Cloud

Zettabox: compitiendo contra Dropbox con la UE como reclamo

zetta
Escrito por Marcos Merino

¿Qué puede ofrecer una compañía que busca competir con los grandes del alojamiento de archivos? Su sometimiento a la normativa comunitaria de privacidad.

El pasado miércoles, James Kinsella (exejecutivo de Microsoft y antiguo responsable del sitio de noticias MSNBC.com) presentó junto a su socio Robert McNeal su último proyecto de emprendimiento tecnológico, en el que han invertido casi 10 millones de dólares: Zettabox, un servicio de alojamiento en la nube que llega para competir contra Google Drive, Dropbox, y Microsoft OneDrive en la tarea de facilitar a usuarios y empresas el acceso a sus documentos y archivos multimedia desde cualquier lugar y plataforma.

La nueva compañía se asentará en Europa (con su plantilla de 25 empleados dividida entre Praga y Londres), y precisamente su sometimiento al marco legal comunitario será uno de los argumentos que blandirá a la hora de competir con sus consolidados rivales estadounidenses.

Y es que Zettabox ha anunciado sólo almacenará datos de sus clientes dentro de las fronteras europeas, utilizando como reclamo la rigurosidad de las leyes europeas de privacidad frente a las estadounidenses. Además, permitirá que personas y empresas elijan depositar su información y contenidos en centros de datos de países europeos específicos (bien propiedad de Zettabox, bien arrendados a otras compañías europeas, disponiendo por ahora de servidores en Amsterdam, Berlín, Frankfurt, Milán, Ginebra, París, Londres y Madrid), facilitando así el cumplimiento de las normas internas de los mismos.

En palabras de Kinsella, “con Zettabox tu contenido está a salvo de los cibercriminales y de la intervención de gobiernos extranjeros […] tus datos te pertenecen y conservas todos los derechos sobre los datos almacenados”.

Así mismo, Zettabox anuncia en su página web soporte para los principales idiomas europeos, y el cumplimiento del estándar de seguridad informática ISO/IEC 27001:2013. La aplicación estará disponible para Windows, Mac, Android y iOS (iPhone y iPad).

En materia de precios, las 3 modalidades de servicio que ofrece Zettabox a día de hoy son las siguientes:

  • Para usuarios individuales: 5 Gb (Gratuito).
  • Para equipos de hasta 5 personas: 5 Tb (13 € al mes por usuario)
  • Para empresas: Almacenamiento ilimitado (requería solicitud de presupuesto).

La Unión Europea vs Estados Unidos

Kinsella, que pese a su nacionalidad estadounidense lleva 15 años residiendo en el Viejo Continente, lo tiene claro: “Europa necesita un servicio europeo. Ahora, los europeos no tienen voz ni voto sobre el lugar en el que las empresas estadounidenses retienen sus datos. Nosotros ofrecemos una alternativa a eso”. Y añade: “Zettabox se dedica a demostrar que para las empresas que hacen negocios en la UE, ‘Es mejor en Europa'”.

Zettabox constituye, así mismo, la materialización de dos tendencias (diferenciación normativa en materia de privacidad, e impulso de alternativas europeas) que podrían agravarse en las próximas fechas:

  1. Se encuentra en pleno proceso de debate y aprobación en el Parlamento Europeo una reforma de la normativa de privacidad que obligaría a todas las compañías con clientes europeos a mejorar sus estándares de tratamiento de datos privados, exponiéndose a multas por los organismos europeos aun careciendo de sede en el continente. Las multas podrían ascender hasta los 100 millones de euros, o al 5% de sus ingresos anuales globales.
  2. La reforma del Mercado Único Digital planificada por la Comisión Europea (también en proceso de negociación) buscará dar un impulso a la incipiente industria europea de cloud computing.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.

  • Cosme

    También existe una empresa española que ofrece un almacenamiento legal y con protección de datos para empresas. Se llama Dataprius (www.dataprius.com). No es como Dropbox ni como

    Zettabox, es un sistema mucho más parecido a un escritorio Windows pero en la Nube. Es más una intranet o un sustituto de los servidores de archivos. Dataprius ya ha sustituido muchos Dropbox no solo por la legalidad sino por la facilidad de uso. Un cordial saludo.