Cloud

Zentyal planta cara a Microsoft con sus soluciones todo en uno para pymes basadas en código abierto

Escrito por Esther Macías

La startup española, que diseña soluciones integradas de TIC para la pyme, está inmersa en un fuerte proceso de internacionalización.

Zentyal va a por todas este año. La firma, fundada oficialmente en España en 2008 aunque germinada en 2004, cuando sus creadores comenzaron a ofrecer sus servicios desde otra consultora de software libre que tenían, ya factura el 55% fuera de España y su idea es seguir ampliando el espectro. “Cuando ideamos los servicios que ofrecemos en Zentyal, que abordan todas las funcionalidades que las pymes necesitan al desplegar su infraestructura de red, desde el servidor hasta la nube, los entornos Linux y el software libre habían entrado ya en la gran empresa pero no en las pequeñas y medianas, así que vimos todo un nicho por explorar”, explica a Ticbeat Ignacio Correas, fundador y CEO de la firma.

Actualmente la firma, que ya tiene unas 30 personas de plantilla (“hace 15 meses éramos 9”, indica el CEO) vende en unos 50 o 60 países de todo el mundo a través de partners, afirma Correas. “Somos especialmente fuertes en Brasil, Alemania, Reino Unido, Irlanda, Francia, Argentina, Chile y México”, añade. Y de cara a este año Correas y su equipo se centrarán en cubrir toda la geografía española a través de acuerdos con nuevos partners y ampliar también su presencia internacional a través de nuevos socios, en especial en Brasil, México y Chile. “Nuestra idea es tener más de 200 partners en todo el mundo a finales de año”.

Una alternativa a Microsoft

Correas no duda en calificar las funcionalidades TIC que ofrecen como una “alternativa de código abierto a los productos de Microsoft para la infraestructura TIC en el entorno de la pyme; de hecho vemos muchas migraciones a nuestra plataforma de empresas que tenían soluciones como Windows Small Business Server o Microsoft Exchange”. Entre los puntos fuertes de la firma el CEO destaca el soporte, que lo ofrece de forma oficial Canonical, la compañía que está detrás de la distribución de Linux Ubuntu y que “garantiza el soporte técnico y la instalación, desde la interfaz web hasta el kernel de Linux”.

La startup, que arrancó con financiación del CDTI, recibió más capital por parte del grupo de capital riesgo Open Ocean a finales de 2011. Detrás de este grupo están los fundadores de la base de datos MySQL, ahora propiedad de Oracle desde que ésta adquiriera Sun Microsystems.

Aunque Correas no facilita cifras de negocio concretas sí afirma que la compañía creció en ingresos un 50% en 2012. La cadena de supermercados Sabeco-Simply o el fabricante de equipamientos para el tratamiento de cáncer Elekta son, junto con el Ayuntamiento de Zaragoza o la Diputación de Sevilla algunos de los clientes de la empresa.

Foto cc Herzogbr

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.