Cloud

Teched Europe 2014: Microsoft viste su estrategia ‘mobile and cloud first’ con nuevas propuestas

zander-teched-2014
Escrito por Esther Macías

Barcelona acoge del 28 al 31 de octubre Teched Europe 2014, el evento de Microsoft para profesionales y desarrolladores de TI en el que cloud y la movilidad son los claros protagonistas.

“Mobile first, cloud first” se ha convertido en el mantra de la renovada Microsoft capitaneada desde hace unos meses por Satya Nadella. El mensaje que el ejecutivo transmitía al mercado el día de su nombramiento se ha repetido en este periodo en el entorno de la compañía hasta la saciedad y, como no podía ser de otra manera, ha protagonizado la versión europea de Teched 2014, el evento para profesionales y desarrolladores de TI que el gigante de Redmond organiza desde hoy hasta el 31 de octubre en Barcelona. Un encuentro en el que dos pesos pesados de la compañía como Jason Zander, vicepresidente corporativo de Azure, la propuesta cloud de la compañía, y Joe Belfiore, vicepresidente de PC, tabletas y teléfonos de Microsoft, han mostrado a la audiencia las posibilidades que la plataforma en la nube de la compañía y el nuevo sistema operativo Windows 10 traen consigo para acelerar la competitividad empresarial.

Zander arrancaba el encuentro poniendo de manifiesto una realidad: el actual escenario corporativo existente en el que el número de dispositivos que se utilizan y la cantidad de datos que se mueven en las corporaciones es cada vez mayor. Un escenario que plantea nuevos desafíos de gestión a los equipos de TI. La clave, según Zander, es apostar por la nube. “Estamos utilizando la fuerza de nuestra plataforma cloud (Azure, Office 365 y Dynamics) para lanzar soluciones tecnológicas que den más poder a los profesionales y desarrolladores de TI y permitan hacer más cosas a los usuarios”. Y ello, indicó el directivo, dentro de la estrategia “mobile first, cloud first” que prioriza ambos mundos en la estrategia de desarrollo de soluciones de la compañía.

Jason Zander, vicepresidente corporativo de Azure, en Teched Europe 2014.

Jason Zander, vicepresidente corporativo de Azure, en Teched Europe 2014.

Novedades en la nube de Microsoft

Zander, que hizo hincapié en que “Microsoft es una empresa de plataforma y de productividad” ahondó en las novedades que la multinacional ha realizado últimamente en el área de cloud y anunció nuevas funcionalidades dirigidas a facilitar la gestión de las aplicaciones de los clientes de la nube de Microsoft, Azure, y reforzar la seguridad de sus datos. En este sentido, la compañía ha lanzado Azure Operational Insights, un servicio (disponible en preview desde el próximo mes de noviembre) que permite recolectar y visualizar datos de máquina entre los entornos cloud con el fin de que los usuarios de esta funcionalidad dispongan de una visión más amplia sobre su labor y puedan resolver las posibles incidencias que se den con mayor celeridad. Otra novedad presentada en esta edición de Teched es Azure Batch, que permite a los clientes fijar las tareas como un servicio a escala masiva (ya disponible en preview) y Azure Automation, un servicio ya disponible que automatiza el consumo de tiempo de las tareas en Azure y entornos de terceros.

Además de estas novedades Zander presentó otras que refuerzan la seguridad de la plataforma en la nube, por ejemplo un servicio gratuito llamado Microsoft Anti-Malware for Virtual Machines and Cloud Services, que protege frente a las amenazas que empiezan a proliferar en este tipo de entornos en modo cloud. Además, el ejecutivo recordó las bondades de la familia G de máquinas virtuales (lanzada hace unos días por la compañía, y optimizadas para cargas de trabajo elevadas) y la oferta de almacenamiento Premium, también presentada recientemente por la compañía que brinda hasta 32 terabytes de capacidad por máquina virtual.

Zander detalló cómo se conforma el ecosistema cloud de Microsoft.

Zander detalló cómo se conforma el ecosistema cloud de Microsoft.

