Cloud

Solo un 8% de los usuarios de sistemas de oficina están en la nube

Escrito por Redacción TICbeat

Se habla mucho de cloud como modelo en auge para el suministro de tecnología. No obstante, aún son pocos los usuarios que han optado por la nube para sus sistemas de oficina y colaboración: tan solo un 8%, según Gartner.

El modelo informático de cloud computing está en boca de todo el mundo desde hace ya años. No obstante, aún son pocas las organizaciones que han apostado por éste para los sistemas de correo electrónico y de ofimática y colaboración que utilizan sus empleados. Así lo indica Gartner en un reciente estudio (New Developments in the Cloud Office System Market) en el que asevera que en la actualidad hay 50 millones de usuarios empresariales de sistemas de oficina en la nube, es decir, solo un 8% de todos los usuarios de estos sistemas (sin incluir a China e India).

A pesar de ello, la consultora afirma que está tendencia se acelerará en especial en la primera mitad de 2015 y alcanzará un 33% de penetración en 2017 y un 60% en 2022. Desde Gartner, Tom Austin, afirma que en lo que respecta al salto a la nube, hay muchas diferencias en función del tipo de empresas, de sus sectores, su geografía y sus necesidades.

El e-mail, un elemento decisivo para optar o no por la nube

El correo electrónico, la herramienta reina de colaboración (aunque poco a poco van surgiendo otras como los sites profesionales u otro tipo de comunidades de empleados), es un elemento crucial al tomar la decisión de dar o no el salto a los sistemas ofimáticos en la nube. Para finales de 2014 al menos el 10% de todos los puestos de e-mail corporativos se basarán en un modelo de software como servicio o de cloud. Una cifra que aumentará hasta al menos un tercio a finales de 2017.

Por otro lado, se ha producido también, indica Gartner, una expansión significativa en el número de dispositivos que utilizan las personas para acceder a los sistemas de oficina en la nube en los últimos años. En 2007, cuando apareció el primer mercado de sistemas de oficina en la nube los usuarios típicos individuales empleaban un dispositivo para acceder a sus sistemas ofimáticos corporativos. En 2013, este número se ha disparado. La consultora estima que el típico trabajador de la información ahora emplea hasta cuatro dispositivos —por ejemplo, el teléfono móvil, la tableta persona, el PC propio y el del trabajo— para acceder a las prestaciones de los sistemas de oficina de su empresa en una sola semana. Esta explosión en el número de dispositivos por usuario podría acelerar en las empresas la adopción de la nube para este tipo de sistemas ya que éstos reducen las barreras de instalación, mantenimiento y actualización del software de oficina instalado.

Por otro lado, el modelo cloud simplifica el proceso de gestión del pago de este tipo de sistemas, ya que no se basa en la tradicional venta de licencias por dispositivo, sino que proporciona un modelo de pago por uso, computado por usuario. Esto supone que para las empresas que tienen trabajadores de la información que utilizan muchos dispositivos para realizar su labor les sale más rentable el modelo en la nube. Por el contrario, en el caso de organizaciones que dispongan de muchos dispositivos compartidos entre varios trabajadores (lo que ocurre por ejemplo en los ámbitos de la banca y la sanidad) puede ser mejor el sistema de licencias por dispositivo.

Sectores más proclives al uso de la nube

¿Cuáles son las organizaciones que están optando por cloud en mayor medida? Según Gartner, los niveles de adopción varían mucho en función de cada industria. Aunque en general en la alta educación, fabricación discreta y retail son los segmentos más proclives a adoptar sistemas de oficina basados en el modelo cloud.

Por contra, los sectores relacionados con el mundo de la defensa y la inteligencia y en general aquellos muy regulados (banca y sanidad) son los que adoptarán esta tendencia de forma más tardía.

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.