Cloud

La seguridad en la nube, en plena expansión

Escrito por Redacción TICbeat

El 10% de las funcionalidades de los productos de seguridad empresarial de TI se ofrecerán desde la nube dentro de dos años, según Gartner.

La fiebre por el modelo de suministro de tecnología cloud computing llega a todos los niveles. Cómo no el ámbito de la seguridad no podía ser una excepción. Según la consultora Gartner, en 2015 el 10% de todas las funcionalidades de los productos de seguridad de la información corporativa se brindará desde la nube. Es más, la consultora espera que el mercado de servicios de seguridad basado en cloud alcance los 4.200 millones de dólares en 2016.

Este dato no es de extrañar si nos atenemos a los datos que maneja la consultora y que son fruto de un informe elaborado el pasado mes de enero sobre las expectativas de gasto en el ámbito de la seguridad. Según las conclusiones de éste, existe una elevada demanda de ofertas basadas en el modelo de cloud computing tanto por parte de los compradores de este tipo de soluciones tanto en Estados Unidos como en Europa, que prevén en su mayoría incrementar el consumo de este tipo de plataformas en la nube en los próximos 12 meses.

Servicios de seguridad más demandados en la nube

Los servicios relacionados con la seguridad del correo electrónico destacan por encima del resto, siendo los más demandados (por el 74% de los encuestados). Aunque también un número destacable de encuestados (27%) afirmaron que están considerando desplegar tokens como un servicio cloud. Esto permitiría a los compradores de soluciones de seguridad evitar tener que alojar personalmente información identificable u otra información confidencial.

Otra área que crecerá en su modalidad como servicio es la de gestión de eventos e información de seguridad (SIEM, Security Information and Event Management), sobre todo debido a aspectos de cumplimiento de la regulación y a la necesidad de los compradores de soluciones de seguridad de reducir costes en el área de gestión de registros (logs), reporte del cumplimiento de la regulación y monitorización de eventos de seguridad.

No obstante, indican desde Gartner, muchos clientes del segmento empresarial seguirán siendo cautos en lo que respecta al envío de información delicada relacionada con los registros a servicios web, y esto seguirá siendo un aspecto importante de cara a los proveedores de seguridad como servicio.

Seguridad y cloud, un binomio de futuro

La consultora recomienda a los proveedores de seguridad que se alíen con brókers de servicios cloud. Señala a los distribuidores de valor añadido (value-added resellers, VAR) que complementen las implementaciones de productos con alternativas basadas en cloud que ofrezcan a los grandes clientes costes operacionales reducidos y por tanto incrementen la retención de clientes en este segmento de mercado. Los VAR que fallen en la oferta de alternativas basadas en la nube pueden experimentar una caída en sus ingresos, añade.

Según Gartner, por ello, los proveedores de seguridad que solo ofrecen soluciones tradicionales basadas en hardware y software y que requieren un proceso de implantación deberían ir perfilando un roadmap que permita a sus clientes evolucionar hacia la nube.

 

 

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.