Un ecosistema cada vez más fuerte

Zander dejó claro en su discurso de Teched la fortaleza cada vez mayor que tiene el ecosistema de Azure, que la compañía ha ido abriendo paulatinamente de modo que en la actualidad abarca tecnologías muy diferentes entre sí (sin ir más lejos una de cada cinco máquinas virtuales de Azure corre sobre Linux y no sobre el propio sistema operativo de la casa). En esta línea el portavoz lanzó un nuevo marketplace de Azure a través del que los clientes –“Más de 10.000 se unen a Azure cada semana en todo el mundo”, señaló Zander– podrán buscar, comprar y desplegar soluciones “con solo unos clics”, y que incorpora nuevas ofertas fruto de los recientes acuerdos firmados por Microsoft con otros pesos pesados de la industria como IBM y SAP, entre otros jugadores. “Queremos que los clientes puedan elegir”, sentenció el responsable de la estrategia cloud de Microsoft.

Mejoras de Enterprise Mobility Suite y Office 365

La fuerza de trabajo hoy está conectada, es colaborativa y móvil”, indicó Zander. “Cada vez hay mayor libertad a la hora de utilizar los dispositivos, se usan muchos personales pero esta mayor libertad trae consigo nuevos riesgos”, afirmó como paso previo para la presentación de las mejoras realizadas por la compañía en el área de gestión, seguridad, privacidad y regulación de Enterprise Mobility Suite y Office 365. Entre las novedades destacan las actualizaciones de Microsoft Intune que brindan a los usuarios la posibilidad de gestionar mejor apps móviles de Office y que estarán disponibles a principios de 2015. En definitiva, un paso más de la compañía para ayudar a los responsables de TI a gestionar de forma más eficiente y no intrusiva un parque móvil en el que el BYOD (bring your on device o ‘trae tu propio dispositivo’) es cada vez más frecuente.

Además, como se ha reafirmado en la edición europea de Teched, los responsables de la compañía de Redmond están decididos a hacer más fuerte su plataforma de productividad en la nube Office 365 (que ya usa el 70% de las empresas de Fortune 500) de mano de los desarrolladores. En este sentido, la compañía ha presentado nuevas herramientas para que estos últimos puedan construir aplicaciones sobre la anterior, utilizando para ello las plataformas, herramientas y dispositivos que quieran. Por un lado, la compañía ha presentado nuevas API abiertas para para correo, archivos, calendario y contactos para Office 365 (ya está disponibles a través de Microsoft API Sandbox para Office 365). Por otro, ha lanzado kits de desarrollo de software móvil (SDK) para el desarrollo de aplicaciones nativas. Estos facilitan a los desarrolladores el uso de las APIs de Office 365 para crear aplicaciones para cualquier plataforma utilizando herramientas y lenguajes con los que están familiarizados, explican desde la compañía. Respecto a este anuncio, ya está disponible en versión preview un nuevo SKD de iOS para Xcode (los kits para Android y Visual Studio ya tienen disponibilidad general). Por último, la empresa ha lanzado una app launcher para Office 365 que brinda un espacio personalizable en Office 365 donde las personas pueden acceder a sus apps favoritas. Los desarrolladores pueden utilizarla para incrementar la visibilidad de sus aplicaciones.

Joe Belfiore habló de Windows 10 en Teched Europe 2014.

Joe Belfiore habló de Windows 10 en Teched Europe 2014.

Windows 10

En la apertura de Teched Europe 2014 el último sistema operativo presentado por la compañía el pasado mes de septiembre, Windows 10, tuvo su propio protagonismo. Joe Belfiore ahondó en las novedades que la versión de esta plataforma para empresas trae consigo, entre las que destacan la mejora del acceso y uso del sistema a través de cualquier dispositivo, sea éste un móvil, una tableta o un PC, y una mayor seguridad, además de ser un software que, afirmó el portavoz, “a la gente le encantará utilizar” al estar muy enfocado a la experiencia de usuario.

El sistema, de hecho, pule algunos de los aspectos que presentaba su anterior versión (Windows 8) y recupera una de las demandas de los usuarios: el botón de inicio. “Es un sistema muy familiar a los usuarios de Windows 7 pero con un valor adicional, sobre todo en términos de seguridad y protección”, afirmó Belfiore, añadiendo que no solo “protege contra las amenazas modernas sino que también protege al dispositivo en sí y los datos corporativos”. Una de las funcionalidades más útiles de la nueva plataforma es la posibilidad de acceder a ella en un PC a través de una contraseña en el móvil del usuario, es decir, autenticación desde dispositivos móviles en estado puro.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Esther Macías

Periodista especializada en tecnología, innovación, economía digital y emprendimiento. Tras un largo paso por iWorld y ComputerWorld, desde 2013 estoy inmersa en la prodigiosa aventura de TICbeat como jefa de redacción.