Cloud

La seguridad de los registros médicos en la nube

Michael Koploy, analista de la consultora Software Advice, ha reunido algunos datos interesantes que muestran la verdadera historia de los robos y ataques relacionados con los registros médicos electrónicos. Koploy descubrió que, al contrario de la opinión popular, almacenar esta información en la nube no es más peligroso, por ejemplo, que acceder por Internet a las cuentas de banco. De hecho, muchos de los robos tienen que ver con robos de registros físicos, ordenadores portátiles o discos duros que contienen información de los pacientes.

Merece la pena leer con atención el artículo de Koploy. El Departamento Estadounidense de Salud y Servicios Humanos publica todos los ataques que involucran a más de 500 personas. Hay cerca de 300 violaciones de seguridad registradas en su ‘muro de la vergüenza’ que incluyen una amplia variedad de situaciones. Para sorpresa del analista, la mayoría de los ataques registrados incluyen robos menores que carecen de importancia:

  • 6.800 registros en papel que fueron supuestamente enviados por correo pero que nunca fueron recibidos.
  • Una persona que se hizo pasar por un empleado del servicio de reciclado robó alrededor de 1.300 registros individuales.
  • Un ordenador portátil robado por un antiguo empleado que contenía los registros de alrededor de 50.000 pacientes.

Solo cuatro robos entre 2009 y 2011 y ninguno tuvo que ver con los sistemas en la nube.

Al profundizar buscando incidentes relacionados con el Cloud Computing, Koploy sólo pudo encontrar siete eventos que involucraran registros electrónicos médicos, incluyendo uno en el que un camión que transportaba una carga de discos duros para ser destruidos se perdió en el camino.

Considerando la mala fama que recibe la seguridad de los sistemas de Cloud Computing, el artículo de Koploy representa un gran apoyo para la nube, quien defiende que los registros físicos siguen siendo los eslabones más débiles en cualquier sistema de registros médicos.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.