Cloud

Snowden alerta de la falta de privacidad en Dropbox, y la atribuye a Condoleeza Rice

Snowden alerta de la falta de privacidad en Dropbox, y la atribuye a Condoleeza Rice
Escrito por Redacción TICbeat

El exempleado de la CIA asegura que la exsecretaria de Estado norteamericana, fichada en abril por la compañía de almacenamiento ‘cloud’, es “una de las personas más antiprivacidad que hay”.

El exempleado de la CIA Edward Snowden acaba de alertar de la falta de privacidad que el servicio de almacenamiento en la nube Dropbox ofrece a sus usuarios. Para hacerlo se basa en un hecho: el fichaje de Condoleeza Rice por parte de la compañía.

Según ha explicado Snowden al diario británico The Guardian, considera a la que fuera secretaria de Estado de Estados Unidos durante la Administración Bush como “una de las figuras más antiprivacidad que nadie pueda imaginar”.

“Fue una de las responsables de supervisar Stellar Wind”, recuerda, en referencia al nombre en clave de la operación mediante la cual el gobierno estadounidense ha registrado durante años los datos de navegación y los correos electrónicos de ciudadanos de su país y otros, “y le pareció una idea genial”. La llegada de Rice a Dropbox significa, en opinión de Snowden, que es una compañía “muy hostil a la privacidad”.

La incorporación de la política norteamericana a Dropbox se produjo el pasado mes de abril, cuando desató las críticas y quejas de los usuarios de la compañía, que señalaron la implicación de Rice no solo en el escándalo de las escuchas telefónicas, sino también en decisiones tan controvertidas como la guerra de Irak.

Snowden ha reivindicado la necesidad de que aquellas compañías que prestan sus servicios en la nube y que almacenan en ésta información privada de ususarios apuesten por el sistema conocido como “prueba de conocimiento cero” o “zero knowledge”. Esto es un protocolo criptográfico, que consiste en que una persona demuestre a otra que sabe algo sin enseñarle “ese” algo. Snowden cree que las empresas cloud deben alojar y procesar el contenido de los usuarios, pero sin acceder a él. “Es la única forma de demostrar a los internautas que pueden estar tranquilos”, defiende.

Snowden se ha referido, así, a Spideroak, un grupo de tecnológicas que ofrecen distintos servicios en la nube a los usuarios, todos ellos regidos por esta política de “conocimiento cero”. Entre otras cosas, Spideroak ofrece almacenamiento cloud para negocios y particulares, pero su servicio encripta los archivos en los equipos de los usuarios antes de que lleguen a sus servidores, asegurando que, de esta forma, nadie en la compañía será capaz de desencriptarlos.

Foto cc: NewsHour

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.