Cloud

La nube se cuela en la industria sanitaria china

cloud-china
Escrito por Esther Macías

El modelo de ‘cloud computing’ está entrando con fuerza en diversos sectores en China. El último que está apostando por la nube es el sanitario, como parte de su proceso de renovación tecnológica.

Cloud computing cada vez jugará un papel más relevante en la industria sanitaria china. Así se desprende del último informe elaborado por IDC Health Insights al respecto (“Cloud Adoption Trends in Chinese Health Industry”), en el que la consultora analiza cómo están adoptando la informática en la nube los jugadores sanitarios del país. Un informe relevante si tenemos en cuenta que el segundo mercado sanitario de mayor tamaño en el mundo después de Estados Unidos es precisamente el chino.

En realidad, la industria sanitaria no es la primera en acercarse al modelo cloud dentro del país. Desde hace un tiempo segmentos como la banca, las telecomunicaciones e incluso el sector público han ido adoptando cada vez con mayor profusión soluciones y servicios en la nube. De hecho, el sanitario es uno de los sectores más incipientes en el uso de la nube pero ello no significa que ésta no tenga cada vez mayor peso. De hecho, el informe resalta que a medida que este sector se vaya modernizando, un proceso en el que está ahora inmerso, la nube irá tomando más peso. ¿Por qué? Desde IDC lo tienen claro: los principales impulsores de este modelo en este segmento son la reducción de costes de TI que implica, la necesidad de desplegar sistemas de TI más estandarizados y, por tanto, menos personalizados como se hacía tradicionalmente y, además, hacerlo de forma más rápida y fácil.

Nichos en auge

¿En qué áreas concretas del mundo sanitario chino está teniendo mayor acogida el modelo en la nube? El citado informe resalta los grandes hospitales, los sistemas de información sanitarios regionales e iniciativas de gestión de la salud y del bienestar personal.

Respecto a los primeros, las áreas donde se ve una mayor adopción son las relativas a los servidores, el almacenamiento y la virtualización de escritorio. En la actualidad, recuerdan los analistas de IDC, todos los hospitales de China tienen sus propios centros de datos que gestiona de forma interna su plantilla pero esto irá cambiando a medida que el uso de la nube prolifere de modo que la plantilla interna pueda focalizar sus esfuerzos en torno a la gestión de los contratos cloud y los acuerdos de nivel de servicio derivados de estos. En esta línea, en el estudio se asevera que los hospitales gestionados por inversores extranjeros serán los que impulsen la adopción de cloud en China.

Otro aspecto clave en la expansión de la nube en el mundo sanitario chino serán los sistemas de información regionales especializados en sanidad. Es más, para que éstos se modernicen verdaderamente tendrán que apostar por la nube como opción de suministro de TI, según los analistas.

Finalmente, desde la consultora apuntan al auge de los wearables y las apps en la nube que éstos albergan como el gran impulsor de cloud en el ámbito del consumo y el sector del bienestar personal.

Privacidad y seguridad, las grandes barreras

Claro que la adopción de cloud por parte del sector sanitario chino no será un camino de rosas. Como grandes caballos de batalla se encuentran, como ya viene siendo tradicional en la adopción de la nube en otros países, la privacidad y la seguridad y, sobre todo, la falta de estándares que aún se produce en torno a estos ámbitos. No obstante, precisa el estudio de IDC, la buena noticia es que desde la asociación que engloba a las empresas de TI del mundo sanitario chino se está trabajando en estándares para el uso de cloud en este segmento. Habrá que esperar, de todas formas, para ver si realmente se avanza al respecto.

 

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.