Entretenimiento

10 cosas que debes vigilar al comprar online según la Asociación de Internautas

recomendaciones-asociación-internautas-comprar-online
Escrito por Lara Olmo

Una URL sin el candado de seguridad, precios que son auténticas gangas… Hay elementos que nos tienen que hacer desconfiar antes de comprar online. La Asociación de Internautas cita diez.

Cada vez son más los usuarios para los que comprar por internet se ha convertido en algo de lo más habitual. Pero cuando se normaliza una actividad lo habitual es bajar la guardia al realizarla. Sin embargo, por muy acostumbrados que estemos a ella no deja de tener sus riesgos, por lo que es aconsejable tomar ciertas precauciones.

Aunque en España por lo general los ecommerce presentan garantías, siempre puede haber alguno que tenga carencias. En ortrs países la legislación es más permisiva o más limitada con los derechos del consumidor, por lo que en estos casos conviene prestar mayor atención.

La Asociación de Internautas ha pensado en los compradores online habituales pero también en esos otros usuarios que sienten recelo a adquirir vieneses o servicios por internet. Con el objetivo de que todos, tantos compradores habituales como temerosos, compremos online de forma segura, ha lanzado una serie de recomendaciones que recogemos a continuación:

  • Asegúrate de que la página web o ecommerce donde vayas a introducir tus datos bancarios es segura. Para ello comprueba que su dirección electrónica pasa de http:// a https:// (indicativo de servidor seguro). Además, en la parte inferior derecha o izquierda del navegador tiene que aparecer un candado amarillo cerrado, que indica que el sitio web cuenta con certificado de seguridad.
  • El sitio web debe dar información esencial. Por esencial entendemos desde las identidad y dirección de la empresa vendedora, las características del producto o servicio, su precio, sobre los gastos adicionales aplicables como gastos de envío, sobre el plazo de entrega, los medios de pago disponibles, las garantías aplicables, las condiciones, los plazos y procedimientos de devolución, el formulario de devolución y dónde y cómo reclamar si fuese necesario.
  • ¿Conoces las condiciones de entrega?.  en relación con el punto anterior, uno de los aspectos más importantes que debes conocer en cuándo te llegara el producto o servicio contratado. En todo caso, el plazo máximo de entrega de un producto comprado a través de Internet es de 30 días, y si el vendedor no puede cumplirlo, está obligado a notificarlo. Entonces el comprador puede decidir si sigue adelante con la operación o si desiste sin coste adicional. En este caso, el vendedor está obligado a devolver de manera inmediata el dinero correspondiente.
  • Si ejerciéramos el derecho de desistimiento la tienda debe devolver las cantidades abonadas en el plazo máximo de 14 días naturales desde que conoce el ejercicio de este derecho. Si el precio del contrato se hubiera financiado total o parcialmente mediante un crédito concedido por el empresario contratante o por un tercero y se ejercita el derecho de desistimiento, esto implica la resolución del crédito sin penalización para el consumidor.
  • Los productos o bienes adquiridos por internet están protegidos por las mismas garantías que se hubiesen sido comprados en una tienda o comercio físico. Esto también aplica al periodo de rebajas. Para ello, comprueba que no esté dañado o presente defectos, y si así fuera, está ene u derecho de devolverlo. Por ello el pedido debe ir acompañado siempre de información escrita conla dirección del establecimiento, la factura correspondiente, el recibo y la garantía.
  • Si puedes, emplea una tarjeta de crédito vinculada a una cuenta bancaria sólo para los pagos por Internet y donde poder hacer imposiciones por el importe exacto de las compras.
  • Si tenemos algún problema, el primer paso es acudir al servicio de atención al cliente del vendedor. Si no se llega a una solución, se puede recurrir a instancias mediadoras dcomo la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC). Para los casos más graves está el “Grupo de Delitos Telemáticos” de la Guardia Civil, especializado en fraudes en internet.
  • Cuidado con las gangas porque pueden ser un fraque. Un precio demasiado atractivo no debería darnos confianza de primeras. Ante la duda, lo mejor es buscar referencias del vendedor antes de hacer el pago para evitar ser víctima de una estafa.

Vía | internautas.org

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.