la reciente Manson´s Lost Girls o el apabullante éxito editorial “Las chicas”, firmado por la notable Emma Cline y que recibió un adelanto de 2 millones de dólares antes de su lanzamiento.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.