Cloud

Los servicios de música en la nube ganan en los tribunales

El juicio llevado a cabo contra la plataforma MP3tunes, que permite subir a la nube archivos de música para que estén accesibles desde cualquier parte, ha ganado el juicio contra la discográfica EMI. La sentencia dice que es legal utilizar un mismo archivo para que éste sea escuchado por todos los usuarios, en lugar de almacenar tantas copias como gente haya subido el mismo fichero.

Un tribunal federal de Nueva York le ha dado la razón a la compañía MP3tunes en su juicio contra la discográfica EMI. Ésta había demandado a la primera a causa de los derechos de copyright.

MP3tunes es un servicio de almacenamiento en la nube. Los usuarios pueden subir a la plataforma sus archivos musicales y escucharlos desde cualquier parte, con la facilidad que da el cloud computing a la hora de acceder desde distintos dispositivos y lugares, dependiendo sólo de la conexión a Internet. Las prestaciones son similares a las que ofrece Google Music, el servicio de cloud de Amazon o Dropbox.

La demanda de EMI era que este modelo de servicio violaba las leyes de copyright en Estados Unidos. En concreto MP3tunes sólo guarda un archivo igual para ofrecer a todos los usuarios. Si alguien pretende alojar en el sistema el mismo fichero, el software lo reconocerá y no lo permitirá, proporcionando acceso a la copia guardada.

Esto quiere decir que el sistema no almacena 10 copias de un mismo archivo para 10 usuarios, sino que guarda una sola. En cambio, si el software detecta alguna diferencia de tamaño por mínima que sea, permitirá que el nuevo archivo se suba a la nube.

El caso se puede hacer extensible a la mayoría de servicios que almacenan música en la nube y la sirven a sus usuarios, con lo que la sentencia tiene un alcance mayor. No sólo es un alivio para MP3tunes sino para Google, Amazon o Dropbox. Sin olvidarse de los usuarios de estas plataformas.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.