Cloud

Tendencias cloud para el sector público europeo

Escrito por Esther Macías

La eficiencia de costes será el factor que más acelerará la adopción del modelo de cloud computing en las Administraciones Públicas de Europa Occidental, según un informe de la consultora IDC.

El área de Government Insights de IDC ha lanzado un estudio sobre las tendencias y previsiones de negocio que giran en torno a cloud computing en el sector público de los países de Europa Occidental (en concreto, Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido). Sus conclusiones se resumen, fundamentalmente, en este aspecto: la búsqueda del ahorro de costes sigue siendo el gran motor de este modelo de suministro de TI.

La nube privada, en cabeza

No obstante, el estudio abarca otros aspectos, como qué planes de inversión en el modelo en la nube tienen las Administraciones Públicas de dichos países europeos. En este sentido, el 56% de los encuestados de los gobiernos locales y el 42% de los de la Administración central aseguraron haber adoptado o tener entre sus planes adoptar clouds privadas alojadas internamente.

Por otro lado, un 50% de ambos tipos de Administraciones aseguraron que están adoptando ya o al menos planean implantar clouds privadas alojadas en un proveedor externo.

Lento despegue de la nube pública

Tan solo un 28% de los encuestados mostraron intención de adoptar nubes públicas. Y solo algunos hicieron lo propio con los modelos híbridos.

A pesar de ello, desde IDC afirman que a medida que el mercado madure los modelos públicos e híbridos de nube superarán a los privados, pues, afirma la consultora, son estos modelos los que traerán beneficios y ahorros significativos frente al modelo tradicional de TI.

Finalmente, respecto a qué áreas son las más susceptibles de utilizar un modelo cloud, éstas son, en el caso de las Administraciones centrales, los portales del ciudadano (así lo afirmaron un 24% de los encuestados) y la gestión de asambleas (19%).

Foto cc N. Caranti

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.