Cloud

Servidores diseñados por Facebook

Facebook anunció en abril de este año el Open Compute Project (OCP). Se trata de un proyecto que busca ahorra energía y mejorar la eficiencia de sus centros de datos. La propuesta de la compañía era crear una infraestructura abierta para escalar la web. Pocos meses después esta idea ha cristalizado en una fundación.

El proyecto Open Compute Project (OCP) comenzó cuando Facebook estaba intentando ahorrar energía con sus centros de datos. El primero que puso la compañía en funcionamiento aumentaba la eficiencia energética en un 38% y redujo también el coste de la construcción de las instalaciones en un 24%.

Hasta la fecha han sido numerosas compañías que han visto con buenos ojos el proyecto. Entre ellas están Intel, Asus, Dell, Rackspace, Microsoft o Red Hat.

El CEO de Red Hat Mike Evans nos ha contado algo más sobre las implicaciones del Open Compute Project. “Me gusta el hecho de que cuando todo está dicho y todo está hecho ya, [el proyecto] añade valor a los usuarios finales”, señala el directivo.

La pregunta es cómo puede modificar el escenario del mercado de servidores el Open Compute Project de Facebook. Grandes vendedores de esta tecnología, como Dell o HP, podrían empezar a distribuir sistemas con estas características. Éste es uno de los caminos que podría tomar el mercado, según Evans, aunque también es posible que las novedosas infraestructuras sólo lleguen a compañías como Facebook, Google o Amazon.

Pese a todo la principal duda es si los clientes van a empezar a demandar este tipo de sistemas creados por el Open Compute Project. El éxito de la nueva fundación – y el camino que tomará la iniciativa – depende de la difusión que tenga y la acogida que se le depare.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.