Cloud

Telefónica e Intel acercan el cloud híbrido a las empresas

cloudTelefónica e Intel han sumado sus fuerzas para poner en marcha un programa piloto que tiene como intención acerca el cloud híbrido a las empresas. El sistema ideado permite aumentar la capacidad de almacenamiento, apoyada por la nube pública, mientras que el las aplicaciones y la información más crítica se puede mantener en un servidor interno.

Cuando se habla de la generalización de los servicios de cloud computing habitualmente se tiene la idea de establecer un sistema exclusivamente basado en servicios proporcionados por proveedores externos. Sin embargo, existen otros caminos, como el de la nube privada y la nube híbrida, mezcla de las dos anteriores.

Este camino es el que han decidido promocionar Telefónica e Intel con la iniciativa que han puesto en marcha. La intención es que las empresas se familiaricen con el modelo de cloud híbrido, y que sean capaces de utilizarlo si les conviene a sus propósitos. Se trata de un programa piloto que tiene como objetivo demostrar que la gestión de sistemas con diferente naturaleza es posible.

La nube híbrida proporcionaría ciertas ventajas para las empresas, ya que éstas podrán elegir qué contenido depositar en sus propios servidores y cuál en un servicio público. La gestión, según señalan los impulsores de la iniciativa, es rápida, segura y flexible.

De esta forma las empresas podrán conservar los datos más críticos o las aplicaciones más importantes en su servidor interno y externalizar el resto de servicios, cuyo mantenimiento necesita de capacidad de almacenamiento y potencia de procesamiento.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.