Cloud

Los servicios de nube pública toman altura en 2013

Escrito por Redacción TICbeat

Unos 131.000 millones de dólares. Ésta es la cifra que, según un reciente informe de Gartner, alcanzará el mercado de servicios de nube pública en 2013 a escala mundial.

El hecho de que el modelo de cloud computing o informática en la nube esté en auge ya no es ningún secreto. Eso sí, si bien parece que en los últimos años las organizaciones optaban por la nube privada, parece que este 2013 los servicios de nube pública serán cada vez más demandados. Según un reciente informe de la consultora Gartner, el mercado de servicios de nube pública crecerá este año 2013 un 18,5% hasta llegar a 131.000 millones de dólares de facturación en todo el mundo, frente a los 111.000 millones de dólares cosechados en 2012.

La infraestructura como servicio (IaaS, en sus siglas en inglés), que incluye servicios de computación cloud, de impresión y de almacenamiento, es el tipo de modelo cloud que crece a más velocidad, según los datos de Gartner. No en vano, en 2012 creció por encima del 42%, alcanzando los 6.100 millones de dólares y se espera que este año siga al alza alcanzando ratios de crecimiento en torno al 47% y llegando, por tanto, a los 9.000 millones de dólares de ingresos.

No obstante, la publicidad cloud sigue siendo el segmento más significativo dentro del mercado de servicios en la nube: conformó el 48% del total de este mercado en 2012.

Futuro de la nube

Todos los datos de Gartner llevan a suponer que el modelo de la nube para el suministro de TI seguirá en auge en los próximos años. De hecho, la consultora afirma que entre los años 2013 y 2016 el gasto mundial en servicios cloud llegará a los 677.000 millones de dólares. Casi la mitad, 310.000 millones, se destinarán a publicidad en la nube.

Para Ed Anderson, director de Investigación de Gartner, “el crecimiento continuo del mercado de servicios en la nube será fruto de la adopción de servicios cloud para los sistemas de producción y las cargas de trabajo, dos ámbitos que se sumarán a los escenarios para los que hasta ahora más se han utilizado los servicios de nube pública: el desarrollo y los procesos de prueba de aplicaciones”.

La consultora vaticina una fuerte demanda de todo tipo de servicios cloud. Así, señala que el segmento BPaaS (servicios de procesos de negocio en la nube) es el segundo segmento de mercado después de la publicidad cloud, alcanzando el 28% de todo el mercado, seguido por los servicios de aplicación en la nube (software como servicio o SaaS), con casi un 15% del mercado, los servicios de IaaS (5,5%), los servicios de seguridad y gestión en la nube (2,8%) y los servicios de infraestructura de aplicaciones en la nube (plataforma como servicio o PaaS) que solo suponen el 1% del mercado.

El mercado cloud, por países

En general, según el informe de Gartner, la acogida de los servicios en la nube y sus múltiples variantes es muy diferente en función de las diversas zonas geográficas. En general, donde hay mayores ratios de crecimiento es en las regiones de Asia/Pacífico, Latinoamérica, en el Este de Europa, en Oriente Medio y Norte de África. Aunque también es en estos sitios donde el mercado cloud es más pequeño.

China es, no obstante, la excepción, según la consultora: se trata de un mercado muy creciente y de gran tamaño. Y, al igual que mercados más maduros como Norteamérica, Europa Occidental, Japón y los países más evolucionados de Asia Pacífico conforman los mercados más grandes pero, también, con un crecimiento más lento.

Así, Norteamérica es la mayor región con servicios cloud (el 59% de todos los gastos en servicios cloud entre 2013 y 2016 vendrán de esta región). Europa Occidental, a pesar de la crisis y los retos económicos a los que se engrenta, sigue siendo el segundo mercado en liza (24% de todos los gastos en servicios cloud en el citado periodo provendrán del Viejo Continente). Aunque, como es obvio, las ratios más elevadas de crecimiento en esta materia están en los mercados emergentes de Asia/Pacífico (con Indonesia e India en cabeza), China y Latinoamérica (donde lideran este mercado Argentina, México y Brasil).

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.