Cloud

Unclouded, la ‘app’ que te ayuda a gestionar tus nubes

Unclouded
Escrito por Elías Notario

Os presentamos Unclouded, una aplicación móviles pensada para “analizar y entender lo que está pasando en tu almacenamiento en la nube”.

Poco a poco, cada vez son más los que optan por utilizar plataformas en la nube para almacenar todos sus contenidos. Tiene sentido, porque las ventajas de hacerlo son muchas y bien conocidas -que si ubicuidad del material, que si almacenamiento escalable, etc-, sin embargo, un problema clásico asociado al “almacenamiento tradicional” en discos duros físicos también está presente en el almacenamiento online: la dificultad de gestionarlo de forma eficaz, lo que en este caso se exacerba aún más debido a que es habitual disponer de varias cuentas, en un mismo servicio y en diferentes.

Y es que seguro que todos en algún momento os habéis encontrado ante tesituras como necesitar equis archivo almacenado en alguna de vuestras cuentas de servicios en la nube y no encontrarlo, o el querer liberar espacio de alguna determinada y no saber ni por donde empezar a causa del ingente volumen de contenidos guardados en ella. ¿Solución? Pues hasta hace bien poco no había ninguna realmente eficaz, pero ahora una nueva aplicación móvil pensada justamente para facilitar la gestión de servicio en la nube acaba de ver la luz.

La misma se llama Unclouded, es gratuita, de momento sólo hay versión Android, y básicamente se trata de un programa que nos echa una mano en cuanto a “analizar y entender lo que está pasando en su almacenamiento en la nube” (actualmente es compatible con los dos servicios de almacenamiento en la nube más utilizados por los usuarios de a pie, Google Drive y Dropbox).

Entrando en detalles, una vez añadidas las cuentas a Unclouded que se quieran, la aplicación muestra para cada una de ellas el espacio de almacenamiento utilizado y el que queda libre, y permite desde consultar qué categorías -imágenes, vídeos, etc.- son en las que más contenidos tenemos almacenados hasta detectar material duplicado pasando por buscar archivos o ver cuáles de ellos y cuándo han sido modificados. Además, si nos hacemos usuarios premium -sólo cuesta dos dólares-, a eso se suman más funciones centradas en edición. A saber: cargar archivos, compartir archivos o enlaces con otros, renombrar y mover archivos, y crear, renombrar y mover carpetas.

¿Interesante, verdad? Nosotros, aunque todavía no hemos podido probar Unclouded a conciencia, creemos que sí, porque a pesar de que no estamos ante nada revolucionario, la aplicación cumple con lo que promete, está muy bien diseñada y resulta especialmente útil si queremos liberar espacio, gracias a lo que a su vez ahorraremos unos euros (cuanto más liberemos, menos espacio nueve tendremos que adquirir).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com