Cloud

Las soluciones en la nube de Adobe progresan mejor de lo previsto

adobe-creative-cloud
Escrito por Elías Notario

Adobe ha presentado resultados y los ingresos de la compañía han crecido por primera vez en seis trimestres, gracias en parte a que la adopción de Creative Cloud y Adobe Marketing Cloud se ha acelerado.

Tras comenzar a tontear con lo cloud en 2012, el año pasado Adobe hizo un cambio radical en su estrategia de producto al lanzar Creative Cloud, una nueva suite formada por nuevas versiones de sus programas de creación y edición (Photoshop, Dreamweaver, Illustrator, etc.) con funcionalidades propias de la nube a la que se accede no a través de la compra de licencias como venía siendo habitual sino mediante un sistema de suscripciones mensuales. Sin duda se trató de un movimiento muy serio, que sí o sí tenían que dar y hoy ya podemos decir que fue acertado.

Y lo podemos decir porque Adobe acaba de presentar los resultados financieros de la compañía correspondientes a su segundo trimestre fiscal de 2014 y según los mismos sus ingresos han crecido por primera vez en seis trimestres, gracias en parte a que las suscripciones a Creative Cloud durante el periodo que nos ocupa fueron superiores a las que se esperaban.

En concreto el informe indica que en su segundo trimestre fiscal, sumaron 464.000 clientes de pago a Creative Cloud quedando el total de usuarios suscritos al servicio en 2.308.000, unas cifras muy buenas, más si tenemos presente el poco tiempo que hace que dieron el salto definitivo a este nuevo modelo y que ellos mismos estimaban que en el Q2 lograrían añadir como máximo 424.000 nuevos suscriptores a Creative Cloud. En palabras de Shantanu Naraye, presidente y director ejecutivo de Adobe, la buena marcha de la empresa en el primer semestre fue impulsado por la “adopción acelerada de Creative Cloud y Adobe Marketing Cloud”.

Por otro lado dicho aceleramiento en la adopción de los nuevos productos intrínsecamente relacionadas con la nube, ha llevado a la compañía a modificar sus prospecciones para los próximos meses. Afinando más, a este particular tenemos por ejemplo que Adobe cree que en el segundo semestre de 2014 se sumarán aproximadamente otro millón más de suscriptores a Creative Cloud, quedando el total a finales de año en 3,3 millones, 300.000 más de los que pronosticaron en el anterior análisis.

¿A qué se debe el éxito de Creative Cloud?

Cuando Adobe anunció el giro de 360 grados en su estrategia de producto, nadie sabía cómo iban a responder los usuarios a él. Hoy sabemos que bien, ante lo que cabe preguntarse a qué se debe el éxito de Creative Cloud.

Como suele ser habitual en estos casos, hay diversas posibles respuestas, aunque todo apunta a que tres son los factores principales que han contribuido a la buena marcha de la renovada suite: uno, el nuevo modelo de suscripciones, con el que eliminaron la barrera de entrada que suponían las licencias para los clientes potenciales no profesionales (antes hacerse con la suite no salía por menos de 3.000 euros, ahora por unos 50 euros al mes cualquiera la puede tener); dos, el añadir funcionalidades propias de la nube, que han hecho la oferta mucho más interesante (especialmente para los grupos de trabajo); y tres, los esfuerzos emprendidos por Adobe para potenciar los nuevos productos (por ejemplo los clientes de Adobe CS tienen un 40% de descuento en Creative Cloud).

Así que, a pesar de que todavía les queda camino que recorrer, ahora sí Adobe está consiguiendo volver a la senda del crecimiento. Ya veremos si la buena marcha continúa en los próximos tiempos, y cómo siguen evolucionando su nueva estrategia de producto (por lo pronto dentro de unas horas presentarán novedades relacionadas con Creative Cloud).

Sobre el autor de este artículo

Elías Notario

Redactor especializado en tecnología e Internet, ahora por @eldiarioes y @ticbeat. Cofundador de la tienda online de regalos desdegaiaconamor.com